Freddie Mercury, a 30 años de la muerte del artista que corrió todos los límites

El líder de Queen falleció un 24 de noviembre de 1991 en su casa de Londres víctima de sida
24 de noviembre 2021 · 11:38hs

El 24 de noviembre de 1991, pocas horas después de revelar públicamente que padecía sida -un secreto a voces para entonces-, moría a los 45 años en su casa de Londres Freddie Mercury, el artista que como cara visible de Queen corrió todos los límites musicales y visuales dentro del rock, a partir de la incorporación de elementos propios de la ópera y de la puesta en escena de toda una serie de simbolismos reconocibles en la subcultura gay de la época.

Dueño de una potente voz y con un arrollador despliegue de energía sobre el escenario, Mercury puso en funcionamiento una teatralidad que, por un lado evitó enrolarse dentro de la movida glam imperante en la primera parte de los `70, pero a la vez se apoyó en esa concepto de ambigüedad para postular un nuevo modelo de frontman.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

de rosario a las vegas: fito paez gano tres estatuillas en los grammy latinos

De Rosario a Las Vegas: Fito Páez ganó tres estatuillas en los Grammy Latinos

alex caniggia poso con fajos de billetes y un merendero le hizo una propuesta

Alex Caniggia posó con fajos de billetes y un merendero le hizo una propuesta

En tal sentido, este artista acercó a las masas el canto lírico, lo que le valió la aceptación musical de sectores de escasa cultura rockera y operística, a riesgo de ser acusado por la crítica especializada de un excesivo manierismo y de un forzado barroquismo.

el dia02.jpeg
Una fan sostiene una bufanda de la banda de rock británica Queen, mientras posa frente a la casa del difunto Freddie Mercury, en el 30° aniversario de su muerte, en Londres, el miércoles 24 de noviembre de 2021.

Una fan sostiene una bufanda de la banda de rock británica Queen, mientras posa frente a la casa del difunto Freddie Mercury, en el 30° aniversario de su muerte, en Londres, el miércoles 24 de noviembre de 2021.

Pero también lanzó algunos guiños a la comunidad gay, como el hecho de nombrar a la banda con el apelativo con que se llamaban los individuos en ese ámbito, el uso de ropa de cuero y tachas tan comunes en los clandestinos bares en donde se reunía este colectivo o el grueso bigote tan icónico en este submundo.

Acaso la decisión de mantener ocultas sus preferencias sexuales y el distanciamiento de los cánones tradicionales del canto lírico jugaron en contra de Mercury, quien paradójicamente mostró un nuevo mundo para neófitos pero recibió duros cuestionamientos de sectores empapados en estas cuestiones.

Queen – Bohemian Rhapsody (Official Video Remastered)

La cantante lírica Analía Cobas, conocedora de la rigidez con que se encaran los estilos musicales en el ámbito académico, no dudó en definir a pedido de Télam a Mercury como “un provocador” por correr esos límites.

“Yo estudié en el conservatorio Manuel de Falla y cuando entrás ahí, todo lo que no tiene que ver con la ópera es mala palabra. Hay una cosa de cuidado de un prestigio, como que no se puede tocar con otros géneros. Freddie rompió con esos bordes”, explicó la intérprete.

Y añadió: “Lo lindo es que tomó la ópera y la metió en un espacio que permitió que llegara a gente que no tenía ni idea de qué era eso, que siempre pensó que era música para un elite a la que no podía acceder”.

freddie Mercury01.jpg

Aunque no era dueño de una técnica ortodoxa ni contaba con una formación académica, Cobas remarcó que poseía “un talento natural” para abordar tonadas líricas, y que esa libertad precisamente fue lo que le permitió fusionar estilos.

“En la ópera no hay espacio para el juego. Hay una orquesta que necesita la nota donde tiene que estar, otras compañeros que también tienen que acomodarse. Yo creo que él podría haber sido un cantante de conservatorio y hacer una carrera lírica, pero su necesidad iba por otro lado. Mercury cantaba con el alma, lo que se pudo haber criticado en un primer momento, pero vino a hacer este aporte. Eso es muy desafiante”, subrayó.

Algo similar ocurrió con sus simbolismos gay, debido a que si bien llegó a escena muchos elementos de esa cultura, por diversos motivos solo al momento de su muerte logró una identificación de los sectores más activistas.

freddie Mercury02.jpg

“Creo que Freddie Mercury, con 'The Show Must Go On' y su imagen expresando que se le terminaba la vida, nos pegó a quienes todos los días despedíamos a algún amigo a causa del Sida”, apuntó a esta agencia el periodista, escritor y activista Alejandro Modarelli, quien destacó “que se debió esperar a su muerte para que se convierta en un espejo identitario”.

Modarelli ensayó algunas explicaciones por las cuales Mercury no terminó de establecerse como un ícono gay, entre las que resaltó el hecho de haber mantenido ocultas sus preferencias sexuales.

“En todo caso, no fue un ícono gay a la manera de David Bowie. El registro operístico de su voz, el desenfreno escenográfico y el cuerpo sacrificial deberían indicar lo contrario, pero la androginia militante de Bowie y los pasos paródicos de Village People pesaron más que un rockstar del universo masculinista que es el rock”, expuso el activista y escritor, quien hizo hincapié en que el intérprete “trascendió las particularidades de nuestro colectivo, en el que no se referenció nunca”.

Aunque el mismo nombre de la banda y en sus “apariciones esplendentes” podría haber interpelado al colectivo gay, Modarelli explicó que la imagen del músico “era un estereotipo homo de entonces”, lo que consideró que no alcanzó para visibilizar las sexualidades alternativas.

Love Of My Life - Queen (Subtitulos Español)

Claro que el fasto barroco de Queen y la fisonomía de Freddie entre el glam, la masculinidad enjoyada y el atletismo contribuyeron a la puesta en escena de las marchas del orgullo, junto con las imitaciones de las divas. Visto hoy, pienso que al haberse devorado a toda clase de público, incluido el rockero que debate sobre su preeminencia sobre otros ídolos, difícilmente pudo convertirse en un tesoro propio de nuestra comunidad. El cambio llega con su final, pero acaso no fue suficiente tiempo”, amplió.

Justamente, esta universalidad en el arte de Mercury, que llamó la atención de personajes ajenos al rock, y la manera en que su música perduró en el tiempo, es uno de los motivos del éxito en nuestro país de espectáculos realizados por bandas tributo.

Entre ellas destacan Queendom y Experiencia Queen, que presentan respectivamente a Diego Dil y a Mariano Zito en el rol del icónico frontman.

A la hora de destacar los principales valores que encuentra en Queen, Dil se refirió “a la creatividad, el despliegue artístico de la banda y los cambios de estilo”; mientras que de Mercury rescató “su voz, su presencia en el escenario y su carisma”.

Queen - Somebody To Love (Official Video)

“Es un desafío hermoso ponerse en la piel de Mercury. Y a Queen siempre lo comparo con Los Beatles porque han pasado por todos los estilos y han aportado muchas ideas. Aparte de su parafernalia en la puesta en escena, el carisma de Freddie y la solidez de la banda han puesto la vara muy alta en el rock”, opinó el vocalista de Queendom.

A mí me atrajo siempre el fuego, la energía, la pasión, el poder en la voz. Eso es lo que más me llamó la atención y me gusta, la energía y el poder que tiene”, dijo, por su parte, el cantante de Experiencia Queen.

Y añadió: “Es uno de los mejores frontman de la historia, tan mágico, tan místico. Tuve que estudiar cómo era Freddie en vivo porque usaba más su voz de pecho, su distorsión, era más agresivo”.

Al igual que como marcó Cobas, Zito también destacó que Mercury “no tenía formación vocal” por lo que “todo lo que todo lo hacía desde una capacidad natural, guiada por el oído y la música que siempre escuchó”.

“Su aporte es tan amplio que es difícil comprenderlo. Solo podemos vivenciarlo en el rotundo hecho que sigue tan vivo como siempre. Que era un compositor espectacular, un tremendo pianista, su capacidad vocal, su magnetismo y su cosa lúdica en el escenario es lo que lo hacía el mejor frontman de la historia del rock”, concluyó Zito.

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Un hincha de Newells qatarí le jugó una broma a un periodista porteño

Un hincha de Newell's "qatarí" le jugó una broma a un periodista porteño

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Lo último

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

"Me voy con una ilusión enorme", dijo Angel Correa antes de viajar a Qatar

El delantero de Atlético de Madrid partió desde Rosario para sumarse a la selección de Scaloni de cara al inicio del Mundial.

Me voy con una ilusión enorme, dijo Angel Correa antes de viajar a Qatar
Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton
Ciudad

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

POLICIALES

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

CFK disfrutó de un regreso emotivo y buscó conectar con votantes decepcionados

Por Rodolfo Montes

Politica

CFK disfrutó de un regreso emotivo y buscó conectar con votantes decepcionados

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto
Policiales

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Un hincha de Newells qatarí le jugó una broma a un periodista porteño

Un hincha de Newell's "qatarí" le jugó una broma a un periodista porteño

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Mauro Icardi le marcó la cancha a L-Gante desde las vacaciones con Wanda Nara

Mauro Icardi le marcó la cancha a L-Gante desde las vacaciones con Wanda Nara

Ovación
La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado
Ovación

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

Joaquín Correa también fue desafectado de la selección argentina por lesión

Joaquín Correa también fue desafectado de la selección argentina por lesión

Angel Correa, de la tristeza por quedar al margen a la alegría por ser convocado para Qatar

Angel Correa, de la tristeza por quedar al margen a la alegría por ser convocado para Qatar

Policiales
Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

La Ciudad
Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Por Diego Veiga

Exclusivo suscriptores

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

Congreso de Biofísica en Rosario con equilibrio de género

Congreso de Biofísica en Rosario con equilibrio de género

Maleteros de la Terminal en pie de guerra en la previa del fin de semana largo
LA CIUDAD

Maleteros de la Terminal en pie de guerra en la previa del fin de semana largo

Denuncia penal contra Cristina por desoír el fallo de la Corte Suprema 
Política

Denuncia penal contra Cristina por desoír el fallo de la Corte Suprema 

Vigiladores bloquean los accesos al Portal Rosario por un conflicto gremial
La Ciudad

Vigiladores bloquean los accesos al Portal Rosario por un conflicto gremial

Comenzó el paro de los médicos residentes y se movilizan a Gobernación
La Ciudad

Comenzó el paro de los médicos residentes y se movilizan a Gobernación

Piñero: viajaba en una camioneta y llevaba un arma y una fuerte suma de dinero
POLICIALES

Piñero: viajaba en una camioneta y llevaba un arma y una fuerte suma de dinero

Seguirá detenido un hombre acusado de abuso sexual contra una adolescente
LA REGION

Seguirá detenido un hombre acusado de abuso sexual contra una adolescente

Autopista Rosario-Santa Fe: volcó un camión cargado con bananas
La Región

Autopista Rosario-Santa Fe: volcó un camión cargado con bananas

Literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Por Laura Vilche

Ovación

Literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Festival Estéreo: Rosario se convierte en la capital del podcast

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Festival Estéreo: Rosario se convierte en la capital del podcast

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Por Claudio González

La Ciudad

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

El municipio suma colectivos para normalizar el sistema de transporte

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio suma colectivos para normalizar el sistema de transporte

Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero
Policiales

Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero

Las Parejas: avanzan las gestiones para extender el parque industrial
LA REGION

Las Parejas: avanzan las gestiones para extender el parque industrial

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un dedazo

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un "dedazo"

Rosario todavía no tiene planta de tratamiento de residuos cloacales

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Rosario todavía no tiene planta de tratamiento de residuos cloacales

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur
Policiales

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur