Información Gral

Bautizaron "Monstruo" a los restos de un gigantesco reptil marino hallado en el Ártico

Científicos noruegos hallaron los restos fosilizados de uno de los predadores marinos más grandes que vivió en el océano, el reptil tenía casi 15 metros de largo y vivía hace 150 millones de años. Los expertos lo bautizaron "Monstruo" y lo encontraron en el Ártico, en el mismo lugar donde ayer se inauguró la boveda para conservar las semillas.

Jueves 28 de Febrero de 2008

Oslo.- Científicos noruegos hallaron los restos fosilizados de uno de los predadores marinos más grandes que vivió en el océano, el reptil tenía casi 15 metros de largo y vivía hace 150 millones de años. Los expertos lo bautizaron "Monstruo" y lo encontraron en el Ártico, en el mismo lugar donde ayer se inauguró la boveda para conservar las semillas.

Es uno de los ejemplares más grandes de este tipo de animal, que tenía un enorme cráneo, imponentes dientes y cuatro aletas.
En el ejemplar hallado, las aletas tenían un largo de casi tres metros. “Un gran pliosaurio hubiese sido capaz de capturar con sus fauces un pequeño automóvil y partirlo con los dientes”, explicó el paleontólogo Richard Forrest a la emisora británcia BBC.

Según los análisis realizados hasta ahora de los huesos, el director de la expedición Jorrn Hurum sospecha que el ejemplar descubierto corresponde a una nueva especie de pliosaurio.

Estos eran entonces uno de los predadores más temibles del mar, que comían animales emparentados con los calamares, peces y reptiles marinos.

Los pliosaurios, que pertenecen al orden de los plesiosaurios, alcanzan normalmente sólo un largo de entre cinco y seis metros. El más grande conocido hasta ahora pertenecía dentro de este grupo a los cronosaurios, y tenía un largo de entre 10 y 11 metros.

“La importancia (del hallazgo) no sólo reside en que se trata de uno de los plesiosaurios más grande y relativamente completo conservado, que fue encontrado jamás”, dijo Patrick Druckenmiller de la Universidad de Alaska y miembro de la expedición. “También quedó evidente que estos animales gigantescos poblaban los mares del norte de nuestro planeta durante la era de los dinosaurios”.

Las especies más antiguas de dinosaurios vivían hace más de 200 millones de años. Hace 65 millones de años este grupo se exinguió.

El equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Oslo tuvo que apartar cientos de toneladas de piedras para llegar al esqueleto del pliosaurio.

“Las enormes partes de huesos y la estructura de los fragmentos dejaban claro de que se trataba de algo grande”, dijo Hurum.
Los restos del pliosaurio fueron descubiertos por los paleontólogos en el verano (boreal) de 2006. Un año después se excavaron el cráneo, dientes, partes de la nuca y espalda, hombros y aletas. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario