Rumbo a la COP30: el desafío de integrar sus compromisos climáticos y de biodiversidad

Las soluciones basadas en la naturaleza son clave para el cumplimiento de compromisos climáticos y de biodiversidad, así como el rol de los estados subnacionales

29 de octubre 2025 · 12:23hs

La cuenta regresiva hacia la próxima cumbre climática (COP30), que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil, ya comenzó. El encuentro internacional donde los países buscan ponerse de acuerdo para luchar contra el cambio climático estará marcado por la necesidad de que los países desarrollados y miembros del G20 aumenten sus compromisos de reducción de emisiones para 2035, en línea con los resultados del primer balance mundial. Este instrumento permite evaluar los avances colectivos para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1.5°C hacia 2050, ya que, de superarse, la ciencia indica que no se podrá preservar un planeta habitable.

En este contexto, los países deberán rendir cuentas, cumpliendo con lo que pactaron en cumbres anteriores, no solo sobre cómo están contribuyendo a reducir las emisiones globales en al menos un 43% para 2030 y un 60% para 2035, sino también sobre cómo planean reforzar sus esfuerzos a través de sus compromisos climáticos para el año 2035. La presidencia de Brasil, además, hace un llamado a un Mutirão el cual refiere a la necesidad de un esfuerzo global y de que toda la sociedad movilice la acción necesaria para afrontar el cambio climático.

Por otro lado, en la última cumbre sobre biodiversidad de la Convención sobre la Diversidad Biológica de 2024, los países dejaron en claro que las crisis que estamos viviendo —como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la desertificación— son interdependientes y deben abordarse de manera urgente, coherente y equilibrada. Allí, los países también subrayaron que alcanzar el objetivo de 1.5°C del Acuerdo de París es clave para reducir los riesgos e impactos sobre la biodiversidad.

Ante este panorama, se espera que los países integren sus compromisos climáticos y de biodiversidad. Argentina, por ejemplo, ya cuenta con sus compromisos de biodiversidad a través de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción vigente hasta 2030, y debe presentar sus compromisos climáticos con metas al 2035 en la COP30. Así, el aumento de la ambición climática —incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los objetivos de adaptación al cambio climático y la atención a pérdidas y daños por las consecuencias del cambio climático, tanto materiales como no materiales — puede apoyarse en los compromisos de biodiversidad e incorporar Soluciones Basadas en la Naturaleza y Enfoques Basados en Ecosistemas. Estas estrategias promueven la protección, conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas como respuesta a los desafíos climáticos y a la pérdida de biodiversidad. Algunos ejemplos concretos pueden ser la restauración de ecosistemas degradados como bosques, pastizales, humedales, costas y océanos. Estos ambientes no solo son hábitat de flora y fauna, y sustento de comunidades locales, sino que también funcionan como grandes reservas de dióxido de carbono y barreras naturales frente a sequías, incendios e inundaciones cada vez más frecuentes e intensas.

No obstante, el contexto político actual en Argentina presenta desafíos. El gobierno nacional ha manifestado cuestionamientos hacia las agendas multilaterales de protección ambiental. Esto pone en relieve el rol fundamental de los estados subnacionales —es decir de los gobiernos provinciales y municipales— como actores clave para avanzar en la agenda de protección ambiental. En ese sentido, varias jurisdicciones ya han comenzado a generar alianzas, apropiarse de la temática y promoverla en sus territorios. Muchas ya cuentan con Planes de Respuesta al Cambio Climático o están en proceso de elaborarlos. Los planes climáticos deben considerar el impacto de cada acción sobre los ecosistemas naturales, especialmente en sectores como la producción de alimentos y energía, que generan las mayores presiones ambientales. Se destaca la situación crítica de los pastizales pampeanos, transformados en casi un 80% y con menos del 2% bajo alguna figura de protección efectiva. La protección de los bosques nativos sigue siendo una deuda pendiente en muchas provincias, que aún no han actualizado sus Ordenamientos Territoriales, mientras el Proyecto de Presupuesto nacional continúa sin cumplir con el financiamiento que le corresponde a la Ley de Bosques. La protección de estos ecosistemas es fundamental para hacer frente a los compromisos de Argentina ante las convenciones de clima y de biodiversidad.

En cuanto al sector energético, principal emisor de Gases de Efecto Invernadero en la Argentina —con un 50% de las emisiones en 2022, de las cuales el 89% provienen de la quema de combustibles fósiles—, la transición hacia fuentes limpias es urgente. Las provincias tienen oportunidades concretasen generación distribuida de electricidad renovable, calefacción térmica sustentable y eficiencia energética, entre otras, que puede ser promovida mediante códigos urbanos y de edificación.

La COP30 será una oportunidad para que los países reafirmen su compromiso con el clima y la biodiversidad, albergada en el continente con mayor pérdida de biodiversidad en el mundo en el periodo 1970-2022, la integración de la naturaleza en la agenda climática resulta indispensable.

Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina no somos ajenos a esta problemática por lo que trabajamos apoyando activamente la creación e implementación de políticas para hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad. Por ejemplo, a través de nuestros proyectos, trabajamos por la conservación, manejo y protección de distintas ecorregiones de nuestro país, como es el caso de los pastizales pampeanos donde bregamos por la promoción de buenas prácticas ganaderas que posibilitan la convivencia entre producción y la conservación de especies nativas como el ñandú o el venado de las pampas. Por otro lado, buscamos un correcto cumplimiento de la Ley de Bosques con foco en el reclamo para que se cumpla con los fondos determinados por la ley, la participación en la actualización de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos provinciales, la restauración de bosques nativos degradados y la mejora en la asignación de planes para la conservación y manejo sostenible de los mismos. Además, impulsamos el diálogo y la articulación entre sectores público subnacional, privado, académico y de la sociedad civil para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris, entre muchas otras acciones.

Los desafíos son cada vez mayores, y los tiempos para implementarlos se achican cada día. En un contexto nacional complejo y frente a las múltiples crisis que enfrentamos -climática, de pérdida de biodiversidad, de desertificación y de contaminación- esperamos que la próxima COP30 sea el impulso necesario antes que sea demasiado tarde y que trabajemos en conjunto para sostener la vida en nuestro planeta.

Las más leídas

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Bombazo en Central:  Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Bombazo en Central: Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer de todo

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer "de todo"

Lo último

WhatsApp ya permite programar mensajes: cómo se utiliza la nueva función

WhatsApp ya permite programar mensajes: cómo se utiliza la nueva función

Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos

Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos

Timbúes recibió más 80 millones de pesos para ampliar y reforzar el sistema de agua potable

Timbúes recibió más 80 millones de pesos para ampliar y reforzar el sistema de agua potable

Cococcioni reclama la reforma en seguridad: "El delincuente tiene más herramientas que nosotros"

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe dijo que las modificaciones son imprescindibles para que el Estado al menos "empate" en la lucha con las bandas

Cococcioni reclama la reforma en seguridad: El delincuente tiene más herramientas que nosotros
Desesperada búsqueda de una mujer que se fue de su casa hace 22 días
La Región

Desesperada búsqueda de una mujer que se fue de su casa hace 22 días

Fito Páez agotó las entradas para su show en Rosario y lanzó otra fecha
Zoom

Fito Páez agotó las entradas para su show en Rosario y lanzó otra fecha

Pullaro criticó a la UNR por la presencia de Marcelo Sain en un congreso: Me avergüenza
Política

Pullaro criticó a la UNR por la presencia de Marcelo Sain en un congreso: "Me avergüenza"

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores
Policiales

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos
Policiales

Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos

Las más leídas
Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Bombazo en Central:  Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Bombazo en Central: Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer de todo

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer "de todo"

Trump perdió en las elecciones de Estados Unidos: los demócratas controlarán el Congreso

Trump perdió en las elecciones de Estados Unidos: los demócratas controlarán el Congreso

Ovación
Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina
Ovación

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina

Alpine busca revertir la sanción a Colapinto: el antecedente que podría jugarle a favor

Alpine busca revertir la sanción a Colapinto: el antecedente que podría jugarle a favor

Newells en Córdoba: un día antes y con la misma ventaja deportiva

Newell's en Córdoba: un día antes y con la misma ventaja deportiva

Policiales
Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos
Policiales

Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

La Ciudad
El Concejo pone la lupa sobre los acumuladores compulsivos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Concejo pone la lupa sobre los acumuladores compulsivos en Rosario

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda evitar la navegación nocturna

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda evitar la navegación nocturna

Subsidios al transporte: Rosario sale a tapar $ 22 mil millones del agujero que deja Nación

Subsidios al transporte: Rosario sale a tapar $ 22 mil millones del "agujero" que deja Nación

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer de todo

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer "de todo"

Pullaro no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza
Política

Pullaro no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado
Policiales

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas
Policiales

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Empezaban a cerrar los centros de votación en el supermartes de EEUU
El Mundo

Empezaban a cerrar los centros de votación en el supermartes de EEUU

Milei no invitará a los expresidentes al recibimiento del Papa
Información General

Milei no invitará a los expresidentes al recibimiento del Papa

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local
La Ciudad

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa
Policiales

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Schmuck no renovará su banca y confirmó que quiere ser intendenta de Rosario
Política

Schmuck no renovará su banca y confirmó que quiere ser intendenta de Rosario

Uber Moto en Rosario: volvieron a la carga para regularizar el servicio
La Ciudad

Uber Moto en Rosario: volvieron a la carga para regularizar el servicio

Investigan si el avión que se estrelló en Florida se desintegró antes del impacto
Información General

Investigan si el avión que se estrelló en Florida se desintegró antes del impacto

El Papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros
La Ciudad

El Papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega
Salud

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega

Convocan a las escuelas y las familias para planificar el AZO y el UUD
La Ciudad

Convocan a las escuelas y las familias para planificar el AZO y el UUD

El Sudbeat Showcase de Hernán Cattáneo tendrá otra edición en el Hipódromo
Novedades

El Sudbeat Showcase de Hernán Cattáneo tendrá otra edición en el Hipódromo

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió no perder tiempo
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió "no perder tiempo"

Caputo anunció la suspensión de embargos de Arca hasta mayo de 2027
Economía

Caputo anunció la suspensión de embargos de Arca hasta mayo de 2027

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei
El Mundo

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad es óptima
La Ciudad

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad "es óptima"

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

Por Redaccion Comercial

La Capital

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte
La Ciudad

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte