El Mundo

La paz entre israelíes y palestinos ya empezó a negociarse

Negociadores israelíes y  palestinos se sentarán hoy en una misma mesa por primera vez desde  que relanzaron formalmente el proceso de paz, aunque en medio de  un clima tenso por la expansión de las colonias judías y por la  muerte de ocho palestinos en un ataque israelí en Gaza.

Miércoles 12 de Diciembre de 2007

Jerusalén-  Negociadores israelíes y  palestinos se sentaron hoy en una misma mesa por primera vez desde  que relanzaron formalmente el proceso de paz, aunque en medio de  un clima tenso por la expansión de las colonias judías y por la  muerte de ocho palestinos en un ataque israelí en Gaza.

Equipos encabezados por la ministra de Relaciones Exteriores  israelí Tzipi Livni y el ex primer ministro palestino Ahmed  Qureia, iniciaron después del mediodía una reunión en un lugar no  anunciado lejos de los flashes y luces de las cámaras, según  informó un vocero de la Cancillería israelí.

Anoche, Israel anunció que el encuentro se mudaba del Hotel  Rey David de Jerusalén a un sitio secreto.

El portavoz de la Cancillería israelí, Arye Mekel, dijo que  ambas partes querían mantener un “bajo perfil” para la reunión,  que según la edición digital del diario israelí Haaretz se  realizaba en otro hotel de Jeursalén.

La reunión será la primera desde que el primer ministro  israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas,  acordaron relanzar el proceso de paz, tras siete años de  estancamiento, en una cumbre celebrada el mes pasado en la ciudad  estadounidense de Annapolis, cerca de Washington.

Ambos líderes se comprometieron a tratar de llegar a un  acuerdo de paz definitivo antes del fin de 2008.

En este primer encuentro, los negociadores tenían previsto  comenzar a abordar los temas que empantanaron pasados esfuerzos de  paz: las colonias judías, los límites del futuro Estado palestino,  la soberanía de la disputada Jeursalén y el problema de los  refugiados palestinos.

Planes de Israel para expandir un asentamiento en un barrio en  el anexado Jerusalén este, y una operación militar que ayer dejó  ocho palestinos muertos en la Franja de Gaza ensombrecieron el  previsto encuentro, en medio de acusaciones de los palestinos de  que Israel boicotea el proceso aún antes de su inicio.

La ofensiva en Gaza fue la mayor desde que el movimiento  islamista palestino Hamas tomó el control de la región, en junio  pasado, tras echar a las fuerzas leales a Abbas, que estableció su  gobierno en Cisjordania. Hamas se opone al proceso de paz con Israel.

El grupo islamista Jihad Islámica, que también rechaza  dialogar con Israel, informó que hoy lanzó 14 cohetes contra  Israel desde Gaza, y prometió continuar con estos ataques.
El ejército israelí dijo que 16 proyectiles cayeron hoy sobre  territorio israelí, sin provocar grandes daños. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario