Los 35,3 grados centígrados que registró este lunes Bariloche marcaron la temperatura más alta registrada en la ciudad rionegrina en más de 60 años, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, ocho provincias de la Argentina estaban hasta anoche en alerta por temperaturas extremas.
La Patagonia transita una ola de calor con temperaturas récord en algunas ciudades por lo que el Servicio Meteorológico emitió alertas amarillas y naranjas incluso para este miércoles en algunas provincias.
Bariloche, El Bolsón, Neuquén, Esquel, General Roca, Villa La Angostura y otras ciudades también más al sur del país mostraron registros inusuales.
“En la Comarca Andina del Paralelo 42 nos encontramos con una ola de temperaturas extremas, el lunes el marcador dio 38,4 grados centígrados y se sostendrán las altas temperaturas al menos por una semana más”, avisó el jefe de Central del SPLIF de la ciudad cordillerana de El Bolsón, Julio Cárdenas.
El funcionario alertó “a quienes visitan la región que está prohibido el uso de fuego al aire libre ya que rige la emergencia ígnea 198/23 de Río Negro”.
Cardenas explicó que “se trata de una temporada en la que las condiciones están especialmente complejas ya que hay mucha gente circulando por los senderos”.
“Nuevo #récord mensual de temperatura máxima en Bariloche, Río Negro”, destacó el SMN a través de Twitter, e informó que la marca de 35,3 grados del lunes fue el registro del “día de enero más cálido desde 1961”.
El récord anterior, de 34,4 grados, data del 14 de enero de 1999, según el organismo.
Las playas de los lagos estuvieron colmadas de vecinos locales y turistas esta semana. Grupos de amigos, familias, carpas, sombrillas, mantas, materas y conservadoras se hicieron paisaje en las costas aprovechando para ingresar a las aguas, por ejemplo, del Nahuel Huapi, cuya temperatura no suele superar los 14 grados incluso en verano.
Hubo, sí, una adversidad, y es que debido al alto nivel del agua, el espacio en algunas playas se vio restringido y la gente debió agruparse en las piedras o la arena para conseguir un lugar.
En Esquel (noroeste de Chubut, pie de la cordillera, 200 kilómetros al sur de Bariloche), la temperatura alcanzó los 34,7 ºC, un valor nunca antes registrado en el mes de enero. El pico anterior, de 33,8 ºC, había sido medido en ese mismo periodo en 1979.
En Río Negro, durante los próximos ocho días las temperaturas llegarán todos los días a estar por encima de los 37 grados, más precisamente en la zona del Alto Valle. Para jueves y viernes se esperan valores en torno a los 40 grados. Este mismo panorama se proyecta para la zona del Valle Medio, en el centro de Río Negro, donde la máxima podría llegar este jueves a los 41C.
Causas
Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional señalaron al sitio Infobae que las altas temperaturas en la Patagonia se deben a la presencia de un centro de alta presión sobre la franja central del país.
“Este sistema inhibe la formación de nubosidad y, gracias a la circulación que induce, fuerza el desplazamiento de aire cálido desde la región central hasta la Patagonia, elevando así las temperaturas en provincias como Neuquén, Río Negro y Chubut, principalmente”, explicó el meteorólogo del SMN, Matías Reinoso.
“Como el centro de alta presión va a mantener su posición durante los próximos días, se espera que las temperaturas sean altas durante toda la semana, tanto las máximas como las mínimas”, añadió el experto.
También coincidió en ello Belén Martorelli, licenciada de Meteorología: “La situación de las olas de calor que se están viendo en la zona patagónica tiene que ver con temperaturas extremadamente elevadas debido a la circulación de un sistema de alta presión o un anticiclón que está generando mucho viento del norte que trae temperaturas más cálidas. Lo que generan también estos sistemas anticiclónicos es mucha estabilidad, es decir, que no se generan lluvias, por lo tanto, también favorece un mayor calentamiento durante varios días”.
“Eso es lo que se está viendo en la Patagonia por esta ola de calor, con algunas localidades donde se alcanzaron temperaturas que no se habían registrado antes. Las perspectivas dicen que va a seguir una semana más con mucha estabilidad con vientos más intensos”, explicó la especialista becaria del INTA y del Conicet.
“Los alertas se emiten para advertir sobre los niveles de peligrosidad, amarillo, naranja y rojo”, dijo.