Las clases baja y media ya venían con severos problemas, pero en estas últimas semanas todo se volvió más negro aún: el golpe al bolsillo adquirió características brutales producto de la aceleración de la inflación, principalmente en los alimentos que se dispararon este diciembre un 35%, desregulación de la economía y devaluación del peso argentino 119% mediante. Pero como si esto fuera poco, de manera simultánea y sin ningún atisbo de piedad, a partir del 1° de enero dejarán de funcionar dos programas estatales que daban un poco de alivio a los consumidores: el reintegro que otorgaba el gobierno santafesino para los consumos con Billetera Santa Fe y la devolución del IVA en las compras dispuesta por el Ejecutivo nacional.
El gobernador Maximiliano Pullaro ya anunció que suspenderá los reintegros de Billetera Santa Fe, que otorga devoluciones de 5.000 pesos mensuales (durante tres meses fue de 8.000 pesos).
Bajo el argumento de que podría haber personas “con pedido de captura”, "narcotraficantes" o “con ingresos superior al millón de pesos” usufrutuando este beneficio, el mandatario dispuso suspender este programa para la totalidad de los beneficiarios en toda la provincia: 1.700.000 santafesinos.
El programa Billetera Santa Fe fue creado por el decreto N° 2.359/20 con el objetivo de mejorar los ingresos de la población e incentivar el consumo de bienes y servicios en la provincia, mediante el otorgamiento de reintegros de entre el 20 y el 30% (según los rubros y productos) de dinero a consumidores finales, con un tope que inicialmente fue de cinco mil pesos. El objetivo del programa fue atenuar los efectos económicos adversos producidos por la pandemia del Covid-19. La intención fue fomentar la inclusión de sectores de la población habitualmente excluidos del circuito financiero, acercándolos a nuevas herramientas de pago más seguras.
Tras el aumento de los precios durante 2023, el gobierno provincial dispuso en septiembre un incremento en el límite de reintegro del Programa Billetera Santa Fe. El monto se elevó de 5.000 a 8.000 pesos. El aumento dispuesto tuvo vigencia desde el 2 de aquel mes hasta el 30 de noviembre último, momento en el que volvió a los cinco mil pesos originales, los cuales rigen hasta este 31 de diciembre, día que Billetera, tal cual se la conoció hasta ahora, llegará a su fin.
billetera.jpg
Billetera Santa Fe está vigente desde enero de 2021.
Y otro golpe al bolsillo se producirá también este domingo 31 de diciembre cuando termine el programa de reintegro del IVA, el cual devolvía hasta $ 18.800 mensuales por consumidor para compras de productos de la canasta básica. Luego de ganar el balotaje, el presidente Javier Milei había prometido la continuidad del beneficio, pero el paso de tiempo sembró la incertidumbre sobre una hipotética prórroga.
"Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones", había afirmado Milei en una entrevista a la señal de noticias TN el 22 de noviembre, a tres días de su triunfo electoral. Hizo alusión al programa Compre sin IVA y la reducción del Impuesto a las Ganancias, que ahora también dijo que lo va a reinstalar. Aquella fue la última vez que se pronunció sobre el tema. El megapaquete de ajuste del gobierno no incluyó medidas de recomposición de ingresos luego de la devaluación anunciada que pulverizó los salarios.
Una alta fuente del sector bancario señaló este jueves: "No nos comunicaron nada. Tenemos entendido que el programa de reintegro del IVA finaliza el 31 de diciembre". Las entidades financieras son el nexo con las emisoras de tarjetas de débito para ejecutar las devoluciones que se hacen visibles en las cajas de ahorro de cada consumidor.
En el Ministerio de Economía no hubo ninguna comunicación oficial sobre una prórroga. En principio, se especulaba con que se podría continuar el esquema con el mismo tope de devolución, lo cual licuaría el instrumento por el avance abrupto de precios. El proyecto de ley propuesto por el exministro de Economía Sergio Massa, que extendía y actualizaba el programa durante todo 2024, duerme en la Cámara de Senadores, luego de ser aprobado en Diputados.
Hasta el momento, el costo fiscal de la medida era solventado por los ingresos que genera el Impuesto PAIS, cuya alícuota fue elevada recientemente por el gobierno de Milei, a contramano de los preceptos libertarios que sostienen que "los impuestos son un robo".
A tres días de su finalización -salvo un anuncio inesperado- todo indica que el reintegro del IVA no continuaría.