El Mundo

Israel evacuó a socorristas sirios amenazados por el ejército de Assad

Militares israelíes evacuaron a centenares de miembros de la ONG siria "Cascos Blancos", una asociación local de socorristas. Israel los evacuó hacia Jordania a través de su territorio.

Lunes 23 de Julio de 2018

Militares israelíes evacuaron a centenares de miembros de la ONG siria "Cascos Blancos", una asociación local de socorristas. Israel los evacuó hacia Jordania a través de su territorio. Según la radio militar israelí, que anunció la evacuación, se trata de un grupo de 800 personas que incluye a los autodenominados "Cascos Blancos" y a sus familias. Esta ONG siria no debe confundirse con la organización de las Naciones Unidas

Sin embargo, sobre el final de la jornada el ministerio de Relaciones Exteriores jordano informó que sólo 422 habían llegado a su territorio, según su portavoz Mohamed al Kayed, que en un principio había dado un número de 827 Cascos Blancos. Todos ellos estaban bajo amenaza por el avance de las tropas del dictador sirio Bashar Al Assad en el sur de Siria. Israel realizó la operación a petición de Estados Unidos y de países europeos.

Jordania dijo por su parte que los sirios, tras una primera etapa en este país, serían trasladados hacia Canadá, Alemania y Gran Bretaña en calidad de refugiados políticos. "A causa del riesgo que corren sus vidas" Jordania aceptó recibirlos "por razones puramente humanitarias", dijo en un comunicado Al Kayed.

Los "Cascos Blancos" es una organización siria especializada en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o su aliada, la aviación rusa. El responsable de la ONG, Raed Saleh, confirmó que "un cierto número de voluntarios fueron evacuados por razones puramente humanitarias, ya que quedaron cercados en una región del sur de Siria, pero ahora se encuentran en Jordania". Quedaron atrapados en las provincias sirias de Quneitra y Deraa, en el sur del país, explicó Saleh, y "se encontraban en peligro por las amenazas reiteradas de Rusia y del régimen sirio". Algunos de ellos se encontraban en la zona fronteriza del Golán.

Tras su ofensiva militar iniciada el 19 de junio, el ejército sirio controla el 90 por ciento de la provincia de Quneitra, próxima a la frontera con Jordania y al Golán, además del 80 por ciento del territorio de la región de Deraa, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH)

El ejército israelí confirmó la evacuación de los Cascos Blancos a un "país vecino", aunque recordó que esta evacuación no cambia su política de no acoger a refugiados sirios en su territorio. "A petición de Estados Unidos, Canadá y varios estados europeos, Israel culminó una operación humanitaria para salvar a los miembros de una organización civil siria y a sus familias. Fueron evacuados hacia un país vecino", aseguró el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario