Esta mañana llegaron a la provincia de Santa Fe 12 mil dosis de la vacuna Sputnik V, a fin de comenzar este martes el operativo de inoculación a personal de salud que trabaja en áreas críticas. Se estima que la mitad de esas vacunas son para Rosario.
Desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, la vacuna Sputnik V fue autorizada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación. Una decisión que se basó en la información que recibió la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sobre la seguridad y eficacia de la vacuna del Instituto Gamaleya.
¿Cómo es la vacuna por dentro? Una infografía de La Capital muestra cómo actúa la Sputnik V, elaborada en base a una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos y que requiere de una segunda dosis luego de 21 días de la primera inoculación.
Ayer, el presidente Alberto Fernández dijo que "los laboratorios que llevaron adelante las investigaciones son reconocidos en el mundo, de primer nivel, y esto no puede ser puesto en tela de juicio". En este sentido, afirmó que le llama la atención que "a la vacuna de Pfizer no le dicen la vacuna estadounidense, a la de AstraZeneca no le dicen la vacuna inglesa y a la vacuna de Gamaleya le dicen la vacuna rusa".
"Con todo el condimento que algunos quieren ponerle, se trata de un instituto que acumula varios premios Nobel en su historia", recordó. Se refirió así al éxito alcanzado en el 2015 por el Centro Gamaleya, que desarrolló y registró dos vacunas contra el Ébola, a través de una plataforma de vectores adenovirales, un proceso que fue oficialmente aprobado por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa.
En Santa Fe
Además de las vacunas que llegaron esta mañana a territorio santafesino, se estima que el lunes 4 de enero llegarán otras 12 mil vacunas, con la idea de seguir recibiendo en forma escalonada más partidas para grupos esenciales y luego ampliarlo a la población en general.