La diputada del Frente Renovador 100% Santafesino Verónica Baró Graf expresó su inquietud por el silencio del gobierno provincial frente a la continuidad de la cláusula gatillo para estatales, la suspensión de Billetera Santa Fe y la regulación de tarifas de servicios públicos. En el marco de la sesión extraordinaria realizada el jueves pasada en la Cámara Baja santafesina, Baró Graf acompañó con su voto la aprobación del Presupuesto 2024 pero no dejó de señalar el contexto de incertidumbre y preocupación ante las medidas nacionales y la falta de definiciones provinciales.
Con respecto al Presupuesto 2024, Baró Graf sostuvo que dicha ley permite poder darle a la provincia y a los santafesinos un plan de gobierno. "Un gobierno sin presupuesto es un gobierno sin brújula y ante la incertidumbre en la que el gobierno nacional pone a la República, celebramos que nuestra provincia demuestre una vez más la calidad institucional que la distingue", aseguró la diputada.
“Nuestro espacio político siempre defendió el poder adquisitivo de quienes nos curan, nos cuidan y nos educan y lo seguiremos haciendo en esta gestión. Seguiremos insistiendo en la necesidad de garantizar la cláusula gatillo que más allá de las paritarias, permite que los trabajadores puedan mantener un sueldo que no se vea devaluado por la inflación ”, remarcó la diputada en su discurso en el recinto. Sumado a esto, recordó que el gobernador Maximiliano Pullaro prometió en campaña electoral 2023 que la cláusula gatillo volvería y espera que ese compromiso se efectivice.
La continuidad del Programa Billetera Santa Fe también fue motivo de declaraciones. “Este fin de año será económicamente difícil para gran parte de la población, en función de las medidas que está tomando el gobierno nacional. Estamos muy preocupados por el sostenimiento en el presupuesto de Billetera Santa Fe. Lamentamos que poco a poco esta política que hemos defendido y que en estos momento constituiría una herramienta eficaz, haya perdido relevancia año a año". Acto seguido, Baró Graf demostró como año a año el presupuesto destinado al programa fue cayendo y ahora "su futuro es absolutamente incierto ya que dejará de funcionar el 31 de diciembre". En este sentido, insistió a que se defina su continuidad ya que fue una "herramienta eficaz" tanto para sostener el consumo como para promover el comercio formal y la actividad económica.
Otra tema punzante que no pudo ser dejado de lado fue el del incremento de las tarifas de servicios públicos. "El proceso inflacionario que vive nuestro país y que lleva años de constante intensificación, ha generado enormes distorsiones en el entramado social y productivo. Los trabajadores han sido, sin lugar a duda, los grandes perjudicados en todo este proceso. Así es que desde mi banca voy a seguir insistiendo fuertemente para que los aumentos tarifarios sean acordes al incremento salarial", remarcó la diputada del Frente Renovador 100% Santafesino.
Por último se refirió al importante respaldo de los santafesinos al gobernador Maximiliano Pullaro y expresó que la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores, la importancia de un Estado presente, la obra pública y la asistencia a los sectores más vulnerables deben seguir siendo la prioridad de la gestión.
>>Leer más: Billetera Santa Fe renueva su programa con sorteos y beneficios especiales