El Mundo

La ONU pide "prueba de vida" de una princesa árabe secuestrada por su padre

La princesa Latifa vive encerrada en una mansión por orden de su padre, uno de los hombres más poderosos de Emiratos Arabes Unidos. Logró filtrar un video y la BBC publicó la historia

Sábado 20 de Febrero de 2021

La ONU ha pedido a Emiratos Árabes Unidos (EAU) una prueba fehaciente de que la princesa Latifa, hija del emir Mohamed bin Rashid Al Maktum, se encuentra "viva". La emisión de un video en la BBC, en la que Latifa asegura haber sido secuestrada y temer por su propia vida, ha provocado la alarma en la comunidad internacional.

"Hemos expresado nuestra preocupación por la situación (de la princesa) a la luz del video que ha aparecido esta semana", declaró una portavoz de Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU. "Hemos requerido más información y una prueba de vida".

La dramática situación de la princesa Latifa ha salido a la luz gracias a la denuncia de su amiga finlandesa Tina Jauhianinen, que asegura que las dos fueron secuestradas por órdenes del propio emir en el 2018, cuando intentaban salir del país y se encontraban en un barco frente a la isla de Goa.

De regreso a Finlandia, Tina Jauhianinen se mantuvo en contacto con Latifa, que denunció "el control opresivo" que ejercía sobre ella su padre y llegó a acusarlo de ordenar su tortura y confinarla en una villa "que se ha convertido en un cárcel: todas las ventanas tienen barrotes y no puedo abrirlas".

Tina asegura que el último video fue enviado en agosto, antes de que le confiscaran el teléfono móvil a Latifa. Desde entonces no ha vuelto a tener noticias de ella. "Ha llegado el momento en que los líderes hablen en voz alta y podamos saber dónde está Latifa, y exigir su puesta en libertad", declaró a The Daily Mail.

La emisión del video ha despertado también el interés y la "preocupación" del Gobierno británico, según declaró el premier Boris Johnson. El padre de la princesa, Mohamed bin Rashid Al Maktum ejerce de vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y es un visitante asiduo a las carreras de caballos en Reino Unido, invitado ocasionalmente por la reina Isabel II al palco de honor de Ascot.

El emir de 71 años perdió el año pasado un juicio contra su ex mujer, la princesa Haya Al Hussein de Jordania, que acudió a los tribunales británicos para pedir la protección de los dos hijos menores que huyeron con ella (Al Jalila y Zayed). El juez "demostró" que Mohamed bin Rashid Al Maktum llegó a orquestar el secuestro de dos de sus hijas: Shamsa y Latifa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS