Escenario

Quién es Coscu, el streamer que comenzó con videojuegos y terminó cenando con Messi

Nació en La Plata con el nombre Martín Pérez Disalvo. Se dedicó a la música pero la dejó para dedicarse al stream de videojuegos y la jugada le salió perfecta. En esta nota, su historia

Viernes 03 de Septiembre de 2021

Hace diez años, "Coscu" era sólo el nombre del perro de Martín Perez Disalvo, el cantante de una banda indie llamada Looking Up. Hoy Coscu es un reconocido streamer, youtuber, influencer y se ha destacado incluso como presentador en algunos eventos, aunque la música no quedó atrás en su vida. Con el correr de los años, aquel apodo pasó a ser su sello y Coscu se convirtió en una de las figuras más influyentes del país para las nuevas generaciones. No fue casualidad que fuera uno de los asistentes de la cena de despedida que hizo Lionel Messi en Barcelona.

En 2012 su vida comenzaría a cambiar. En aquel momento creó su cuenta de Twitch, pionero en Argentina y logró convertirse en un referente tanto en el país como en Latinoamérica. Ya lleva más de ocho años "streameando", dejó de ser Martín para convertirse sólo en Coscu y en cada una de sus trasmisiones suma más de 50 mil espectadores.

Sus inicios los tuvo en los videojuegos -o "gaming"- ya que se filmaba mientras jugaba League of Legends e intercambiaba algunas palabras con quienes se encontraban conectados viéndolo. Su carisma y su forma de ser, tan extrovertido, además de los toques de humor que siempre le ha puesto a sus trasmisiones en vivo, lo llevaron a hacerse aún más conocido, sobre todo después de jugar profesionalmente en un equipo de deportes electrónicos.

Coscu tilteado jugando lol mejores momentos

De Martín a Coscu en pocos pasos

Martín Pérez Disalvo es oriundo de la ciudad de La Plata, donde nació el 4 de agosto de 1991. En esa ciudad cursó sus estudios primarios y secundarios, así como también los primeros dos años de Ingeniería Informática, carrera que dejó para dedicarse a la música. Tiene un hermano menor a quien menciona frecuentemente. Sus padres estaban divorciados cuando su padre falleció a causa del alzheimer. Cuando se enteró que padecía esa enfermedad fue que encontró refugio en el gaming.

En la banda a la que perteneció, Looking Up, era bajista y vocalista. Sin embargo después de grabar algunas canciones, Pérez Disalvo decidió dar de baja esa etapa por un tiempo para enfocarse de lleno al stream, algo que era nuevo para aquel entonces y notaba que tenía potencial.

coscu gaming.jpg

Cuando jugaba videojuegos utilizaba el seudónimo "Coscu", ya que así se llamaba su perro pero con el paso del tiempo dejaría de ser un simple apodo. A la par de la apertura de su canal de Twitch, abrió otro en YouTube, donde subía frecuentemente clips de él jugado LOL, haciendo desafíos y tareas dentro del juego o material al azar. Esto empezó a darle popularidad, y llegó a formar parte del equipo Caribbean Union Gaming.

Cambio de categoría y conflictos con Twitch

El mundo del gaming le sentaba bien a Coscu, sin embargo llegó un momento en el que vio la necesidad de darle otro rumbo a su contenido, por lo que optó por la categoría "IRL", como se llama en Twitch al material espontáneo de anécdotas y charlas sobre la vida cotidiana de un usuario. Las siglas significan "In Real Life"-en español, "en la vida real"- y con esto fue que el canal de Martín fue mutando. Ahora es común verlo de frente a las cámaras hablando y mostrando lo que hace en su casa.

IRL ÉPICO ME MATAN A PREGUNTAS xD

Con este nuevo contenido, comenzó a llevar invitados a su casa para que colaboren con el canal. Entre los primeros estuvo Duki, ya que comenzó a meterse en el mundo del freestyle y el trap haciendo muchos amigos del ambiente. Coscu logró participar de algunas competencias de gallos como jurado, tal como pasó en El Quinto Escalón, batallas que se realizaban en plazas del país cada fin de semana, o como presentador, como lo hizo en el festival Buenos Aires Trap en 2019 y en la Red Bull Batalla de Gallos de Argentina en el 2020 junto al rapero Dtoke.

Si bien Twitch fue la puerta de entrada de Martín Pérez Disalvo, no siempre eligió esta plataforma, pues a pesar de que hoy sea un asiduo usuario, entre2018 y 2019 le realizó una denuncia a la app que posee Amazon Inc porque le debían USD 25.000, y decidió mudar todo su contenido a Mixer, un sistema de streaming de Microsoft que cerró en julio del año que pasó.

NOS VAMOS DE TWITCH

El platense permaneció un tiempo en la otra plataforma pero volvió a Twitch, aunque siempre fue muy crítico de la misma ya que cree que los streamers no son lo suficientemente valorados. En una ocasión le dijo a la revista Anfibia: "Me interesa que nos respeten y nos valoren más allá de estar en Sudamérica, que es una parte del continente olvidada para las grandes marcas".

Coscu Army y premios

El avance de Coscu fue rápido, ya desde sus inicios comenzó a aumentar sus seguidores en ambas plataformas, Twitch y YouTube, y su fama era cada vez más evidente. Así fue como con el pasar de los años logró crear su propio equipo para competir en esports, al que llamó la Coscu Army, como también son llamados sus fanáticos. Lo que hizo fue reclutar a otros streamers y figuras para que formaran parte de su tribu y así participar de distintas competencias.

En 2018, se convirtió en embajador oficial de la marca Nike y la Coscu Army se consagró como un equipo profesional de esports haciendo grandes performances en torneos. Luego tuvieron un descanso de un año y en 2020 retomaron la actividad. En la actualidad, el "team" no desapareció, continuaron realizando actividades en conjunto como fue la creación de los "Coscu Army Awards".

coscu army awards.jpg

Se trata de una gala para premiar a los streamers, dando importancia justamente a los creadores de contenido y no sólo a los videojuegos, como lo hacen los Game Awards. La primera edición de los premios creados por el equipo de Martín Pérez Disalvo fue en 2018 en la Escuela Da Vinci y fue trasmitido por Twitch, los dos años siguientes se llevaron a cabo en el estadio Obras Sanitarias de CABA con 100 mil y 425 mil espectadores, convirtiéndose en la transmisión más vista de la plataforma en Latinoamérica, por lo que Coscu fue reconocido con el premio de "Streamer Leyenda".

Los premios que se otorgan son a variadas categorías como pueden ser Mejor Dupla del Año, Mejor Jugador, Mejor Streamer de LOL o Fortnite, Mejor Freestyler, Mejor Editor de Youtube, Mejor Músico, Clip del Año, Streamer Promesa, Revelación o "F" del año, entre otras. La ceremonia es furor en la plataforma en cada una de sus ediciones.

DUKI canta VUELTA A LA LUNA - Coscu army awards 2020

El diccionario de la Coscu Army

El mundo de los videojuegos tiene su propio léxico, los adolescentes que pasan día y noche frente a la computadora midiéndose ante sus rivales exclaman frases y palabras cuyos significados los padres son incapaces de descifrar. Coscu no se queda atrás: su estrafalaria forma de hablar comenzó a forjarse en un propio diccionario que terminó por ser un ícono entre la comunidad Twitchera.

INSTAAAA

Titulado como “Diccionario de la Coscu Army”, luego puede leerse: “Educando a la Army. Habla bien, no seas rancio”, y es este último justamente el primero de los conceptos a definir, pues se trata de "una persona muy molesta". Entre otros términos se encuentran las expresiones "Ndeah" o "De ruta", la primera haciendo referencia a una frase que se puede ubicar al final de una frase para darle un toque humorístico, mientras la segunda significa que algo está muy bueno.

Sin embargo, entre las palabras más conocidas se encuentran "buenardo", "épico", "picante", "insta" o "de rúcula", para expresarse en el día a día y decir, de manera similar, que algo está "de ruta".

La invitación de Messi, entre otros logros de Coscu

"Martín Pérez Disalvo y Coscu son la misma persona", expresó en alguna oportunidad el personaje en cuestión. Es que nunca dejó de ser el mismo que era antes de convertirse en la gran figura que es hoy. Los reconocimientos por su popularidad han llegado de a poco y actualmente es tenido en cuenta para cualquier cosa que incluya llamar la atención de los jóvenes hispanohablantes.

Suma millones de seguidores entre todas sus redes sociales y en 2020 fue ubicado en el puesto número 8 del top ten de las personas más influyentes del país que realiza el Laboratorio de Tendencias Digitales de la Universidad Austral. Compartió ranking con Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, que se encuentra en el primer lugar hace algunos años, pero también figuran Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Lionel Messi, Mauricio Macri, Marcelo Tinelli, Santiagi Bilinkis, Tini Stoessel y Jorge Lanata.

@Ramitagram PRUEBA LA INSTA BURGER

Aprovechando su influencia, en 2021 creó la llamada Insta Burger, una hamburguesa vegetariana para la hamburguesería porteña Voraz. Coscu es vegano, por lo que tras sumar este plato al menú ha incrementado las ventas del lugar ya que muchas personas han querido probar su idea, pues hasta famosos youtubers han realizado videos catándola.

Entre las últimas noticias, fue uno de los asistentes de la cena de despedida que hizo Lionel Messi en Barcelona, quien es uno de sus seguidores en Instagram. Sergio Agüero lo invitó a él y al español Ibai y llegaron los tres juntos a la casa del argentino que más tarde partiría hacia París a continuar su carrera futbolística. Sin dudas un sueño hecho realidad para ambos streamers, que nunca hubieran imaginado a donde los llevaría todo el camino que recorrieron a través de Twitch.

https://twitter.com/Martinpdisalvo/status/1424157125501149185

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario