La fiscal general de México, Arely Gómez, dijo que el capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán será extraditado a Estados Unidos porque el presidente Enrique Peña Nieto así lo acordó con la administración del presidente Barack Obama antes de que el capo se fugara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad (el 11 de julio pasado), y confirmó que podrían llamar a declarar a la actriz Kate del Castillo por presunto lavado de dinero.
En una entrevista publicada ayer por el diario mexicano El Universal, Gómez explicó que desde "abril del año pasado se tomó la decisión que se procede a la extradición cumpliendo con todo el proceso jurídico", que describió como "complejo".
Ello da lugar a que en julio se tuviera la primera orden de detención con fines de extradición y en septiembre la segunda, lo que permite que el 10 de enero, dos días después de la recaptura del narcotraficante en su estado natal de Sinaloa, "se le puedan estar ejecutando las órdenes".
"Si no hubiéramos tenido la idea y hubiera sido todo a raíz de la fuga" del penal del Altiplano, el 11 de julio pasado, "a lo mejor todavía no las tendríamos", afirmó.
Sobre las motivaciones para enviarlo a EEUU, dijo que obedece al cumplimiento del tratado de extradición suscripto con ese país y negó que la decisión se deba al temor de México de que se pueda escapar otra vez, debido a que se tomó antes de la fuga.
"Por el contrario, debe interpretarse como un mensaje de cooperación internacional en el combate al crimen", señaló Gómez, quien añadió que "el gobierno estadounidense está muy molesto con esa persona, con el daño que ha hecho a la juventud y a su propio país".
Con relación a la resistencia a la extradición expresada por el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la captura del narcotraficante en febrero de 2014, dijo desconocer "cuál era la situación" en ese momento en que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba dirigida por Jesús Murillo.
Sobre los últimos días de "El Chapo" en libertad, Gómez comentó que estaba "muy disminuido, muy acotado", cambiando de lugar casi cada tres días.
"Sabemos que pasó Navidad con su esposa (Emma Coronel) y el Año Nuevo con la diputada del PAN (Partido de Acción Nacional, Lucero Sánchez, con quien el capo narco tuvo un hijo)" y quizá lo que le hizo salir de la sierra es que "se sentía muy cercado" por los operativos de las fuerzas de seguridad, indicó.
"También pudo haber intervenido el frío porque le quemaba, venía quemado del frío y estaba tiritando", apuntó Gómez, quien aseguró que EEUU no tuvo ninguna intervención en la captura del capo.
"En esta ocasión fue un trabajo del gobierno mexicano, del gabinete de seguridad", aseveró tras reiterar que la operación realizada en una casa de la localidad de Los Mochis (estado de Sinaloa) se llevó a cabo con la certeza de que Guzmán estaba en su interior.
Un equipo de cuatro abogados asumió la defensa de Guzmán, y comenzó a tramitarse la incorporación de un quinto letrado.
En el mismo sentido, la fiscalía de México reconoció que tiene indicios de que la actriz Kate del Castillo recibió dinero del "Chapo" para una empresa de tequila, por lo que se la investigará por presunto lavado de dinero, informó la fiscal Gómez.
"Nosotros tenemos una investigación en el caso del tequila. Vamos a investigar como autoridad el uso de recursos que sean de origen ilícito", agregó.
La procuradora sostuvo que existen indicios de que Del Castillo, de 43 años y conocida por protagonizar la serie "La Reina del Sur", recibió "recursos de procedencia ilícita" y que podría considerarse lavado de dinero.
Gómez dijo también que la actriz ha sido citada a declarar y que puede hacerlo en el consulado mexicano de Los Angeles, ya que vive en Estados Unidos. Si no acude a la citación, la procuradora señaló que la fiscalía tendrá "que cumplir con todo el procedimiento al efecto".