Noya Dan, la nena israelí de 12 años con autismo que se hizo viral por ser fan de Harry Potter, y su abuela Carmela, de 80 años, fueron halladas muertas este jueves por el Ejército de Israel. Ambas figuraban en la lista de rehenes que tomó el grupo islamista Hamas durante el ataque terrorista contra del pasado 7 de octubre. La información fue confirmada por el Ministerio de Exteriores.
"Estamos devastados al anunciar que los cuerpos de Noya y su abuela Carmela fueron hallados ayer. Nuestros corazones están rotos", indicó la Cancillería de Israel en su cuenta oficial de X, la red social antes conocida como Twitter, sin dar detalles sobre dónde fueron encontrados los cuerpos y en qué circunstancias.
El domingo pasado las autoridades israelíes revelaron que la niña había sido "secuestrada de su hogar por los terroristas de Hamás y llevada a Gaza". La escritora J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, pidió: "Por razones obvias, esta imagen me ha impactado. Que Noya y todos los rehenes tomados por Hamás regresen pronto y sanos y salvos a sus familias".
El pedido de la escritora británica, autora de la saga que cautivó a miles de adolescentes y jóvenes de todo el mundo, dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Este jueves las familia Dan también confirmó la muerte de Noya y de su abuela en Facebook. En el posteo cuentan que fueron identificadas por rescatistas en el Kibutz Nir Oz.
Tras el ataque de Hamas, no se sabía si Noya y Carmela habían sido secuestradas o asesinadas. La madre de la nena compartió el último mensaje que le había enviado su hijo mientras se escondía dentro de la casa de su abuela en Nir Oz.
>> Leer más: Murió otro argentino en Israel y ya suman ocho
“Mamá, hubo un gran estruendo en la puerta que me asustó”, se escucha en la nota de voz en la que la víctima habla en hebreo, mientras militares de Hamas acechaban el Kibutz. Segundos después, dice: “Todas las ventanas de la casa de la abuela estaban rotas en la entrada. Debido a que hubo otro boom, hay muchas ventanas rotas. Mami… tengo miedo”.
El mensaje fue enviado el sábado 7 de octubre, cuando el grupo terrorista atacó Israel y desató la guerra que continúa y que motivó el viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la zona de conflicto. Hasta el momento, son 1400 los muertos en Israel -entre ellos 306 soldados-, más de 4.000 heridos,100.000 desplazados y un número indeterminado de desaparecidos.
Además, el Ejército de Israel notificó a las familias de 203 rehenes que sus seres queridos están detenidos en la Franja de Gaza, informó este jueves el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, al precisar que no es una cifra definitiva.
Hamas asegura que hay 250 secuestrados -200 en sus manos y 50 en poder de otras milicias-, varios de las cuales han muerto durante los intensos bombardeos. La organización palestina informó al menos 3478 muertos y más de 12.000 heridos, la mayoría niños y mujeres.