Información Gral

A los 72 años falleció la reconocida docente y extitular de la Ctera Mary Sánchez

Fue una militante peronista que fundó el sindicato de los docentes boanerenses y fue la primera mujer en integrar la mesa de la conducción de la CGT. Montó la famosa Carpa Blanca para oponerse a las poíticas menemistas.

Sábado 26 de Marzo de 2016

La docente, sindicalista y ex diputada nacional María Vicenta “Mary” Sánchez García, falleció a los 72 años y fue recordada hoy con gran cariño por dirigentes sindicales.

Sus restos eran velados hoy en la sala de la cochería Morelli, de calle Tomas Espora 460, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, tras lo cual serán inhumados en el cementerio de San Justo, dijeron allegados a la dirigente.

De militancia peronista y ardua labor docente en la localidad bonaerense de La Matanza, llegó a comandar la Confederación Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) desde donde montó la histórica “carpa blanca” frente al Congreso Nacional para oponerse a las políticas del menemismo que ponían en peligro a la educación pública.

Sánchez fundó el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y se convirtió en la primera mujer que integró la mesa de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En 1995, asumió como diputada nacional por el Frente Pais Solidario (FREPASO) que lideraba el dirigente Carlos “Chacho” Alvarez.

Desde esa banca protagonizó un insólito y polémico incidente cuando le pegó una cachetada al por entonces al jefe del bloque de diputados justicialistas, Jorge Matzkin, a fines de abril de 1997 durante un debate por la privatización del Banco Hipotecario.

Desde la CTA bonaerense expresaron hoy sus dirigentes su “profundo dolor por el fallecimiento de la compañera Mary Sánchez” y la definieron como “enorme luchadora por los derechos de las y los trabajadores y de la Educación Pública”.

La Junta Ejecutiva de CTERA también expresó su dolor por el deceso y la recordó como “defensora de los Derechos de los Trabajadores de la Educación y una Escuela Pública Popular y Democrática”.

Durante su extensa carrera también dirigió el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al que renunció por un conflicto que tuvo uno de sus hijos con mutuales del sector que lo llevaron a la justicia hasta que fue sobreseído.
Sánchez era madre de tres hijos y tenía varios nietos.

En los últimos años se había sumado al espacio kirchnerista “Carta Abierta” pero no regresó a la escena política con gran exposición.

Dirigentes sindicales como Roberto Baradel, su heredero en Suteba, y diputados provinciales como Fernando "Chino" Navarro la recordaron con diversos mensajes en las redes sociales, así como la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario