El Mundo

Murió el general Matthei, jerarca de la dictadura de Pinochet

Tenía 92 años y estaba internado en un hospital de Santiago. Fue amigo del general Bachelet, padre de Michelle.

Domingo 19 de Noviembre de 2017

El general de la Fuerza Aérea de Chile Fernando Matthei, quien integró entre 1978 y 1989 la junta militar de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, murió hoy a los 92 años en un hospital de Santiago, indicaron fuentes familiares.
El militar, padre de la alcaldesa de la comuna santiaguina Providencia, Evelyn Matthei, llegó al mando de la Fuerza Aérea en julio de 1978, después de que Pinochet destituyera a su antecesor, Gustavo Leigh.
El fallecido "tuvo un rol importante en la historia del país; él estaba retirado de las actividades públicas, por lo que corresponde hacer un gesto y un recuerdo a su memoria", afirmó Andrés Chadwick, jefe de la campaña de Sebastián Piñera, candidato favorito a la Presidencia de Chile en las elecciones generales de hoy.
Matthei era amigo personal del general Alberto Bachelet —padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet—, quien murió en marzo de 1974 tras ser sometido a torturas en instalaciones de la Fuerza Aérea por oponerse al golpe de Estado que llevó a Pinochet al gobierno.
La familia de Bachelet imputó a Leigh y a otros oficiales por la suerte que corrió Alberto, pero no a Matthei.
Otras personas pidieron en dos ocasiones el procesamiento de Matthei por el caso de Bachelet, pero el juez Mario Carroza lo denegó.
Absuelto tras ser procesado por su supuesta responsabilidad en la aplicación de torturas a militares disidentes y opositores a Pinochet, fue el primer oficial de su rango que reconoció el resultado del plebiscito de 1988 que limitó la continuidad del dictador en el gobierno.
Su hija Evelyn Matthei milita en la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido que reivindica el ideario de Pinochet.
Fue diputada (1994-98), senadora (1998-2011), ministra de Trabajo (2011-13, durante el gobierno de Piñera) y candidata presidencial en 2013, derrotada en segunda vuelta por Michelle Bachelet.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario