Pandemia

Gran éxito de Francia con el pasaporte sanitario

La nación gala consiguió que más de dos millones de personas se inscribieran para vacunarse. El Reino Unido y otros países europeos estudian medidas similares

Martes 20 de Julio de 2021

Luego que la política de “pasaporte sanitario” de Francia consiguiera que más de dos millones de personas se inscribieran para vacunarse en solo un par de días, el gobierno de Reino Unido anunció ayer una medida parecida para lugares concurridos como clubes nocturnos y en Italia crece el debate y una iniciativa similar es inminente.

Aunque son distintos los países europeos que impulsan este tipo de medidas, los objetivos son los mismos: mitigar el crecimiento de casos de coronavirus y las hospitalizaciones vinculadas a la transmisión comunitaria de la variante Delta y, al mismo tiempo, incentivar a aquellos que hasta el momento no se inmunizaron a que cambien su postura.

Esto último lo diferencia de iniciativas generales impuestas anteriormente durante la pandemia, ya que ahora se busca alcanzar a un nuevo y muy específico segmento de la población: los no inoculados.

“Esta vez se quedan en casa ustedes, no nosotros”, es la frase que más resonó del discurso del presidente francés Emmanuel Macron pronunciado la semana pasada y que logró una inscripción masiva de ciudadanos para vacunarse en medio del alerta en el país por una cuarta ola de contagios.

Más de dos millones de personas se registraron para poner el brazo, tras el anuncio que se exigirá un certificado de inmunización o una prueba negativa para acceder a bares, restaurantes o cines, o viajar en trenes y aviones.

Las nuevas medidas que propone el gobierno francés van de la mano con un objetivo compartido por varios países europeos frente al aumento de la variante Delta, detectada por primera vez en la India, que es relanzar la vacunación masiva y evitar la vuelta a las medidas de confinamiento o de toque de queda, que podrían ralentizar la recuperación económica.

Uno de los países más afectados del continente por esta mutación es Reino Unido, que vio un aumento exponencial de los positivos en menos de dos meses al pasar de 4.030 nuevos casos el 28 de mayo a 48.161 el domingo último.

Este crecimiento de la curva epidemiológica coincidió con el levantamiento de la mayoría de las restricciones, por lo que el conservador Boris Johnson busca alternativas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario