Pandemia

Argentina aumentó el ritmo diario de vacunación y el stock de dosis

Mientras se superaron los 17,6 millones de unidades recibidas, las inoculaciones llegaron el domingo a 194.137, un nuevo récord

Lunes 31 de Mayo de 2021

La Argentina acumuló un stock récord de vacunas contra el coronavirus y gracias a esto pudo aumentar el ritmo de vacunación diario. Con los más de 2 millones de dosis de AstraZeneca que arribaron ayer desde Canadá, hay 5.374.648 dosis disponibles. El ritmo diario de vacunación subió durante el fin de semana pasado, hasta llegar a un nuevo récord de 194.137 dosis aplicadas el domingo último.

Desde que comenzó la recepción de vacunas en diciembre pasado, 17.631.945 de dosis llegaron a la Argentina y se aplicaron 12.257.297 (9.476.406 de primeras dosis y sólo 2.780.891 de segundas dosis). Fueron distribuidas 15.272.890 vacunas, de las cuales 12.257.297 ya fueron aplicadas, según datos del Monitor de Vacunas del Ministerio de Salud.

El ritmo de vacunación de los últimos 7 días llegó a un promedio de 150.336 dosis diarias. El Ministerio de Salud informó que durante el último fin de semana la aplicación de vacunas contra el Covid-19 “fue récord”, con 156.463 inmunizaciones el sábado y 194.137 el domingo, lo que constituye un total de 350.600 inoculaciones. “Tenemos que continuar ampliando la campaña de vacunación más grande de la historia del país”, explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al recibir este lunes en Ezeiza al vuelo de Air Canadá con 2.148.600 dosis de AstraZeneca, cuyo componente activo se produjo en la Argentina.

“Es el embarque más grande desde que se inició la entrega de vacunas. Tenemos por delante otras entregas, y esperamos que los envíos sigan siendo así de importantes”, ponderó Cafiero.

A su vez, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, puntualizó que “el escenario que tenemos es de una escalada de vacunación importante”, y apuntó que se van “a completar todos los esquemas de vacunación”.

“El 29 de mayo 156.463 personas recibieron su vacuna, con lo que se transformó en el sábado con más aplicaciones, seguido por el del 24 de abril con 117.670 y el 10 de abril con 112.144 colocaciones”, reseña el informe oficial distribuido por el gobierno nacional. El domingo 30 de mayo se aplicaron 194.137 dosis, más del doble que los domingos que le siguen en inoculaciones, que son el 23 de mayo con 81.918 y el del 25 de abril con 79.755.

Con la llegada del embarque de este lunes de AstraZeneca, Argentina recibió un total de 17.631.945 dosis de vacunas, de las cuales 2.785.200 arribaron la semana pasada. Del total recibido, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Astrazeneca - Covishield (fabricadas en India), 1.944.000 a Astrazeneca del consorcio Covax y 2.992.200 a las de AstraZeneca fabricadas entre Argentina y EEUU o México. Esta última variación se debe a que la planta de México sufrió retrasos importantes y no pudo procesar y envasar los envíos del principio activo que le llegaban desde Argentina. Por esto se optó por recurrir a una planta de AstraZeneca en Estados Unidos, hasta que finalmente la semana pasada se normalizó la producción en la planta Liomont de México.

En cuanto a los próximos arribos de vacunas, Cafiero indicó que “se empezó a destrabar el contrato con AstraZeneca y Oxford”, cuestión que calificó como esencial para poder “fortalecer el plan de vacunación”.

Por su parte, Vizzotti aseguró que están “trabajando” desde el gobierno nacional para “completar todos los esquemas de vacunación de las personas que lo iniciaron” y, mencionó que llegarán segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de las hoy hay un serio desbalance (6,9 millones del primer componente contra 1,1 millones del segundo). “El escenario que tenemos es un horizonte temporal con una escalada de vacunación muy importante, casi 3 millones la semana pasada distribuidos y otros 3 millones como mínimo que recibimos esta semana”, precisó Vizzotti.

Agregó que, con este flujo de vacunas logrado en los últimos días, podrán “vacunar a los 15 millones de personas que tienen riesgo de fallecer”. Agregó la ministra que el avance en el plan de vacunación “va a depender de la llegada concreta de vacunas”, porque aseguró que “las provincias están preparadas” para recibirlas y aplicarlas. Vizzotti adelantó que este martes “habrá una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, de la que surgirán las recomendaciones de cómo se continuará con la vacunación objetivo”.

La ministra había anunciado el domingo que el gobierno está “trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm” para recibir entre junio y julio 6 millones de dosis, al tiempo que destacó el avance del diálogo con Cuba por las vacunas de la isla, que están todavía en fase de desarrollo.

“De AstraZeneca tenemos pendiente el cupo de mayo, 900 mil dosis que esta semana nos van a decir cuándo llegan en función de los vuelos y las entregas programadas”, remarcó. El citado “cupo de mayo” son casi 4 millones de dosis. Vizzotti añadió: “Tenemos el cupo de junio de este contrato, 3 millones y medio de dosis. Empezarían a llegar en junio, (pero) necesitaríamos recibir esa información en función de la liberación de los lotes y los aviones”. Agregó que también se está trabajando “para recibir esta semana vacunas desde Rusia".

Calendario de arribos

Especificó que para esta semana se esperan “960 mil dosis de AstraZeneca, para el 14 de junio 1.352.000 dosis más y para antes que termine junio 2.200.000”. “Luego recibiremos dos millones y cuatro millones en junio y julio de Sinopharm y posteriormente las vacunas Sputnik, con la misma dinámica que venimos siguiendo hasta ahora, de ver cuántas vacunas se van liberando y vamos recibiendo”, completó. Vizzotti no explicó sin embargo cómo se hará para cubrir el “gap” actual de la vacuna rusa entre la dosis 1 y la 2. El desbalance de casi 7 a 1 sigue por ahora sin solución a la vista.

La ministra destacó por otra parte que la Argentina ya cuenta con “más de 9 millones de personas vacunadas” con una dosis y se manifestó confiada en que, con la llegada de nuevas vacunas esta semana, se pueda inmunizar “lo más rápido posible a la población”, al tiempo que volvió a solicitar que se disminuya la circulación para reducir los contagios.

En otro orden, la OMS decidió cambiar las denominaciones de las variantes del virus del Covid-19 para evitar “estigmatizaciones”. A partir de ahora se usará el alfabeto griego. De esta forma, la variante identificada hasta hoy como del Reino Unido, será denominada “Alpha”. La de Sudáfrica se convirtió en Beta y la variante de Manaos, en Gamma. La OMS dio también dos nombres diferentes a las dos variantes de India: se llamarán Delta y Kappa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario