Distribución eléctrica: ¿El próximo cuello de botella para las transiciones energéticas?

El Dr. Eliyahu Goldratt planteaba en 1984, en su libro "La Meta", la teoría de las restricciones (TOC, por sus siglas en inglés), que a grandes rasgos indica que la operación más lenta de un proceso (el "cuello de botella") es la que determina la velocidad del conjunto, proponiendo un proceso de mejora continua para identificar dichas restricciones y actuar en función de ellas
29 de mayo 2023 · 10:53hs

Comentamos anteriormente en esta columna que un algoritmo que puede sintetizar los pilares para descarbonizar el sector energético puede expresarse como “reducir, electrificar, descarbonizar y sustituir” (FTDT, 2022): reducir mediante eficiencia energética y descentralización de la generación de los consumos finales, y las pérdidas de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades y el confort de la población y de la economía; electrificar la mayor parte de los usos que sea posible; descarbonizar las fuentes utilizadas para la generación eléctrica; y sustituir los usos finales remanentes de mayor dificultad de electrificación con fuentes de bajas emisiones, como los biocombustibles y el hidrógeno.

Habitualmente, las métricas y las noticias utilizadas para comunicar avances en la descarbonización de los sistemas energéticos se centran en la descarbonización de la generación eléctrica, y en particular en la penetración de las fuentes renovables de energía sobre la generación total. Sin embargo, veremos que esto resulta insuficiente.

Subtítulo: Restricciones pasadas y presentes

Inicialmente, el principal desafío vinculado con el incremento de la penetración de renovables sobre la generación eléctrica estaba vinculado con sus altos costos comparativos con las fuentes tradicionales, como por ejemplo los ciclos combinados a gas natural.

Según un informe recientemente publicado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), en el período comprendido entre 2010 y 2021 el costo nivelado promedio ponderado a nivel global de las nuevas plantas de generación solar fotovoltaica cayó 88%, mientras que para la generación eólica onshore lo hizo en 68% y para la generación eólica offshore se redujo 60% (IRENA, 2023).

Existen críticas atendibles sobre la utilización del costo nivelado de la electricidad para comparar diferentes tecnologías debido a sus características de intermitencia y otras que las tornan “no despachables”, es decir, que no pueden controlarse o ajustarse fácilmente según la demanda de electricidad en un sistema energético, debido a que son variables en su disponibilidad y, por lo tanto, demandantes de flexibilidad.

Es por esto que también resulta importante computar servicios auxiliares que permitan incrementar la penetración de las renovables en el sistema, como por ejemplo el almacenamiento. Y en ese rubro también se observan notables reducciones de costos en la última década. A nivel mundial, según el mismo reporte de IRENA, los costos de un proyecto de almacenamiento de energía totalmente instalado y puesto en marcha disminuyeron un 80% entre 2015 y 2021, en simultáneo con un incremento de 13 veces a nivel global en términos de capacidad (IRENA, 2023).

Luego de la dramática reducción de los costos de las renovables que incrementó su competitividad con otras fuentes a pesar de persistir heterogeneidades en dichos costos explicadas principalmente por el elevado costo de capital en los países en desarrollo, la siguiente restricción —que enfrentamos hoy—, está vinculada con la transmisión eléctrica.

Lejos de ser un problema exclusivo de Argentina, se reconoce en diversos espacios que la transmisión (y los servicios auxiliares) es uno de los principales cuellos de botella para el despliegue de las energías renovables por diferentes motivos: financiamiento y costos de capital en nuestra región; permisos, procedimientos burocráticos y licencia social en otros lugares, que se traducen en condicionamientos para la capacidad del sistema de abastecer la demanda en el mediano y largo plazo, de no acelerarse los procesos que permitan incrementar rápidamente la capacidad de transmisión.

Cabe pensar, entonces, siguiendo a Goldratt, en cuál podría ser el próximo cuello de botella para las transiciones energéticas. Volviendo a nuestro algoritmo, propongo que pongamos la atención en el paso de electrificar.

Subtítulo: ¿El próximo cuello de botella?

Si creemos que uno de los principales impulsores para el mayor despliegue de la generación renovable en escenarios de bajas emisiones es la electrificación de los usos finales, una vez que "resolvamos" la transmisión, el siguiente desafío probablemente sea la distribución de electricidad.

A nivel global, la energía eléctrica representaba en 2019 apenas el 20% del consumo final total de energía, estando la electricidad generada en menos del 20% por fuentes renovables (incluyendo gran hidroelectricidad) lo que implica que el esfuerzo necesario —y las oportunidades— para descarbonizar la energía tienen aún un gran recorrido por hacer tanto en términos de incrementar la participación de renovables sobre la generación total como en cuanto a incrementar la participación de la energía eléctrica sobre el consumo final total.

En Latinoamérica y el Caribe, con aproximadamente un 60% de penetración de energías renovables en la generación de energía y aproximadamente un 21% de electricidad sobre el consumo final total (en Argentina 27% y 22%, respectivamente), según indica un informe del año 2022 de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el despliegue de energías renovables pareciera tener cuantitativamente un mayor upside en la electrificación de usos finales que respecto de la penetración en la generación de energía (debiéndose en ambos casos considerar también el crecimiento general de la demanda energética), lo que vendría acompañado también de una mayor eficiencia.

Al analizar la penetración de la energía eléctrica por sectores de consumo final encontramos que en nuestra región, por ejemplo, la electricidad representa solo el 32% del consumo final de energía en los hogares y el 26% del consumo final industrial, por lo que, incluso antes de sumar la demanda potencial asociada con una mayor penetración de calefacción eléctrica mediante bombas de calor o vehículos eléctricos, entre otros, el estrés adicional que podemos esperar en las redes de distribución cuando aumente la electrificación es considerablemente alto.

Esto implica que, aun sin computar el crecimiento vegetativo de la demanda, la capacidad de las redes de distribución tendría que entre triplicarse y cuadruplicarse para permitir la electrificación de usos finales requerida para la descarbonización.

Además de esto, aspectos como la capilaridad de la red, el número de actores involucrados (incluyendo a los propietarios de viviendas y sus necesidades de adaptar las instalaciones eléctricas internas para poder abastecer los nuevos usos finales) convierten, en mi opinión, el problema de la distribución en un aspecto clave de la transición que podría no estar recibiendo suficiente atención, considerando también los desafíos regulatorios y tarifarios asociados con mejorar las redes y sus posibles impactos en los clientes, tanto en términos de calidad del servicio como de costos y asequibilidad del servicio.

A estos desafíos de corto plazo se suma la necesidad de adecuar y digitalizar las redes y los servicios de distribución de manera de permitir y aprovechar nuevas modalidades de negocio que hagan uso de una mayor flexibilidad de la demanda, incluyendo la tarificación horaria, la generación distribuida y el almacenamiento, entre otros.

Por último, y tal vez sesgado por los recientes episodios de olas de calor y anomalías de altas temperaturas en Argentina, que podrían incrementarse en frecuencia e intensidad, este punto también merece más atención en cuanto a la adaptación y resiliencia en el contexto del cambio climático y particular respecto de la refrigeración como un servicio energético de creciente importancia.

En este contexto, promover esta conversación sobre la distribución de energía eléctrica, su remuneración, su infraestructura y sus desafíos más allá de la coyuntura política, fiscal y tarifaria podría ser útil para prepararnos para la próxima restricción antes de que comience a operar.

Referencias:

FTDT. (2022). Plan de inversión sectorial para medidas priorizadas del sector Energía y Transporte. Proyecto DECARBOOST.

IRENA. (2023). Low-cost finance for the energy transition. International Renewable Energy Agency, Abu Dhabi. ISBN: 978-92-9260-531-5

OLADE. (2021). SIELAC – Sistema de Información Energética de Latinoamérica y el Caribe. Base de datos. Consultada en diciembre de 2022. Disponible en: https://sielac.olade.org/default.aspx

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Mientras los estatales aceptaron la propuesta del gobierno y los docentes aguardan una nueva convocatoria, Amra votó por el no y fijó una medida de fuerza
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand