El Mundo

Trump dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral proclama presidente a Biden

Entre quejas de "fraude masivo", el actual mandatario admitió que no le quedará otra opción. El Colegio se reúne el 14 de diciembre.

Viernes 27 de Noviembre de 2020

El presidente Donald Trump aseguró que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral formaliza la victoria del presidente electo Joe Biden, aunque insistió que esa decisión sería un "error''. El mandatario además no dejó de reiterar que su derrota electoral se debió a un "fraude masivo''. Pero admitió que dejará la Casa Blanca cuando el Colegio Electoral proclame a Biden, algo que ocurrirá el próximo 14 de diciembre, fecha designada para la reunión y deliberación del organismo, cuyos miembros surgieron de las elecciones del 3 de noviembre pasado. Biden cuenta allí con una holgada mayoría absoluta, de manera que no quedan dudas de lo que ocurrirá el 14 de diciembre.

Preguntado si abandonará la Casa Blanca sin oponer resistencia cuando el Colegio Electoral certifique, como hará, la victoria del demócrata Biden, Trump respondió: "Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben". Aun así, Trump prometió pelear hasta el último minuto, poniendo en duda que Biden haya obtenido 80 millones de votos, cinco millones más que él. "Hubo un fraude masivo", dijo el presidente. "Somos como un país del tercer mundo", añadió, antes de opinar que el Colegio Electoral no debería certificar la victoria de Biden.

El hecho que un presidente estadounidense en funciones tuviera incluso que referirse a si dejaría o no el cargo luego de perder su reelección pone de manifiesto hasta qué punto Trump ha hecho añicos el proceder acostumbrado en las últimas tres semanas. Si bien no hay evidencia de la clase de fraude generalizado que el mandatario ha estado alegando, tanto él como su equipo legal han estado trabajando para poner en duda la integridad de las elecciones y están tratando de revocar la voluntad de los electores en una violación sin precedentes de las normas democráticas.

Trump habló con los periodistas en la Casa Blanca, después de sostener una teleconferencia con los líderes militares estadounidenses emplazados en distintas partes del mundo. Tras concluir la llamada volvió a hablar de las elecciones. Repitió sus quejas y criticó a los funcionarios de Georgia y Pensilvania, dos estados clave sin una preferencia política clara que ayudaron a Biden a conquistar la victoria.

Trump afirmó, pese a los resultados, que este podría no ser su último Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca. Insistió que había habido un "fraude masivo'', a pesar de que las autoridades estatales y los observadores internacionales han dicho que no existen pruebas sobre eso y de que el equipo de campaña del mandatario ha fracasado repetidas veces en los tribunales. El gobierno de Trump ya autorizó a que comience la transición formal, pero el mandatario manifestó su desacuerdo con respecto a que Biden siga adelante.

Leer más: A 20 días de las elecciones, Trump inició la transición

"Creo que no es correcto que esté tratando de elegir un gabinete'', dijo Trump, aunque funcionarios de ambos equipos ya están trabajando juntos para poner al corriente al equipo de Biden.

El mandatario anunció que viajará a Georgia para unos mítines con sus simpatizantes antes de las elecciones de segunda vuelta que se harán allí el 5 de enero para cubrir dos escaños del Senado, los que determinarán qué partido controlará la Cámara alta.

Una de las razones por las que los republicanos han cerrado filas con Trump y sus afirmaciones de fraude ha sido para mantener el entusiasmo entre su base de votantes antes de las elecciones en Georgia, pero el presidente, en sus comentarios, cuestionó abiertamente si esas elecciones serían imparciales, una maniobra que podría afectar la participación de los republicanos. "Creo que están tratando con un sistema muy fraudulento. Estoy muy preocupado por eso'', informó. "La gente está muy decepcionada de que nos robaron''.

Pero en cuanto al Colegio Electoral, Trump dejó claro que probablemente nunca reconocerá formalmente su derrota, aunque haya dicho que se irá de la Casa Blanca. "Va a ser algo muy difícil reconocer (la derrota). Porque sabemos que hubo un fraude masivo'', dijo y apuntó que "el tiempo no está de nuestro lado''. "Si lo hacen'', agregó Trump, refiriéndose a si el Colegio Electoral vota en su contra, "habrán cometido un error''.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario