El Mundo

Juan Guaidó terminó su gira y se aprestaba a regresar a Venezuela

Ayer fue recibido por el presidente de Ecuador y anunció por las redes que volvía a su país, donde podría ser detenido por el régimen de Maduro.

Lunes 04 de Marzo de 2019

El presidente interino de Venezuela designado por el Parlamento, Juan Guaidó, regresará hoy a Venezuela, donde podría ser detenido. Ayer se reunió ayer con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en lo que fue el cierre de su extensa gira latinoamericana y anunció que regresaba a su país, aunque sin precisar hora ni lugar. "Nos vemos mañana para continuar esta lucha, que es definitiva" dijo en un mensaje de audio junto a su esposa. Convocó a los venezolanos a manifestarse hoy y al parecer partió de Ecuador, el quinto y último destino de la gira sudamericana que realizó la semana pasada. Guaidó recibió trato de jefe de Estado en Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. En Colombia también se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el secretario general de OEA, Luis Almagro. Cada visita o reunión con un jefe de Estado le sumó "blindaje" contra una eventual arresto al llegar a Venezuela. Guaidó salió de Venezuela por la frontera con Colombia el pasado 22 de febrero.

"Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país", publicó Guaidó en Twitter, y agregó: "Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11 (12 en la Argentina)". "Atentos a las redes, estaremos informando puntos de concentración; vamos bien porque vamos todos", subrayó. Anoche dio un esperado mensaje por Facebook, Instagram y Periscope en el que reiteró su llamado a las fuerzas armadas para que desconozcan al régimen y no permitan la represión ilegal de los "colectivos". Reseñó su gira sudamericana, pero lo más importante es que ratificó la movilización general en Venezuela a partir de las 11 de hoy. "Si el usurpador y sus cómplices se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento", advirtió. No quedaba claro si estaba ya en Venezuela. El mensaje duró 33 minutos.

Antes, había informado por Twitter que estaba "despegando de la Base Aérea Naval de Salinas, Ecuador" y agradeció al presidente Lenín Moreno "por el profundo apoyo".

Guaidó no precisó si regresaría a Venezuela directamente desde Ecuador ni en qué momento ocurriría su retorno. El líder antichavista había anunciado el sábado que su gira por la región se terminaba y que su próxima escala sería Caracas. Pero no explicó cómo volverá a ingresar al territorio venezolano, del que se fue en forma clandestina, ya que el Tribunal Supremo de Justicia le había prohibido la salida del país,. Fue una de las medidas de represalia del régimen de Maduro contra la proclamación de Guaidó como presidente interino por la Asamblea Nacional, el parlamento venezolano. Guaidó y los 54 países que lo reconocen en ese carácter desconocen el mandado de Maduro, reelecto en mayo de 2018 en unas muy cuestionadas elecciones en las que ningún candidato opositor de algún peso pudo participar. Organismos como la OEA y la UE rechazaron en ese momento la validez de los comicios y el mandato que emergía de ellas.

Guaidó decidió hace diez días cruzar la frontera con Colombia y sumarse al masivo concierto musical organizado por sus aliados internacionales para apoyar su pedido de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. Desde ese viernes 22 de febrero, Guaidó se encuentra fuera de su país, en una gira en la que se reunió con sus principales aliados, entre ellos el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires, el viernes pasado, donde además recibió un baño de multitudes al salir de la Cancillería por parte de miles de exiliados venezolanos que viven en la capital argentina. Antes de visitar a Macri, Guaidó se reunió con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro, y Paraguay, Mario Abdo Benítez. También se reunió durante en Colombia con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Ayer, el presidente panameño Juan Carlos Varela, advirtió a Maduro que no lo detenga o enfrentará una reacción "de más de 50 países",que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Declaraciones similares hicieron ayer Estados Unidos y la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini. Esta advirtió que la "solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica" y "que los miembros de la Asamblea Nacional gozan de la inmunidad otorgada por la Constitución", reiterando que "cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones". Europa respalda a Guaidó, luego de darle un plazo de 8 días a Maduro para convocar unas elecciones transparentes y competitivas.

feliz. Guaidó se da un baño de multitudes en Buenos Aires la noche del viernes pasado, frente a la Cancillería.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});