
Martes 13 de Abril de 2010
La actriz María Aurelia Bisutti murió a los 79 años en un geriátrico de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, informó hoy la Asociación Argentina de Actores.
Bisutti había nacido el 20 de junio de 1930 y estaba internada desde hacía varios meses en un geriátrico de Ingeniero Maschwitz, cerca de su casa, a causa de una depresión que derivó en una demencia senil.
Era la madre de la actriz Paola Papini, quien le dio dos nietos, y trabajó por última vez en la obra de teatro “Piel de chancho”, dirigida por José María Muscari.
La actriz se destacó asimismo en cine y televisión, donde interpretó personajes con los guiones de Alberto Migré, aunque también actuó en recordados radioteatros. En 1999 fue galardonada con el premio “Martín Fierro a la trayectoria”.
La artista, que fue rescatada del olvido por el director José María Muscari para su obra “Piel de chancho” (Teatro del Pueblo, 2006) filmó su primera película, “La serpiente de cascabel”, de Carlos Schlieper, en 1948, época en que también se lucía como modelo.
De físico privilegiado y una sensibilidad ajena a toda escuela, Aurelia Bisú o María Pisutti -seudónimos que utilizó- llegó a filmar esa película al imponerse en un concurso organizado por la audición radial “Diario del Cine”, conducida por Chas de Cruz.
Tuvo destacadas actuaciones en la pantalla grande -“Los de la mesa 10” (1960), de Simón Feldman, “Con alma y vida” (1970), de David José Kohon, entre muchas-, pero su gran popularidad nació en TV, donde debutó en la tira “Teleteatro para la hora del té”, a mediados de los 50, en pareja con Fernando Heredia, que se transmitía en vivo por Canal 7.
También actuó en “El cielo es para todos”, “El sátiro”, “Su comedia favorita”, “Nostalgias del tiempo lindo”, “Mujeres en presidio”, “La pulpera de Santa Lucía”, “Trampa para un playboy”, “Nino, las cosas simples de la vida”, “Malevo”. Su último gran éxito fue “Coraje, mamá”, de 1985.
La intérprete, nacida en Buenos Aires el 20 de junio de 1930 y dueña de un Martín Fierro a
la Trayectoria, que recibió en 1999, era madre de la también actriz Paola Papini y abuela de
dos chicos.
Los restos de la intérprete descansan desde este mediodía en el Panteón de Actores del
cementerio de la Chacarita.