El Mundo

Trump buscará fondos para el muro y una "fuerza espacial" militar

Domingo 10 de Marzo de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su decisión de que los inmigrantes ilegales no ingresarán a Estados Unidos y reseñó que "el muro está siendo construido", mientras su administración se prepara para realizar la próxima semana un pedido importante de fondos para esa barrera y para establecer a la Fuerza Espacial como una nueva rama de las fuerzas armadas.

   "La patrulla fronteriza y las fuerzas del orden ha detenido (capturado) a un gran número de inmigrantes ilegales en la frontera" con México, escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la que ratificó que "el muro está siendo construido y ayudará en gran medida en el futuro, y ahora!". El mandatario prevé hacer un pedido especial para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro fronterizo y crear la Fuerza Espacial como una nueva rama del Pentágono, dentro del presupuesto de la Casa Blanca que será dado a conocer la semana próxima.

   Ese paso lo adelantó ayer un funcionario del gobierno, según el cual Trump se ajustará a las estrictas restricciones de gasto impuestas hace años, aun cuando los legisladores las evitaron principalmente mediante nuevos acuerdos presupuestarios.

   El funcionario, que pidió ser mantenido en el anonimato, agregó que el presidente se compromete en su plan a equilibrar el presupuesto en 15 años, según la agencia Ansa.

   Trump pretende 750.000 millones de dólares para el presupuesto anual de la Defensa nacional, lo que representaría un notable incremento para las fuerzas armadas, al tiempo que planea reducir un 5% los gastos discrecionales ajenos a la Defensa, agregó el funcionario que habló bajo anonimato.

   Entre otras cuestiones, se propusieron reducciones para la Agencia de Protección Ambiental. En este sentido, el funcionario explicó que el Congreso ignoró los recortes de gastos propuestos por el presidente durante demasiado tiempo.

   Los republicanos se manifestaron dispuestos a reducir el gasto del gobierno, pero el Congreso frenó varias veces proyectos de ley que recortan seriamente los programas de seguridad utilizados por muchos estadounidenses.

   Pero ahora Trump apuesta a conseguir finalmente el dinero necesario para finalizar el muro, cuestión sobre la que escribe muy seguido en Twitter. Su maniobra de adjudicar fondos mediante decreto fue por ahora detenido por los demócratas mediante recursos judiciales. Trump apuesta explícitamente a que la Corte Suprema dé vuelta esos dictámenes y le habilite los fondos federales.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});