Quién es Coscu, el streamer que comenzó con videojuegos y terminó cenando con Messi

Nació en La Plata con el nombre Martín Pérez Disalvo. Se dedicó a la música pero la dejó para dedicarse al stream de videojuegos y la jugada le salió perfecta. En esta nota, su historia
3 de septiembre 2021 · 10:00hs

Hace diez años, "Coscu" era sólo el nombre del perro de Martín Perez Disalvo, el cantante de una banda indie llamada Looking Up. Hoy Coscu es un reconocido streamer, youtuber, influencer y se ha destacado incluso como presentador en algunos eventos, aunque la música no quedó atrás en su vida. Con el correr de los años, aquel apodo pasó a ser su sello y Coscu se convirtió en una de las figuras más influyentes del país para las nuevas generaciones. No fue casualidad que fuera uno de los asistentes de la cena de despedida que hizo Lionel Messi en Barcelona.

En 2012 su vida comenzaría a cambiar. En aquel momento creó su cuenta de Twitch, pionero en Argentina y logró convertirse en un referente tanto en el país como en Latinoamérica. Ya lleva más de ocho años "streameando", dejó de ser Martín para convertirse sólo en Coscu y en cada una de sus trasmisiones suma más de 50 mil espectadores.

La artista chilena Cami visitará Rosario por primera vez, con sus canciones que mezclan y diluyen los géneros.

Cami debuta en Rosario con nuevas canciones de amor

Anuncian la creación del primer parque temático de Dragon Ball

Anuncian la creación del primer parque temático de Dragon Ball

Sus inicios los tuvo en los videojuegos -o "gaming"- ya que se filmaba mientras jugaba League of Legends e intercambiaba algunas palabras con quienes se encontraban conectados viéndolo. Su carisma y su forma de ser, tan extrovertido, además de los toques de humor que siempre le ha puesto a sus trasmisiones en vivo, lo llevaron a hacerse aún más conocido, sobre todo después de jugar profesionalmente en un equipo de deportes electrónicos.

Coscu tilteado jugando lol mejores momentos

De Martín a Coscu en pocos pasos

Martín Pérez Disalvo es oriundo de la ciudad de La Plata, donde nació el 4 de agosto de 1991. En esa ciudad cursó sus estudios primarios y secundarios, así como también los primeros dos años de Ingeniería Informática, carrera que dejó para dedicarse a la música. Tiene un hermano menor a quien menciona frecuentemente. Sus padres estaban divorciados cuando su padre falleció a causa del alzheimer. Cuando se enteró que padecía esa enfermedad fue que encontró refugio en el gaming.

En la banda a la que perteneció, Looking Up, era bajista y vocalista. Sin embargo después de grabar algunas canciones, Pérez Disalvo decidió dar de baja esa etapa por un tiempo para enfocarse de lleno al stream, algo que era nuevo para aquel entonces y notaba que tenía potencial.

coscu gaming.jpg

Cuando jugaba videojuegos utilizaba el seudónimo "Coscu", ya que así se llamaba su perro pero con el paso del tiempo dejaría de ser un simple apodo. A la par de la apertura de su canal de Twitch, abrió otro en YouTube, donde subía frecuentemente clips de él jugado LOL, haciendo desafíos y tareas dentro del juego o material al azar. Esto empezó a darle popularidad, y llegó a formar parte del equipo Caribbean Union Gaming.

Cambio de categoría y conflictos con Twitch

El mundo del gaming le sentaba bien a Coscu, sin embargo llegó un momento en el que vio la necesidad de darle otro rumbo a su contenido, por lo que optó por la categoría "IRL", como se llama en Twitch al material espontáneo de anécdotas y charlas sobre la vida cotidiana de un usuario. Las siglas significan "In Real Life"-en español, "en la vida real"- y con esto fue que el canal de Martín fue mutando. Ahora es común verlo de frente a las cámaras hablando y mostrando lo que hace en su casa.

IRL ÉPICO ME MATAN A PREGUNTAS xD

Con este nuevo contenido, comenzó a llevar invitados a su casa para que colaboren con el canal. Entre los primeros estuvo Duki, ya que comenzó a meterse en el mundo del freestyle y el trap haciendo muchos amigos del ambiente. Coscu logró participar de algunas competencias de gallos como jurado, tal como pasó en El Quinto Escalón, batallas que se realizaban en plazas del país cada fin de semana, o como presentador, como lo hizo en el festival Buenos Aires Trap en 2019 y en la Red Bull Batalla de Gallos de Argentina en el 2020 junto al rapero Dtoke.

Si bien Twitch fue la puerta de entrada de Martín Pérez Disalvo, no siempre eligió esta plataforma, pues a pesar de que hoy sea un asiduo usuario, entre2018 y 2019 le realizó una denuncia a la app que posee Amazon Inc porque le debían USD 25.000, y decidió mudar todo su contenido a Mixer, un sistema de streaming de Microsoft que cerró en julio del año que pasó.

NOS VAMOS DE TWITCH

El platense permaneció un tiempo en la otra plataforma pero volvió a Twitch, aunque siempre fue muy crítico de la misma ya que cree que los streamers no son lo suficientemente valorados. En una ocasión le dijo a la revista Anfibia: "Me interesa que nos respeten y nos valoren más allá de estar en Sudamérica, que es una parte del continente olvidada para las grandes marcas".

Coscu Army y premios

El avance de Coscu fue rápido, ya desde sus inicios comenzó a aumentar sus seguidores en ambas plataformas, Twitch y YouTube, y su fama era cada vez más evidente. Así fue como con el pasar de los años logró crear su propio equipo para competir en esports, al que llamó la Coscu Army, como también son llamados sus fanáticos. Lo que hizo fue reclutar a otros streamers y figuras para que formaran parte de su tribu y así participar de distintas competencias.

En 2018, se convirtió en embajador oficial de la marca Nike y la Coscu Army se consagró como un equipo profesional de esports haciendo grandes performances en torneos. Luego tuvieron un descanso de un año y en 2020 retomaron la actividad. En la actualidad, el "team" no desapareció, continuaron realizando actividades en conjunto como fue la creación de los "Coscu Army Awards".

coscu army awards.jpg

Se trata de una gala para premiar a los streamers, dando importancia justamente a los creadores de contenido y no sólo a los videojuegos, como lo hacen los Game Awards. La primera edición de los premios creados por el equipo de Martín Pérez Disalvo fue en 2018 en la Escuela Da Vinci y fue trasmitido por Twitch, los dos años siguientes se llevaron a cabo en el estadio Obras Sanitarias de CABA con 100 mil y 425 mil espectadores, convirtiéndose en la transmisión más vista de la plataforma en Latinoamérica, por lo que Coscu fue reconocido con el premio de "Streamer Leyenda".

Los premios que se otorgan son a variadas categorías como pueden ser Mejor Dupla del Año, Mejor Jugador, Mejor Streamer de LOL o Fortnite, Mejor Freestyler, Mejor Editor de Youtube, Mejor Músico, Clip del Año, Streamer Promesa, Revelación o "F" del año, entre otras. La ceremonia es furor en la plataforma en cada una de sus ediciones.

DUKI canta VUELTA A LA LUNA - Coscu army awards 2020

El diccionario de la Coscu Army

El mundo de los videojuegos tiene su propio léxico, los adolescentes que pasan día y noche frente a la computadora midiéndose ante sus rivales exclaman frases y palabras cuyos significados los padres son incapaces de descifrar. Coscu no se queda atrás: su estrafalaria forma de hablar comenzó a forjarse en un propio diccionario que terminó por ser un ícono entre la comunidad Twitchera.

INSTAAAA

Titulado como “Diccionario de la Coscu Army”, luego puede leerse: “Educando a la Army. Habla bien, no seas rancio”, y es este último justamente el primero de los conceptos a definir, pues se trata de "una persona muy molesta". Entre otros términos se encuentran las expresiones "Ndeah" o "De ruta", la primera haciendo referencia a una frase que se puede ubicar al final de una frase para darle un toque humorístico, mientras la segunda significa que algo está muy bueno.

Sin embargo, entre las palabras más conocidas se encuentran "buenardo", "épico", "picante", "insta" o "de rúcula", para expresarse en el día a día y decir, de manera similar, que algo está "de ruta".

La invitación de Messi, entre otros logros de Coscu

"Martín Pérez Disalvo y Coscu son la misma persona", expresó en alguna oportunidad el personaje en cuestión. Es que nunca dejó de ser el mismo que era antes de convertirse en la gran figura que es hoy. Los reconocimientos por su popularidad han llegado de a poco y actualmente es tenido en cuenta para cualquier cosa que incluya llamar la atención de los jóvenes hispanohablantes.

Suma millones de seguidores entre todas sus redes sociales y en 2020 fue ubicado en el puesto número 8 del top ten de las personas más influyentes del país que realiza el Laboratorio de Tendencias Digitales de la Universidad Austral. Compartió ranking con Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, que se encuentra en el primer lugar hace algunos años, pero también figuran Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Lionel Messi, Mauricio Macri, Marcelo Tinelli, Santiagi Bilinkis, Tini Stoessel y Jorge Lanata.

@Ramitagram PRUEBA LA INSTA BURGER

Aprovechando su influencia, en 2021 creó la llamada Insta Burger, una hamburguesa vegetariana para la hamburguesería porteña Voraz. Coscu es vegano, por lo que tras sumar este plato al menú ha incrementado las ventas del lugar ya que muchas personas han querido probar su idea, pues hasta famosos youtubers han realizado videos catándola.

Entre las últimas noticias, fue uno de los asistentes de la cena de despedida que hizo Lionel Messi en Barcelona, quien es uno de sus seguidores en Instagram. Sergio Agüero lo invitó a él y al español Ibai y llegaron los tres juntos a la casa del argentino que más tarde partiría hacia París a continuar su carrera futbolística. Sin dudas un sueño hecho realidad para ambos streamers, que nunca hubieran imaginado a donde los llevaría todo el camino que recorrieron a través de Twitch.

https://twitter.com/Martinpdisalvo/status/1424157125501149185

Ver comentarios

Las más leídas

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Lo último

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Tras una serie de allanamientos, la Policía Federal lo detuvo en Pérez, al igual que a Sofía L. su pareja. Estaba prófugo desde 2019.

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario
Policiales

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco
LA CIUDAD

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

Por Paula Busnadiego

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos
El Mundo

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Ovación
Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Policiales
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

La Ciudad
Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola
La Ciudad

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas