El Mundo

El Reino Unido bloqueó a Huawei de su red 5G y tensó relación con China

La decisión de Johnson pone una sonrisa a Donald Trump. Prohibió la venta de los celulares asiáticos desde enero. El efecto Hong Kong.

Miércoles 15 de Julio de 2020

El gobierno británico anunció que para fines de 2027 habrá eliminado por completo la tecnología 5G de la compañía china Huawei de sus redes y resolvió que, mientras tanto, la compra de nuevos dispositivos será prohibida a partir del 31 de diciembre de este año.

La decisión representa un giro de 180 grados respecto a una resolución anterior que permitía a Huawei suministrar el 35 por ciento de los equipos 5G del Reino Unido y es un guiño tanto a las compañías británicas como al gobierno de Estados Unidos que libra una batalla abierta contra la presencia de la empresa china. La decisión pone una sonrisa en el presidente norteamericano Donald Trump, quien había pedido a sus aliados que excluyan a Huawei del desarrollo de la red 5G.

Esta semana Richard Dearlove, un ex director del servicio de inteligencia británico que dirigió el MI6 de 1999 a 2004, aseguró que Huawei no es una "compañía internacional de telecomunicaciones ordinaria" sino "una parte íntima del estado chino, del Ejército chino".

Su advertencia llega un día antes de que Boris Johnson haga pública su decisión de vetar completamente a Huawei. El premier había decidido en enero permitir que Huawei desempeñara un papel "limitado" en la red 5G. Sin embargo, el aumento de las preocupaciones dentro de sus propias filas conservadoras, en un clima de desconfianza mundial hacia a China, hizo su peso.

A principios de este año, cuando Johnson había dado luz verde a Huawei para construir el 35 por ciento de la nueva infraestructura de Internet de Gran Bretaña, se produjo un foco de tensión con Washington, que no cesa de denunciar el riesgo que representa el gigante chino.

Estados Unidos sospecha que Huawei espía a favor de Beijing , y está haciendo todo lo posible, junto con sus aliados, para bloquearlo en el mercado de 5G. Es que para el gobierno de Trump, Huawei es sinónimo de China.

La decisión es un gran golpe para Huawei, que ha operado en Gran Bretaña durante 20 años. Europa es un mercado clave para la compañía, representando el 24 por ciento de las ventas el año pasado. Huawei anunció el lunes resultados de medio año antes de lo habitual, reportando un crecimiento de ingresos más lento. La compañía ya está experimentando una disminución en las ventas de teléfonos inteligentes, después de que Washington le bloqueó el acceso a las aplicaciones populares de Google.

Según algunos críticos, este giro se enmarca en la respuesta que está dando el Reino Unido a China por la aprobación de la controvertida ley de seguridad que impuso el país asiático a Hong Kong, su antigua colonia británica, y porque el supuesto ocultamiento de información sobre el coronavirus por parte del gobierno chino.

El primer ministro Johnson consideró la ley de seguridad aplicada en Hong Kong es "una clara violación" de las obligaciones de China, contenidas en la declaración conjunta acordada en 1984 que instituyó el principio de "un país, dos sistemas".

No obstante, el gobierno británico justificó la medida siguiendo los nuevos consejos elaborados por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) sobre el impacto de las sanciones estadounidenses contra el proveedor de telecomunicaciones.

El presidente Trump venía presionando a Johnson desde enero para que revirtiera su decisión de permitir una actuación limitada a Huawei en el mercado británico de 5G, que lo habilitaba a usar hasta un 35 por ciento del equipamiento de las nuevas redes.

El giro de Johnson puede ayudar a congraciarse con la Casa Blanca, pero no será sin costo, ya que el embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió de las "consecuencias" por incumplir el acuerdo con Huawei.

El ministro de Tecnología Digital, Oliver Dowden, dijo en un comunicado remitido al Parlamento que "para cuando lleguen las próximas elecciones, habremos implementado por ley un camino sin vuelta atrás en la eliminación completa del equipo Huawei de nuestras redes 5G".

Antes de esto el ministro aseguró que habrá una prohibición total de la compra de cualquier nuevo kit 5G después del 31 de diciembre de 2020, lo que proporcionará a la industria la claridad y la certeza que necesita. Dowden, sostuvo que el 5G será transformador para nuestro país, pero solo si confiamos en la seguridad y la capacidad de la infraestructura en la que se basa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario