El Mundo

Europa reacciona con furia ante el rechazo británico al pacto fiscal

Políticos y analistas coincidieron en fustigar la decisión del primer ministro David Cameron. En Italia destacan las viejas divisiones no resueltas entre los europeístas y los euroescépticos.

Domingo 11 de Diciembre de 2011

Berlín. - Comentaristas y políticos europeos reaccionaron con rabia ante la decisión del Reino Unido de vetar el pacto europeo que introduce una mayor disciplina fiscal y presupuestaria para solucionar la crisis de deuda de la eurozona. Sin embargo, algunos otros no se sorprenden con la postura del Reino Unido, ya que durante muchas etapas se ha mantenido al margen del proyecto europeo. Muchos alemanes están furiosos con la postura del primer ministro británico, David Cameron. Alexander Graf Lambsdorff, el líder del partido alemán FDP (parte de los Liberales Europeos), llegó incluso a decir que fue un "error dejar que los británicos ingresaran a la Unión Europea". A su juicio, el Reino Unido deberá ahora renegociar su relación con la Unión Europea.

Otros ven el resultado de la polémica cumbre de Bruselas como un proceso que simplemente revela las profundas diferencias en las actitudes sobre Europa. Así, el diario italiano La Repubblica dijo que la cumbre "se hundió... por la división vieja, pero todavía no resuelta... entre los Estados pro-europeos y los euro-escépticos".

Un alfeñique. Mientras, Daniel Cohn-Bendit, el co-líder de los Verdes en el Parlamento Europeo, describió a David Cameron como un "alfeñique". El político democristiano alemán Elmar Brok, quien a su vez es portavoz de política exterior para los partidos de centroderecha en el Parlamento Europeo, fue claro sobre sus sentimientos: "Si no está listo (Cameron) para jugar con las reglas, entonces es mejor que cierre la boca". "¿Cuál es el punto de que este país permanezca en la UE? Los británicos deberían presionar al gobierno para que renuncie. De pronto, a los británicos les iría mejor sin la UE. A la UE definitivamente le irá mejor sin el Reino Unido", asegura.

También en Italia algunos recibieron con enfado el rechazo británico. "Cameron tenía un objetivo: cuidar los intereses británicos", dijo Le Figaro. El principal diario financiero de ese país, Il Sole 24 Ore, calificó la medida británica de "un bluff británico" que deja al país aislado. "La maniobra británica significa que Londres está ahora afuera, en las márgenes de Europa. La primera sesión del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, que debería haber dado solidez a la crisis europea e incluso podría haberla solucionado, produjo en cambio una profunda división entre los miembros después de 11 horas de negociaciones tensas y a veces dramáticas", dijo el rotativo.

Aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, apenas podía esconder su rabia hacia la negativa de "el amigo británico", la prensa gala estuvo menos sorprendida.

Juego peligroso. El diario Le Figaro lo describió como el "juego peligroso" de Cameron y escribió que el Reino Unido ha hecho honor a su reputación como un país disidente, que nunca tiene planes de ir con la corriente. "No acabó de pisar David Cameron la entrada del Consejo, con motivo de la cumbre del 8 de diciembre, cuando cayó una nube negra sobre las negociaciones. El tenía un objetivo: cuidar los intereses británicos". Aunque muchos en el Reino Unido pueden no estar de acuerdo, Le Monde dijo: "Los británicos no son parte de esta crisis del euro. Y no tienen responsabilidad por el fracaso de sus instituciones para resolver la crisis de deuda soberana".

De hecho, la Unión Europea (UE) siempre le criticó a Londres su escaso interés por la moneda común, lo cual se explica, entre otras cosas, porque la libra esterlina, aún venida a menos, vale hoy todavía más que el euro.

En Suecia, Carl B Hamilton, miembro del Parlamento por el Partido Liberal del Pueblo y el presidente del comité para la UE en el Parlamento sueco, es muy crítico del Reino Unido. "Está dividiendo a Europa. Gran Bretaña actuó de manera poco constructiva. "«Unhelpful» (poco servicial), como dicen en inglés", dijo Hamilton.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario