El Mundo

Kenia: guiño del gobierno a nuevas elecciones

Nairobi. — El gobierno de Kenia dio finalmente el brazo a torcer y anunció que aceptaría una eventual orden de la Justicia para volver a realizar las elecciones, cuyo cuestionado resultado desató una sangrienta oleada de violencia en este país africano.

Sábado 05 de Enero de 2008

Nairobi. — El gobierno de Kenia dio finalmente el brazo a torcer y anunció que aceptaría una eventual orden de la Justicia para volver a realizar las elecciones, cuyo cuestionado resultado desató una sangrienta oleada de violencia en este país africano.
  Pese a este avance Naciones Unidas estaba intentando llevar alimentos a unos 100.000 residentes aterrorizados que podrían morir de hambre en el oeste de Kenia, después de que huyeron de la violencia, que ha causado al menos 300 muertos.
  Mientras aumentan los esfuerzos de mediación internacional, el gobierno sostuvo que estaba preparado para llevar a cabo nuevamente las elecciones después de los polémicos resultados de los comicios del 27 de diciembre, pero sólo si la medida es ordenada por un tribunal. “Aceptaríamos otra elección siempre y cuando se respete la Constitución. Si la Justicia lo decide, lo vamos a aceptar,” dijo Alfred Mutua, portavoz de presidente Mwai Kibaki.
  El opositor Partido Democrático Naranja (ODM) acusa a Kibaki de haber distorsionado los resultados de las elecciones del 27 de diciembre, en las que logró su polémica reelección. El ODM asegura que los tribunales keniatas están en manos de aliados de Kibaki y que las apelaciones legales llevarían años.
  El portavoz presidencial habló después de que el Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu dijo que Kibaki estaba listo para formar un gobierno de coalición si la oposición aceptaba sus términos. “Hay mucha esperanza,” dijo Tutu, que está intentando hacer de mediador para poner fin al caos que amenaza a una de las economías más fuertes del continente.

Francia, muy dura. Francia respaldó ayer las acusaciones de fraude de la oposición, en la crítica más severa de un gobierno occidental contra las elecciones. “¿Fueron manipuladas las elecciones?, yo lo creo, muchos lo piensan, los estadounidenses, los británicos lo creen, y conocen bastante al país”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.
  La negativa del presidente Kibaki y del líder opositor Raila Odinga a dialogar ha provocado una escalada en los esfuerzos de mediación. Jendayi Frazer, secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, tenía previsto arribar a Nairobi para entrevistarse con Kibaki y Raila Odinga.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario