La ciudad

Estudiantes de la UNR rescatan las prácticas sociales y piden que se sostengan en el tiempo

Destacan su implicancia política y perspectiva de género. A partir del ingreso 2022 deberán hacere 20 horas teóricas y 40 en territorio en todas las facultades para obtener el título

Viernes 09 de Julio de 2021

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votó este jueves por unanimidad a favor de las Prácticas Sociales Educativas (PSE). Son 20 horas teóricas y 40 de práctica en territorio: casi un cuatrimestre de experiencia de trabajo sociocomunitario que deberán realizar, paulatinamente y de manera obligada, todos los estudiantes de las doce facultades de la UNR para obtener el título. Quienes ya están en las aulas de la universidad pública rescatan la propuesta, pero piden que las iniciativas se sostengan en el tiempo e incluyan perspectiva de género y cuidado socioambiental.

Las Prácticas Sociales Educativas se empezarán a aplicar desde el ingreso 2022 e institucionalizarán muchas prácticas que ya se vienen realizando. La copresidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Paula Machado, estudiante de trabajo social y militante de la agrupación Santiago Pampillón, dijo como toda síntesis que la apuesta por las PSE es "todo un avance de la UNR".

Para la estudiante es "un horizonte que venimos planteando desde hace varios años, en relación a que la Universidad pueda tener cada día una vinculación más cercana con el territorio que habita y del que es parte, cosas que a veces cuesta". Añadió que los y las estudiantes desde la militancia universitaria están convencidos que la práctica social es "fundamental para construir un conocimiento crítico al servicio del pueblo y sus distintas necesidades: desde un barrio, una institución penal o una entidad de salud".

Machado dijo que desde su carrera, inmersa en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR, se vienen desarrollando tres años de prácticas preprofesionales. Prácticas que ahora, según aclaró el rector Franco Bartolacci, se institucionalizarán como PSE.

En este sentido la copresidenta de la FUR señaló como "imprescindible" que se garanticen los cargos docentes para que las prácticas se efectivicen curricularmente. "No sería bueno que esto implique una precarización laboral, hay que lograr que las PSE se sostengan en el tiempo, y que los estudiantes participemos en su implementación para poder proponer instituciones que conocemos y habitamos para llevarlas a cabo. Y además será importante que los espacios sean transversales en cuanto a perspectiva de género y cuidado ambiental a la luz de la reciente ley de educación ambiental que se aprobó a nivel nacional".

Los estudiantes al cursar las PSE deberán realizar un curso introductorio teórico de 20 horas cátedra y luego realizarán sus prácticas por 40 horas más en el territorio. Prácticamente cursarán una materia cuatrimestral.

>>Leer más: Ahora para graduarse en la UNR habrá que realizar prácticas sociales

A mano levantada

Uno de los que aprobaron estas PSE en el órgano universitario fue el consejero superior por el claustro estudiantil Augusto Appolinari, de la Facultad de Derecho. "Celebro la aprobación de estas prácticas porque son un gran avance político y social de toda la comunidad universitaria porque aportan conciencia social y ciudadana al estudiantado", dijo.

Para él, los estudiantes se ligan a través de las PSE a su futura práctica profesional y contarán con un módulo teórico introductorio, con aspectos éticos, filosóficos y técnicos , y además se "desarrollarán cuestiones históricas como la Reforma Universitaria de 1918 y su implicancia en las universidades latinoamericanas, todo atravesado con perspectiva de género. La Universidad es pueblo y existe gracias a todos los ciudadanos que contribuyen a su sostenimiento así que debemos estar junto al pueblo para mejorar la realidad".

La UNR ya tiene varias experiencias sociocomunitarias en acción. Entre ellas el programa ArqDiBarrio de la Facultad de Arquitectura, en la que participan estudiantes de los últimos años; el espacio de murga del Club 20 amigos en zona oeste, llevado adelante por graduados de la carrera de Comunicación Social y en el que participan estudiantes; las huertas comunitarias que realizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias en cárceles y organizaciones sociales y el programa "Por más dientes sanos" de la facultad de Odontología con alumnos de 5to. año de la carrera, que atiende a pacientes de localidades de otras provincias.

Y esas actividades en conexión con los territorios se replican también en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), entre otras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario