Información Gral

Agregan al calendario tres vacunas gratuitas

El gobierno nacional dispuso que se inmunice a los chicos de más de dos años contra el meningococo, la varicela y los rotavirus.

Jueves 05 de Junio de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la ampliación del calendario obligatorio y gratuito de vacunación, con tres nuevas vacunas que brindará el Estado a partir del año próximo, y que lo convertirá en "el más completo del mundo".

La jefa de Estado señaló que las tres vacunas que se incorporan al calendario nacional de vacunación son la aplicación contra el rotavirus, la varicela (ambas a partir del 1 de enero próximo) y el meningococo (a partir de junio de 2015), que cuesta "1.500 pesos", indicó.

"Con esto será el calendario de vacunación más completo del mundo. Llega a 19 vacunas con una inversión de 1.040 millones de pesos por año", aseveró la mandataria durante un acto en la Casa Rosada, transmitido por cadena nacional.

Agregó con sarcasmo que "a mí también me vacunan, no solamente los diarios. Pero las vacunas de ellos (los diarios) sobre mí no tienen efecto. La del doctor, sí".

El presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), Daniel Stamboulián, consideró "excelente" el anuncio. ""Esta es una muy buena noticia que va a tener muy buen impacto en la salud", aseguró.

Stamboulián precisó que la vacuna contra el rotavirus "es importantísima, porque es una enfermedad presente en muchos países y con eso se previene la diarrea infantil".

"La vacuna contra la varicela es también fundamental, habíamos controlado el sarampión y la rubéola, pero esto era algo que nos faltaba; al igual que la vacuna contra el meningococo, que es una enfermedad catastrófica", señaló.

Cristina Fernández de Kirchner hizo esos anuncios durante un acto que encabezó en la Casa Rosada en el cual las provincias de Córdoba y Santa Cruz y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires firmaron el convenio para sumarse al plan Sumar, que ofrece cobertura de salud a todos aquellos que no cuenten con obra social o medicina prepaga.

Con esas tres jurisdicciones, la totalidad de las provincias participan de ese plan que abarca a los niños, adolescentes, embarazadas y mujeres de hasta 64 años de edad: indicó que entonces quedan incorporados a ese sistema de salud otro 1.222.500 personas, que hacen en total 9,5 millones de beneficiarios.

La presidenta destacó que gracias a la política sanitaria aplicada, descendieron los índices de mortalidad materna, que ahora es del 5,5 por mil y el de mortalidad infantil, que cayó a 10,9 cada diez mil.

Señaló, al respecto, que la inversión de 82 millones de dólares para la aplicación de esas nuevas vacunas implican "una inversión, no sólo en expectativa social sino también económica, porque curar un enfermo sale mucho más caro que prevenir una enfermedad".

La jefa de Estado destacó la fuerte reducción de enfermedades que se registró gracias a la aplicación de todas las vacunas gratuitas y obligatorias y sostuvo que con esa medida, junto con la universalización del sistema previsional, "cumplimos el sueño de Evita".

Las nuevas vacunas del calendario permitirán que 1.500.000 niños menores de dos años accedan a partir de 2015 a estas inmunizaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario