El Mundo

Huawei presentó HarmonyOS, su propio sistema operativo

Fue tras la prohibición establecida por Washington que le impide seguir usando Android, de Google.

Sábado 10 de Agosto de 2019

La empresa china Huawei presentó HarmonyOS, el sistema operativo propio con el reducirá su dependencia de la tecnología estadounidense, tras la prohibición establecida por Washington que le impide seguir usando Android, de Google, en sus equipos.

   Durante la primera jornada de la Conferencia de Desarrolladores 2019 que se realiza en la ciudad china de Dongguan, la empresa dio a conocer el sistema operativo que vendrá instalado en una gama diversa de productos, desde televisores hasta autos, computadoras y otros aparatos con conexión a Internet.

   Richard Yu, CEO de Huawei, aseguró que algunas de las características de HarmonyOS ya se habían implantado en un grupo de sus teléfonos inteligentes de alta gama, aunque aclaró que el primer producto que se comercializará con esta plataforma es un televisor de su segunda marca, Honor.

   Los rumores en torno a la llegada de un sistema operativo propio eran recurrentes desde que a mediados de mayo la Casa Blanca incluyó a Huawei en la “lista negra” del Departamento de Comercio. Esa decisión, bajo el argumento de que China utiliza los equipos de Huawei para realizar espionaje, atacó la cadena de producción de Huawei, que intenta dominar el naciente mercado mundial de redes 5G.

   Además de ser la segunda fabricante mundial de smartphones, la compañía china es la principal productora global de equipos de telecomunicaciones y tiene cerrados convenios en varios países para desarrollar las redes móviles de próxima generación, un terreno estratégico que Estados Unidos no quiere resignar en manos de su adversario estratégico, China. La inclusión de Huawei en la “Lista de Entidades” implica la prohibición para las empresas estadounidenses de venderle suministros a la fabricante asiática. Una de las primeras consecuencias se vio en la decisión de Google, anunciada a finales de mayo, de cortar todos los negocios con Huawei que requieran transferencia de hardware o de software, es decir que los nuevos teléfonos la de la gigante china no podrán funcionar con Android como hasta ahora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario