El Mundo

El primer ministro de Líbano ahora pospone su renuncia

A su regreso de Beirut, Saad Hariri dejó sin efecto la medida luego de reunirse con el presidente Aoun. No aclaró por qué quiso abandonar el cargo

Jueves 23 de Noviembre de 2017

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, sorprendió con un giro al anunciar el aplazamiento de su dimisión, a petición del presidente del país Michel Aoun, dijo ayer en Beirut. A principios de mes Hariri, de 47 años, renunció al cargo desde Arabia Saudita en circunstancias poco claras. El presidente no aceptó esa renuncia y tras reunirse ayer con el mandatario, Hariri aceptó posponer su decisión para hacer posible un diálogo serio.

Posteriormente acudió al centro de Beirut, donde cientos de seguidores le aclamaron. "Seguiré con ustedes para que podamos defender la estabilidad de Líbano", dijo. El jefe de gobierno libanés regresó ayer a Líbano por primera vez desde el anuncio de su dimisión, que había generado inquietud ante la posibilidad de que estallase en el país un nuevo conflicto indirecto o subsidiario entre el reino sunita de Arabia Saudita y su máximo rival en la región, la república islámica shiíta de Irán. Ese enfrentamiento podría desestabilizar toda la región de Medio Oriente. Arabia Saudita y Hariri acusan al movimiento shiíta de Hezbolá y su patrocinador, Irán, de alentar la inestabilidad de la zona.

El presidente Aoun había acusado a Arabia Saudita de estar reteniendo al político sunita e incluso el grupo shiíta Hezbolá había asegurado que Hariri había sido obligado a dimitir. Riad negó todas estas acusaciones y recordó que Hariri dijo que su renuncia se debía a que temía por su vida.

El padre del premier, Rafiq Hariri, que también fue jefe de gobierno, murió en un atentado en 2005. Los seguidores de Hariri responsabilizaron entonces a Hezbolá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario