El Mundo

Trump: la Corte ordena que entregue sus declaraciones de impuestos

El tardío fallo ratifica un pedio del fiscal de Nueva York. Trump se negó durante años a hacer públicas sus rendiciones impositivas

Lunes 22 de Febrero de 2021

En una considerable derrota para el ex presidente Donald Trump, la Corte Suprema se negó este lunes a anular un fallo que le ordena entregar sus declaraciones de impuestos a la fiscalía del estado de Nueva York.

La decisión de la Corte es la aparente culminación de una larga batalla legal que en una ocasión previa había llegado al principal tribunal.

Las declaraciones fiscales de Trump no deben hacerse públicas como parte de la investigación criminal de la fiscalía, pero la medida de la Corte Suprema es un golpe a Trump porque durante mucho tiempo ha luchado desde varios frentes para mantener ocultas las declaraciones de sus impuestos e ingresos. La investigación en curso, de la cual son parte las declaraciones de impuestos, también podría representar un problema para Trump quien la ha llamado "una expedición de pesca'' y "la cacería de brujas más grande en la historia''.

La Corte Suprema esperó meses para actuar en el caso. El último informe escrito sobre el caso fue presentado el 19 de octubre. Pero una Corte que incluye a tres jueces sobre nueve designados de Trump esperó que pasaran las elecciones, las denuncias de fraude electoral impulsadas por el ex presidente y un mes después de que Trump dejara el cargo.

La Corte no dio explicación por su demora y los jueces no trataron el aspecto de si Trump merecía alguna deferencia especial porque fue presidente.

La orden de la Corte es una victoria para el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien ha intentado obtener las declaraciones fiscales de Trump desde 2019 como parte de una investigación. Vance, un demócrata, había ordenado que la firma contable Mazars, que desde hace mucho tiempo lleva la contabilidad de Trump y sus negocios, entregara las declaraciones. Mazars dijo que acataría la orden, pero Trump la demandó para bloquear esa acción. Vance dijo que ahora podrá exigir la entrega de los documentos, pero no estaba claro cuándo ocurrirá.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario