El Mundo

Nace partido de izquierda francés, con el Che Guevara como modelo

Cuatro meses antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo, Francia presentará a una nueva formación de izquierda, el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), que tiene como modelo al guerrilero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Sábado 07 de Febrero de 2009

París- Cuatro meses antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo, Francia presentará a una nueva formación de izquierda, el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), que tiene como modelo al guerrilero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Unos 600 delegados se reúnen este fin de semana en la localidad de las afueras de París La Plaine-Saint-Denis con motivo del congreso fundacional del partido. El NPA es un “producto de la resistencia social” contra el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el fundador Olivier Besancenot, en la tarde del viernes. Y declaró que espera un “nuevo 1968” contra la política liberal del jefe de Estado.

En la situación actual, la movilización social podría dar al NPA “una nueva fuerza radical que sacudirá el panorama político”, dijo el investigador de partidos Denis Pingaud, citado hoy por el diario conservador Le Figaro.

Besancenoto, un historiador de 34 años, trabaja como cartero y, según las encuestas, goza de la simpatía y credibilidad de sus conciudadanos. En las elecciones presidenciales de 2007 logró un 4,1 por ciento de los votos como candidato de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR).

La trotskista LCR, fundada en 1968, se disolvió el jueves para refundarse en “partido del arcoiris”, como también se conoce al NPA, y que cuenta con gran aceptación entre los jóvenes izquierdistas y alternativos. La NPA cuenta con 9.000 miembros, tres veces más de los que tenía hasta ahora la LCR. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS