El Mundo

Tabaré y Lacalle Pou se reunieron para iniciar la transición

El presidente uruguayo recibió al mandatario electo. Acordaron encuentros entre los ministros actuales y sus futuros sucesores.

Martes 03 de Diciembre de 2019

El presidente Tabaré Vázquez recibió en su oficina al mandatario electo Luis Lacalle Pou, para iniciar una transición de ordenada que pondrá fin a 15 años de gobierno de la coalición de centroizquierda Frente Amplio.

"Apertura, diálogo. Será una transición como siempre supusimos, a la uruguaya. Nosotros estamos acostumbrados, pero en otros países nos miran con cierta envidia de que somos capaces de hacer estas cosas y tenemos que cuidarlas'', dijo Lacalle Pou en una rueda de prensa tras el encuentro y destacó el "republicanismo'' de Vázquez. "Era una reunión que hace tiempo la veníamos soñando y preparando'', agregó. Vázquez no hizo declaraciones a la prensa, pero miembros de su equipo destacaron el afán de colaborar con el próximo gobierno. De hecho, solo hubo fotos "robadas" cuando el propio Vázquez cierra la puerta luego del ingreso de la comitiva de Lacalle a su despacho.

"Vamos a poner todo de nosotros para lograr la mejor transición, en el entendido de que esto es lo mejor para la gente'', dijo Avaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, uno de los funcionarios gubernamentales designados por el presidente Vázquez para trabajar en la transición con el futuro gobierno.

Lacalle Pou relató que Vázquez le ofreció el uso de varias salas de la Presidencia para el período de transición para que allí puedan reunirse los actuales ministros con los futuros. Lacalle aceptó la oferta y dijo que habrá múltiples reuniones entre su equipo y los actuales gobernantes. Vázquez entregará al poder a su sucesor el 1º de marzo de 2020.

"Uruguay es una gran nación construida por mucha gente a lo largo de su historia. Nosotros no tenemos complejos refundacionales. Lo que está bien hecho lo vamos a mantener, lo que está mal hecho lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer lo que nunca se hizo. Esas son las razones por las cuales los uruguayos nos eligieron. Vamos a ser hombres y mujeres de unión'', dijo el presidente electo.

Lacalle Pou derrotó el domingo 24 de noviembre en un ajustado ballottage al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. El vencedor obtuvo 48,87 por ciento de los votos frente al 47,35 por ciento de su rival. Hubo 37.042 votos de diferencia entre los candidatos, equivalentes al 1,5 por ciento del electorado.

Abogado y aficionado al surf de 46 años, Lacalle Pou nació en una de las familias políticas más tradicionales del Uruguay. Hijo del ex presidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y de la ex senadora Julia Pou, fue diputado y senador. Llegó al ballottage como candidato del Partido Nacional. En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de octubre, Martínez fue el candidato más votado con 39 por ciento de los sufragios mientras Lacalle Pou obtuvo 28,6 por ciento. Sin embargo, tras esa votación y de cara al ballottage, Lacalle Pou logró el respaldo de otros cuatro partidos y formó una coalición que va desde la derecha a la centroizquierda, con la que se apresta a iniciar su gobierno.

Durante los tres gobiernos consecutivos del Frente Amplio la economía creció, el poder adquisitivo de los salarios experimentó una fuerte suba. Pero el tercer gobierno del FA ha tenido problemas importantes y finaliza con un índice de aprobación muy inferior a los anteriores. El vicepresidente Raúl Sendic, un "ahijado" político del ex presidente José Mujica, debió renunciar en 2017 jaqueado por casos de corrupción, la inseguridad creció hasta niveles desconocidos, la economía se estancó, se perdieron 50.000 puestos de trabajo, el desempleó subió al 9 por ciento y el déficit fiscal trepó al 4,9 por ciento. Lacalle Pou llega con la promesa de recuperar la seguridad y relanzar la economía, afectada por la recesión de sus dos grandes vecinos y socios comerciales, Brasil y, sobre todo, Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario