El país de la región que en los últimos cinco años se convirtió en un narcoestado, al punto que sufrió el asesinato de un candidato presidencial, Fernando Villavicencio, semanas antes de las elecciones de agosto pasado, este jueves dio una gran noticia que sacudió sus fronteras.
Una treintena de personas, entre ellas jueces, fiscales y policías, fueron detenidas en Ecuador en el marco de una investigación por presuntas relaciones con el narcotráfico, informó la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.
El denominado operativo Metástasis es “una clara radiografía de como el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para, a través del dinero mal habido, operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, afirmó Salazar.
En los allanamientos fue detenido Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, órgano encargado de administrar la función judicial en el país. Terán, que también fue juez de la Corte Nacional de Justicia, tildó de “ilegal y arbitraria” su detención.
“No conozco hasta este momento el motivo”, comentó en declaraciones al canal Ecuavisa.
Fiscales, jueces, guías penitenciarios, abogados, líderes de la estructura criminal y hasta el exgeneral de Policía, Pablo Ramírez, que fungió como director antinarcóticos y director del servicio de cárceles están involucrados en la investigación, que surgió a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022 en una cárcel.
Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado. Norero, quien tenía 36 años, era conocido con el alias de “El Patrón” y también era buscado por Perú.
Según indicó la Policía, a raíz de la muerte Norero se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico.
La banda de Norero estaba dedicada a varios delitos relacionados a la corrupción, narcotráfico, muertes violentas y lavado de activos.
2e706520-9ab5-11ee-869c-85e7f0f4e574.jpg
En los 75 allanamientos simultáneos, los uniformados hallaron 40 mi dólares, tres armas, 100 cartuchos y explosivos.
“Más grande de la historia”
Salazar expresó que el operativo realizado durante la madrugada es el “más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico” en el país, donde entre enero y noviembre la policía decomisó 189 toneladas de droga.
La fiscal indicó que tuvo conversaciones con el gobierno, como parte del eje preventivo, pues “con seguridad la respuesta a este operativo será una escalada de violencia”. Salazar dijo que se advirtió al Ejecutivo para que el país esté preparado y no se permita ningún tipo de extorsión por parte de estos grupos criminales.
“Hoy el término narcopolítica en Ecuador ha sido evidenciado, ya no es lejano, porque podemos ver cómo las estructuras delincuenciales ha permeado las instituciones”, dijo Salazar.
225c5fbb1f998c2fdbe6f9008d075246fe4f6243.jpg
Los allanamientos fueron realizados en Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo y Manabí además de Quito, la capital.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en un centro logístico para la exportación de droga.
Bandas criminales disputan en las calles a sangre y fuego las rutas para el tráfico de drogas. Las cárceles no escapan a la violencia y desde febrero de 2021 al menos 460 reclusos han fallecido en medio de cruentas masacres.
La dolarización que adoptó el país facilita a los narcotraficantes eludir el control de capitales. El lavado de activos es la segunda expresión del crimen organizado.
Lavado
Un reciente estudio del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) reveló cómo el país se convirtió en un centro de blanqueo de capitales y qué jurisdicciones son el hub de las economías criminales vinculadas con este delito.
El principal hallazgo es que el narcotráfico es la principal expresión del crimen organizado con un 23% de incidencia, seguido del lavado de activos con un 17%, la corrupción en todas las instituciones del Estado con un 16%, el tráfico de armas con 10% y finalmente el tráfico de hidrocarburos relacionado al narcotráfico con el 9%, según señala el reporte.
Además, los puertos marítimos internacionales con los que cuenta el país otorgan una mayor oportunidad de generar actividades o empresas para lavar dinero.
Un estudio de la Policía Nacional identificó que la mafia balcánica ha diversificado sus operaciones hacia el lavado de activos a través de la compraventa de empresas exportadoras, con la obtención de visas de residencia o de inversionistas.
El operativo tuvo lugar en momentos en que la propia Salazar afronta una solicitud de juicio político en la Asamblea Nacional (el Parlamento unicameral de la nación) por no atender casos de corrupción.
Noboa
Con 35 años, el mandatario más joven de la historia del país, Daniel Noboa asumió la presidencia hace tres semanas, a fines de noviembre, luego de ganar en balotaje en octubre. Estuvo en Buenos Aires el fin de semana pasado donde asistió a la jura del nuevo presidente argentino, Javier Milei.
489ee742a52892675f286b68a39bab7924647228miniw-1d6edd.jpg
Nacido en Miami, Estados Unidos, apostó por la juventud ya que buena parte de sus ministros es conformada por un nutrido grupo de ’millenials’ al frente de carteras como la de Energía y Minas y Ambiente, entre otras.
Prometió luchar contra la corrupción y el narcotráfico en una campaña donde fue asesinado su competidor Fernando Villavicencio, en un magnicidio que tuvo lugar en Quito el 9 de agosto, a 11 días de las elecciones.