Era malabarista en Rosario, se fue a Francia y volvió con el "circo del futuro"

Nicanor De Elía presenta este sábado, a las 21, en La Comedia un espectáculo que promete romper los esquemas circenses hasta aquí explorados.
27 de noviembre 2021 · 16:04hs

Cuando parecía que ya estaba todo inventado, pese al esfuerzo y amor propio que los artistas locales hacen por la escena local, un rosarino radicado en Francia desde hace 20 años apareció en escena para romper todos los esquemas hasta aquí explorados en el arte circense y volver a la ciudad con el “circo del futuro”. Se trata de Nicanor “Tati” De Elía, quien este sábado, a las 21, presenta su obra “Juventud” en el Teatro La Comedia, con una módica entrada, en el marco del 21º Festival Internacional Payasadas, que organiza la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau; galpón 15) y la Secretaría de Cultura Municipal.

La obra es una de las dos propuestas escénicas de circo contemporáneo junto a “Copyleft” presentadas en Rosario y Buenos Aires, aunque el anhelo del polifacético malabarista es estrechar lazos entre Francia y Rosario mediante la Alianza Francesa y el Instituto Francés de París, posibilitar el intercambio de experiencias de manera colectiva y seguir explorando el maravilloso mundo del circo contemporáneo. Copyleft, precisamente, tuvo el estreno este jueves en Casa de Cultura, de Iriondo y Garibaldi, en el barrio Alvear, donde la Escuela Municipal de Artes Urbanas dictan talleres a lo largo del año.

Cate Blanchett y Bradley Cooper se unen para estafar a un peligroso magnate. 

Guillermo del Toro le rinde tributo al cine negro con un elenco de estrellas

Gardel se crió en El Abasto, zona de trabajadores portuarios y contrabandistas.

Carlos Gardel tendrá su propia serie biográfica de la mano de Luis Ortega

La historia de Tati es de película. Desde hace más de 20 años, pasó de hacer malabares en parques y peatonales de Rosario a formar parte del prestigioso Centre Des Arts Du Cirque “Ésacto’Lido” de Toulouse (Francia) después de una exigente selección de entre 150 artistas de todo el planeta. Pasó todas los escollos que se le cruzaron en el camino para conquistar con su talento escénico a quien hoy es la directora de la prestigiosa escuela francesa, Marié Céline, una mujer amable de una sensibilidad y simpatía particular, que quedó maravillada con artistas locales.

Tati y Marie brindaron talleres de exploración durante toda la semana con los y las artistas que toman clases en la Emau en el marco Payasadas 2021, un encuentro de payasos y artistas circenses que nació a pulmón y puro amor propio allá en los albores del 2000 por un grupo de intrépidos artistas rosarinos que fueron los que allanaron el camino para lo que hoy es la institución municipal, de merecido prestigio por la cantidad de alumnos que año tras año viene de distintos puntos cardinales de Latinoamérica para cursar la escuela de circo, malabares y teatro callejero.

El espectáculo

La obra promete cautivar al público de principio a fin. De a uno, cada uno de los cinco malabaristas en escena -vestidos de elegante sport- van desplegando su magia con cada elemento clásico de circo (pelotas, clavas y aros) y desarrollan performances innovadoras al interactuar con un lenguaje corporal inusual en busca de la libertad a partir del movimiento. Allí, cinco cuerpos se buscan y se pierden a la vez para recargarse de energías en una dinámica común. Se trata de un lenguaje transversal que Nicanor se propuso investigar y explorar para llegar a lo que hoy es el denominado “circo del futuro”, lejos de lo que se conoce como Cirque Du Soleil.

Juventud - Cie Nicanor de Elia

“Es malabares y danza, básicamente, pero es una puesta en escena de lo que se enmarca en el circo contemporáneo; tiene juegos de luces y música con muchísimo malabarismo del más alto nivel, ejecutado por artistas egresados del Ésacto’Lido, que cuentan con más de 20 años de carrera. Es accesible para todo tipo de público”, reseña De Elia respecto al show, de manera modesta. La compañía se compone por un francés, un uruguayo, un brasileño y un argentino en escena y el resto de integrantes galos en producción e iluminación.

El proyecto parte de un convenio entre la Alianza Francesa de Rosario, el Instituto Francés de Buenos Aires y de París, el gobierno de Toulouse, Ésacto’Lido y la compañía que dirige (NDE). “Somos nueve integrantes e involucra el trabajo pedagógico de Marie Céline, el artístico de mi compañía con los espectáculos Juventud y Copyleft y una productora francesa (Le Chalumeau), que también participó de esta experiencia en Argentina, Occitanie en scène y Le Grainerie (Toulouse)”.

A orillas del río

Es un viernes caluroso y en el río apenas corre una leve brisa fresca que sabe recompensar a la sombra el abrasador calor bajo el sol. Tati y Marie acaban de terminar de dar la última clase y se toman unos minutos para dialogar con La Capital en medio de una ronda de alumnos que aún absorben como esponjas los conceptos que ambos artistas transmitieron durante toda la semana. Sin embargo, con sincera humildad, ellos aclaran que no vienen a enseñar nada. “Sólo queremos compartir conocimientos e investigar porque nuestra idea es generar un intercambio. Por eso a esta gira preferí denominarla "Saltando el Charco", justamente es la idea que tenemos en mente en el mediano plazo: tender un puente entre Rosario y Francia con las escuelas de circo”.

nicnanor delia 33.jpg

“El circo en Rosario está avanzando muchísimo, están pasando cosas interesantes a nivel artístico y todas las actividades de la Emau son muy importantes; es realmente maravilloso cómo trabajan con chicos y chicas y crean artistas del futuro”, pondera Nicanor en relación al trabajo que hace la Emau tanto en el Galpón 15 como en los barrios donde interviene para llevar el circo a quienes no tienen posibilidad de llegar al centro o no conocen lo que es el circo.

Es por eso que se enorgullece al recordar sus comienzos en Rosario y lo que después lo catapultó al mundo hace más de 20 años. “Yo empecé como estos chicos y chicas, haciendo espectáculos en el parque España. En aquel momento nos fabricábamos las clavas con botellas de plástico y las pelotas eran de tenis, forradas con cinta; soy heredero de lo que fue el teatro popular y cuando conocí el circo me abrió la cabeza, empecé a viajar a Buenos Aires y tuve la suerte de poder estudiar en Europa en el Lido, pero todo lo que aprendí lo aprendí en los gomeros del parque Urquiza”, rememora respecto a su infancia y adolescencia en la ciudad.

A Marie Celine la conoció cuando realizó las audiciones. Para tener una idea del logro de este artista rosarino, a la Esacto’Lido llegan cerca de 300 carpetas. De esas eligen a cien, luego 30 y después de tres días seleccionan a 12 personas, de las cuales Tati se ganó un lugar para estudiar en la elite mundial del circo. “Es una selección bastante difícil”, acota como si fuera poco, a lo que Marie Celine afirma que Nicanor fue el primer latinoamericano en quedar seleccionado.

“Después llamé a todos mis amigos y amigas y les dije: vengan que esto está buenísimo”, cuenta entre risas cómplices con Marié, quien agrega que “cada año hay un argentino que ingresa a estudiar en la escuela”.

Para tener una dimensión de la formación que recibió y supo cultivar Tati en Toulouse, hoy dirige su propia compañía que lleva su nombre (NDE) y colabora con Ésacto’Lido y le permite tener otros trabajos freelance por el resto de Europa (Bélgica y Holanda, entre otros).

Marie, de paso, cuenta que Ésacto’Lido se fundó hace unos 35 años y desde ese entonces formó artistas de todo el mundo con la lógica circense: una carpa rodeada de gradas y artistas haciendo trucos en escena. Pero esas performances fueron madurando y evolucionando hacia lo que hoy se mezcla con la danza contemporánea, el teatro, la improvisación, el clown y los malabares, algo sencillamente brillante.

nicanor d'elia 11.jpg

Con un castellano bastante claro, Marié cuenta que comenzó en el Ésacto’Lido como profesora de “payaso” (clown) hasta transformarse en directora de la que desde hace tres años tiene el rango de escuela superior a nivel universitario. “Comencé como profesora, luego pasé al teatro e improvisación hasta ser la responsable pedagógica, aunque desde hace tres años soy la directora; es todo un camino (trayectoria)”, comenta.

También destaca el hecho de haber viajado a Rosario. “Disfruto mucho Rosario por la dimensión humana y calidez que tiene la gente que vive acá. Vi muchas cosas: esta relación del río y la cultura, tan cerca del parque y la ciudad. Hemos encontrado un equipo que trabaja mucho y está muy comprometido con lo que hace, la verdad que es una muy buena experiencia y estamos sorprendidos”, valora.

¿Cuál es la idea que tienen en mente de acá en adelante?

N.D.E.: -Cuando hablamos de Saltar el Charco, que es como le pusimos a la gira que realizamos, también pretendemos que ese salto sea para los dos lados (Rosario y Francia). Cuando hablamos con Maríe Celine la idea era crear un puente. No venimos a enseñar nada, venimos solo a compartir y generar vínculos. La idea es volver y poder seguir con este trabajo y ver de qué modo podemos facilitar, junto a la Alianza Francesa y el Instituto Francés, los mecanismos para que chicos y chicas puedan viajar a Francia y viceversa.

M.C.: -También nos sirve para mostrar nuestra tarea pedagogía de la escuela, porque la mayoría de los argentinos y argentinas llegan a Francia sin conocerla. Por eso este trabajo que hicimos acá en Rosario permitirá entender más cuál es nuestra filosofía.

¿En qué se basa ese tipo de aprendizaje?

M.C: -Es simple. La gente viene a acercar sus conocimientos en base a lo que quiere aprender. Es por eso que el trabajo es de persona a persona pero desde un enfoque colectivo, grupal, básicamente.

N.D.E: Se preguntará sobre el circo, pero también respecto a su persona, sus inquietudes, el presente, pasado y futuro y con todas esas cosas se trabajará la conciencia corporal y artística en escena. Es una escuela que se enmarca en lo que es el circo contemporáneo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Lo último

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

Un martes para el olvido,  muy caluroso, húmedo y con alerta por tormentas

Un martes para el olvido,  muy caluroso, húmedo y con alerta por tormentas

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Tres universidades del país se adelantaron y piden esquema completo para ingresar a las aulas. El 7 de febrero próximo se abren las facultades

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Por Lucas Ameriso

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Por María Noel Do

La Ciudad

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

La Ciudad

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Por Nicolás Maggi

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional
Información general

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

"Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: Viniendo de quien viene es para preocuparse

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

Ovación
Argentina, una selección que aprendió a andar sola

Por Leandro Garbossa

ovacion

Argentina, una selección que aprendió a andar sola

Argentina, una selección que aprendió a andar sola

Argentina, una selección que aprendió a andar sola

Central lo quiere, pero habla con otros

Central lo quiere, pero habla con otros

En Newells, Sanguinetti comenzó a mirar a los pibes

En Newell's, Sanguinetti comenzó a mirar a los pibes

Policiales
Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina
POLICIALES

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología

"Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología"

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

La Ciudad
Un martes para el olvido,  muy caluroso, húmedo y con alerta por tormentas
LA CIUDAD

Un martes para el olvido,  muy caluroso, húmedo y con alerta por tormentas

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad

"Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad"

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento
Economía

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China
Economía

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China

Jubilaciones 2021: la nueva fórmula de ajuste le ganó a la anterior
Economía

Jubilaciones 2021: la nueva fórmula de ajuste le ganó a la anterior

La industria cerró el año en el nivel más alto desde 2018
Economía

La industria cerró el año en el nivel más alto desde 2018

Se duplica la exportación industrial de Santa Fe
Economía

Se duplica la exportación industrial de Santa Fe

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación
PANDEMIA

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto
POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: Viniendo de quien viene es para preocuparse
POLICIALES

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada
Información General

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Por Claudio Berón

POLICIALES

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Coronavirus: hubo 281 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 160 días
Pandemia

Coronavirus: hubo 281 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 160 días

La crisis ucraniana trae ecos de la Guerra Fría y de los acuerdos de Yalta
El Mundo

La crisis ucraniana trae ecos de la Guerra Fría y de los acuerdos de Yalta

Ucrania: antecedentes y causas de un conflicto que sacude a Europa
El Mundo

Ucrania: antecedentes y causas de un conflicto que sacude a Europa

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad
LA CIUDAD

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Florencia Peña contó que habla con su padre, quien falleció hace dos años
Escenario

Florencia Peña contó que habla con su padre, quien falleció hace dos años

Los que eran Intrusos ahora serán Socios del Espectáculo
Escenario

Los que eran Intrusos ahora serán Socios del Espectáculo

Wandavision lidera el ranking de las series más pirateadas durante 2021
Escenario

"Wandavision" lidera el ranking de las series más pirateadas durante 2021

Un apostador de Gálvez ganó más de 200 millones de pesos en el Quini 6
La región

Un apostador de Gálvez ganó más de 200 millones de pesos en el Quini 6

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios
Policiales

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan
PANDEMIA

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan