El Mundo

Otro juez peruano fue detenido in fraganti cuando recibía una coima

Juan Gonzales Chávez, presidente de la corte de Lima, es conocido por haber archivado un caso de lavado de activos contra una ex primera dama

Miércoles 22 de Agosto de 2018

En medio del escándalo judicial por corrupción que sacude a Perú, un magistrado de Lima que archivó juicios a políticos poderosos fue detenido el lunes por la noche en su oficina tras recibir 4.000 soles (poco más de 1.000 dólares) con el fin de favorecer a un abogado en un caso de estafa en una compra de terrenos, según indicó la Fiscalía. El acuerdo, según los fiscales, era entregar el soborno en dos partes de 15.000 soles. Las imágenes de la televisión y los diarios locales mostraron al juez superior de la corte de Lima Juan Emilio Gonzales Chávez junto a varios fajos de billetes sobre su escritorio rodeado de policías, quienes le colocaron grilletes en las manos y lo llevaron a una cárcel preventiva, una imagen que enlodó aún más el desprestigio de la Justicia peruana que está infiltrada por el crimen organizado en 40 por ciento, según las autoridades. Gonzales era conocido en Perú por sus fallos polémicos. En 2015, ordenó archivar una investigación fiscal por lavado de activos a Nadine Heredia, la esposa del entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016). En 2017, también absolvió a 14 funcionarios del municipio de Lima que estaban involucrados en un millonario escándalo municipal por corrupción ligado al actual alcalde Luis Castañeda durante su segunda gestión (2007-2010). Castañeda es alcalde por tercera vez.

Crimen organizado

Víctor Prado, el presidente de la Corte Suprema y máximo jefe del Poder Judicial, admitió hace más de una semana en una entrevista con el diario peruano El Comercio que el Sistema de Justicia estaba infiltrado en un 40 por ciento por el crimen organizado. Prado explicó que 14 cortes judiciales de las 34 que existen en todo el territorio nacional estaban penetradas por la mafia y añadió que "por razones tácticas y de reserva, no puedo anunciar cuáles son". En la víspera, Prado pidió disolver al máximo órgano administrativo del Sistema de Justicia, pero los jueces supremos le negaron ese pedido, por lo que se acordó dar un plazo de diez días para tomar una nueva decisión.

En julio el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, luego el programa televisivo Panorama y después otros destacados medios locales iniciaron la difusión de decenas de audios que han provocado el mayor impacto en las esferas del poder desde inicios del siglo XXI: renunciaron el ministro de Justicia, el máximo jefe del Poder Judicial, se disolvió a un poderoso grupo de electores de autoridades y quedaron envueltos en un manto de sospecha los políticos más poderosos. El escándalo provocó un giro en el gobierno del presidente Martín Vizcarra, quien subió en agosto más de diez puntos en su popularidad, un suceso inédito en 18 años, luego de que a fines de julio anunció que su objetivo sería limpiar la corrupción del sistema judicial y político. Vizcarra empezó su gestión en marzo reemplazando a Pedro Pablo Kuczynski quien renunció por un escándalo de compra de votos parlamentarios a cambio de apoyo.

El gobierno de Martín Vizcarra culminará en 2021.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario