Información General

Alerta de la Nasa: un cambio e la órbita de la Luna provocaría graves inundaciones

La agencia espacial estadounidense vaticinó que en 2030 se producirá un dramático aumento de las mareas en la costa oeste de Estados Unidos

Martes 20 de Julio de 2021

Las devastadoras inundaciones que afectaron a Europa en los últimos días y que causaron muertes y cuantiosas pérdidas materiales pusieron en alerta no solo a los gobiernos y a habitantes de los países afectados por el fenómeno climático sino también a los científicos que estudian los cambios meteorológicos y sus causas, con la finalidad de poder prevenir situaciones de catástrofe.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) vaticinó que en poco más de una década se producirá un catastrófico aumento de las inundaciones por las mareas altas en Estados Unidos, en parte a causa del cambio climático, pero un estudio reciente revela que un cambio en los movimientos de la Luna podría acelerar tanto el fenómeno como sus consecuencias.

Asimismo advirtió que a mediados de la década de 2030, un ciclo lunar causará un aumento del nivel del mar. El informe del Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, de la Universidad de Hawai. Se trata de un "bamboleo" regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse y que generará mareas más altas de lo común que impactarían las costas de varias regiones.

De un tiempo a esta parte, las inundaciones por marea alta son un problema familiar en vastas zonas costeras del Atlántico y el Golfo de México en los Estados Unidos. La investigación de la Nasa se suma a un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( Noaa) en donde reportaron más de 600 inundaciones por estas causas en 2019.

Según el documento de la Nasa, se espera que la oscilación lunar provoque un aumento en el número de inundaciones en casi todas las costas continentales de Estados Unidos, Hawái y Guam”, reveló la agencia al periódico inglés The Independent. Y agregó: “Solo las costas del norte lejano, incluida la de Alaska, se salvarán durante otra década o más porque estas áreas terrestres están aumentando debido a procesos geológicos a largo plazo”.

¿Qué es la oscilación lunar?

El fenómeno que se suma a las feroces consecuencias del cambio climático acompaña a nuestro planeta desde su inicio. La oscilación lunar es una de las consecuencias de los ciclos naturales de la Luna y tiene un efecto directo en el nivel de los océanos, que pueden tener cambios periódicos en sus niveles y presentar mareas en mayor o menor intensidad.

Embed

Si bien son conocidos por los humanos, los movimientos de la Luna pueden acarrear graves consecuencias en ciertas zonas del planeta al combinarse con niveles particularmente altos del mar. México es uno de los países que tiene riesgos de perder parte de su territorio debido al crecimiento de la masa oceánica producto del calentamiento global.

La amenaza de las inundaciones

El estudio del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la Nasa en la Universidad de Hawái, reveló que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos en la isla con más frecuencia. Las inundaciones podrían ocurrir en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

Se estima que esto podría suceder cuando la Luna y la Tierra se alineen entre sí y con el Sol. De este modo, con la atracción gravitacional resultante y la respuesta del océano provocaría recurrentes inundaciones en Hawai."Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán", afirmó el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

“La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la Nasa está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones", adelantó.

En esta nota