Freddie Mercury, a 30 años de la muerte del artista que corrió todos los límites

El líder de Queen falleció un 24 de noviembre de 1991 en su casa de Londres víctima de sida
24 de noviembre 2021 · 11:38hs

El 24 de noviembre de 1991, pocas horas después de revelar públicamente que padecía sida -un secreto a voces para entonces-, moría a los 45 años en su casa de Londres Freddie Mercury, el artista que como cara visible de Queen corrió todos los límites musicales y visuales dentro del rock, a partir de la incorporación de elementos propios de la ópera y de la puesta en escena de toda una serie de simbolismos reconocibles en la subcultura gay de la época.

Dueño de una potente voz y con un arrollador despliegue de energía sobre el escenario, Mercury puso en funcionamiento una teatralidad que, por un lado evitó enrolarse dentro de la movida glam imperante en la primera parte de los `70, pero a la vez se apoyó en esa concepto de ambigüedad para postular un nuevo modelo de frontman.

La China Suárez sigue alimentando el misterio sobre lo que pasó con Mauro Icardi y Wanda Nara.

El sugestivo posteo de la China Suárez después de la nota de Wanda Nara con Susana Giménez

Julián Arenas (cuarto desde la izquierda) evalúa montar las tres partes de la saga en Rosario.

"Cruising", una saga teatral de cinco años, se relanza con un elenco rosarino

En tal sentido, este artista acercó a las masas el canto lírico, lo que le valió la aceptación musical de sectores de escasa cultura rockera y operística, a riesgo de ser acusado por la crítica especializada de un excesivo manierismo y de un forzado barroquismo.

el dia02.jpeg
Una fan sostiene una bufanda de la banda de rock británica Queen, mientras posa frente a la casa del difunto Freddie Mercury, en el 30° aniversario de su muerte, en Londres, el miércoles 24 de noviembre de 2021.

Una fan sostiene una bufanda de la banda de rock británica Queen, mientras posa frente a la casa del difunto Freddie Mercury, en el 30° aniversario de su muerte, en Londres, el miércoles 24 de noviembre de 2021.

Pero también lanzó algunos guiños a la comunidad gay, como el hecho de nombrar a la banda con el apelativo con que se llamaban los individuos en ese ámbito, el uso de ropa de cuero y tachas tan comunes en los clandestinos bares en donde se reunía este colectivo o el grueso bigote tan icónico en este submundo.

Acaso la decisión de mantener ocultas sus preferencias sexuales y el distanciamiento de los cánones tradicionales del canto lírico jugaron en contra de Mercury, quien paradójicamente mostró un nuevo mundo para neófitos pero recibió duros cuestionamientos de sectores empapados en estas cuestiones.

Queen – Bohemian Rhapsody (Official Video Remastered)

La cantante lírica Analía Cobas, conocedora de la rigidez con que se encaran los estilos musicales en el ámbito académico, no dudó en definir a pedido de Télam a Mercury como “un provocador” por correr esos límites.

“Yo estudié en el conservatorio Manuel de Falla y cuando entrás ahí, todo lo que no tiene que ver con la ópera es mala palabra. Hay una cosa de cuidado de un prestigio, como que no se puede tocar con otros géneros. Freddie rompió con esos bordes”, explicó la intérprete.

Y añadió: “Lo lindo es que tomó la ópera y la metió en un espacio que permitió que llegara a gente que no tenía ni idea de qué era eso, que siempre pensó que era música para un elite a la que no podía acceder”.

freddie Mercury01.jpg

Aunque no era dueño de una técnica ortodoxa ni contaba con una formación académica, Cobas remarcó que poseía “un talento natural” para abordar tonadas líricas, y que esa libertad precisamente fue lo que le permitió fusionar estilos.

“En la ópera no hay espacio para el juego. Hay una orquesta que necesita la nota donde tiene que estar, otras compañeros que también tienen que acomodarse. Yo creo que él podría haber sido un cantante de conservatorio y hacer una carrera lírica, pero su necesidad iba por otro lado. Mercury cantaba con el alma, lo que se pudo haber criticado en un primer momento, pero vino a hacer este aporte. Eso es muy desafiante”, subrayó.

Algo similar ocurrió con sus simbolismos gay, debido a que si bien llegó a escena muchos elementos de esa cultura, por diversos motivos solo al momento de su muerte logró una identificación de los sectores más activistas.

freddie Mercury02.jpg

“Creo que Freddie Mercury, con 'The Show Must Go On' y su imagen expresando que se le terminaba la vida, nos pegó a quienes todos los días despedíamos a algún amigo a causa del Sida”, apuntó a esta agencia el periodista, escritor y activista Alejandro Modarelli, quien destacó “que se debió esperar a su muerte para que se convierta en un espejo identitario”.

Modarelli ensayó algunas explicaciones por las cuales Mercury no terminó de establecerse como un ícono gay, entre las que resaltó el hecho de haber mantenido ocultas sus preferencias sexuales.

“En todo caso, no fue un ícono gay a la manera de David Bowie. El registro operístico de su voz, el desenfreno escenográfico y el cuerpo sacrificial deberían indicar lo contrario, pero la androginia militante de Bowie y los pasos paródicos de Village People pesaron más que un rockstar del universo masculinista que es el rock”, expuso el activista y escritor, quien hizo hincapié en que el intérprete “trascendió las particularidades de nuestro colectivo, en el que no se referenció nunca”.

Aunque el mismo nombre de la banda y en sus “apariciones esplendentes” podría haber interpelado al colectivo gay, Modarelli explicó que la imagen del músico “era un estereotipo homo de entonces”, lo que consideró que no alcanzó para visibilizar las sexualidades alternativas.

Love Of My Life - Queen (Subtitulos Español)

Claro que el fasto barroco de Queen y la fisonomía de Freddie entre el glam, la masculinidad enjoyada y el atletismo contribuyeron a la puesta en escena de las marchas del orgullo, junto con las imitaciones de las divas. Visto hoy, pienso que al haberse devorado a toda clase de público, incluido el rockero que debate sobre su preeminencia sobre otros ídolos, difícilmente pudo convertirse en un tesoro propio de nuestra comunidad. El cambio llega con su final, pero acaso no fue suficiente tiempo”, amplió.

Justamente, esta universalidad en el arte de Mercury, que llamó la atención de personajes ajenos al rock, y la manera en que su música perduró en el tiempo, es uno de los motivos del éxito en nuestro país de espectáculos realizados por bandas tributo.

Entre ellas destacan Queendom y Experiencia Queen, que presentan respectivamente a Diego Dil y a Mariano Zito en el rol del icónico frontman.

A la hora de destacar los principales valores que encuentra en Queen, Dil se refirió “a la creatividad, el despliegue artístico de la banda y los cambios de estilo”; mientras que de Mercury rescató “su voz, su presencia en el escenario y su carisma”.

Queen - Somebody To Love (Official Video)

“Es un desafío hermoso ponerse en la piel de Mercury. Y a Queen siempre lo comparo con Los Beatles porque han pasado por todos los estilos y han aportado muchas ideas. Aparte de su parafernalia en la puesta en escena, el carisma de Freddie y la solidez de la banda han puesto la vara muy alta en el rock”, opinó el vocalista de Queendom.

A mí me atrajo siempre el fuego, la energía, la pasión, el poder en la voz. Eso es lo que más me llamó la atención y me gusta, la energía y el poder que tiene”, dijo, por su parte, el cantante de Experiencia Queen.

Y añadió: “Es uno de los mejores frontman de la historia, tan mágico, tan místico. Tuve que estudiar cómo era Freddie en vivo porque usaba más su voz de pecho, su distorsión, era más agresivo”.

Al igual que como marcó Cobas, Zito también destacó que Mercury “no tenía formación vocal” por lo que “todo lo que todo lo hacía desde una capacidad natural, guiada por el oído y la música que siempre escuchó”.

“Su aporte es tan amplio que es difícil comprenderlo. Solo podemos vivenciarlo en el rotundo hecho que sigue tan vivo como siempre. Que era un compositor espectacular, un tremendo pianista, su capacidad vocal, su magnetismo y su cosa lúdica en el escenario es lo que lo hacía el mejor frontman de la historia del rock”, concluyó Zito.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

La historia de la dura frase de la China Suárez a Vicuña previa a la separación

La historia de la dura frase de la China Suárez a Vicuña previa a la separación

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

La UTA ratificó el paro de colectivos para este viernes en Rosario y toda la región

La UTA ratificó el paro de colectivos para este viernes en Rosario y toda la región

Lo último

Covid-19: lo que hay que saber sobre la nueva variante Nu hallada en Sudáfrica

Covid-19: lo que hay que saber sobre la nueva variante Nu hallada en Sudáfrica

media sanción al proyecto de lista limpia para ocupar cargos electivos o políticos

media sanción al proyecto de "lista limpia" para ocupar cargos electivos o políticos

En vivo: Diputados trabaja con Unicef el Plan de Cooperación Argentina 2021-2025

En vivo: Diputados trabaja con Unicef el Plan de Cooperación Argentina 2021-2025

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Gendarmería Nacional realiza procedimientos simultáneos. Uno en el microcentro de Rosario y dos en la zona sur. Por el momento no hay detenidos.

Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas
No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes
La ciudad

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

La ciudad

Alerta por la nueva variante africana de covid: "Es mucho más contagiosa que la Delta"

Restricciones al turismo al exterior: Una cachetada más que nos comemos, dicen las agencias
LA CIUDAD

Restricciones al turismo al exterior: "Una cachetada más que nos comemos", dicen las agencias

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Por Laura Vilche

La región

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

La historia de la dura frase de la China Suárez a Vicuña previa a la separación

La historia de la dura frase de la China Suárez a Vicuña previa a la separación

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

La UTA ratificó el paro de colectivos para este viernes en Rosario y toda la región

La UTA ratificó el paro de colectivos para este viernes en Rosario y toda la región

El recuerdo del Pájaro Cantero sigue vivo en el barrio La Granada

El recuerdo del "Pájaro" Cantero sigue vivo en el barrio La Granada

Ovación
Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Por Alejandro Vila / Investigador del Conicet y profesor de la UNR

Exclusivo suscriptores

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Kily González, tras la gran goleada: La final era esta

Kily González, tras la gran goleada: "La final era esta"

River Plate, el gallardo campeón  de la Liga Profesional 2021

River Plate, el gallardo campeón de la Liga Profesional 2021

Policiales
Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas
POLICIALES

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Balacera en zona norte: una nena de 11 años fue herida en un ataque a tiros  contra la casa de la abuela

Balacera en zona norte: una nena de 11 años fue herida en un ataque a tiros contra la casa de la abuela

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del Manco García

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del "Manco" García

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

La Ciudad
La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

Alerta por la nueva variante africana de covid: Es mucho más contagiosa que la Delta

Alerta por la nueva variante africana de covid: "Es mucho más contagiosa que la Delta"

Restricciones al turismo al exterior: Una cachetada más que nos comemos, dicen las agencias

Restricciones al turismo al exterior: "Una cachetada más que nos comemos", dicen las agencias

Larreta pidió ampliar Juntos por el Cambio para las presidenciales
Política

Larreta pidió ampliar Juntos por el Cambio para las presidenciales

En una semana saldría la ley de producción industrial de cannabis medicinal
Información General

En una semana saldría la ley de producción industrial de cannabis medicinal

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del Manco García

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del "Manco" García

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarlo y le fracturaron el cráneo
Policiales

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarlo y le fracturaron el cráneo

El recuerdo del Pájaro Cantero sigue vivo en el barrio La Granada
POLICIALES

El recuerdo del "Pájaro" Cantero sigue vivo en el barrio La Granada

Detectan una variante muy diferente del coronavirus en Sudáfrica
Información General

Detectan una variante muy diferente del coronavirus en Sudáfrica

Europa aprobó la vacuna Pfizer para chicos de 5 a 11 años
Información General

Europa aprobó la vacuna Pfizer para chicos de 5 a 11 años

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe

Preocupación por incendio en la planta de ACA en San Lorenzo
LA REGIÓN

Preocupación por incendio en la planta de ACA en San Lorenzo

La ciudad de Funes ya cuenta con Fiscalía propia
LA REGIÓN

La ciudad de Funes ya cuenta con Fiscalía propia

Miguel Simioni es el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario
Economía

Miguel Simioni es el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario

Seguirá preso el acusado de asesinar a Marcos Guenchul
Policiales

Seguirá preso el acusado de asesinar a Marcos Guenchul

Ley de alquileres: Es prematuro y descabellado hablar de fracaso como afirmó Massa
La Ciudad

Ley de alquileres: "Es prematuro y descabellado hablar de fracaso como afirmó Massa"