El Mundo

El Parlamento Europeo respaldó a Juan Guaidó

La Cámara reconoció al líder opositor venezolano como jefe del único Legislativo legítimo del país

Viernes 22 de Enero de 2021

El Parlamento Europeo seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela liderada por Juan Guaidó, que ganó en los comicios legislativos de 2015, pese a que en las recientes elecciones de diciembre el chavismo recuperó el control del Legislativo. Estas últimas elecciones fueron consideradas fraudulentas por más de 50 naciones, la OEA y la propia Unión Europea. La Eurocámara pide además a los 27 miembros de la Unión Europea que reconozcan a Guaidó como el presidente interino de ese país, luego de que el bloque rebajara su estatus a líder de la oposición.

Con 391 votos a favor, 114 en contra y 177 abstenciones, el Parlamento Europeo dio un espaldarazo al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

La resolución aprobada, que no es legalmente vinculante, pero tiene un peso político, reconoce la continuidad de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora que ganó en las elecciones legislativas de 2015, como "el único órgano político legítimo, democrático y representativo" del Gobierno de ese país. Guaidó agradeció a la Eurocámara por "apoyar a la Constitución y a los venezolanos".

El pronunciamiento fue hecho pese a que, en las últimas elecciones del 6 de diciembre de 2020, el oficialismo del presidente Nicolás Maduro retomó el control del Legislativo, único poder político que estaba en manos de la oposición. Sin embargo, se trató de comicios no reconocidos por gran parte de la comunidad internacional, debido a las denuncias de fraude, tras una serie de intervenciones del presidente Nicolás Maduro, tanto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como en los partidos de oposición. El chavismo nombró a directores del CNE, encargado de supervisar las elecciones, algo que, según la Constitución, le corresponde hacer a la Asamblea Nacional.

Además, el Tribunal Supremo nombró en puestos de liderazgo de los partidos políticos de oposición a figuras a la sombra del partido gobernante, ampliamente conocidas como aliados del chavismo. A esta serie de abusos, se sumó que las grandes figuras de la oposición están inhabilitadas, detenidas o en exilio con orden de captura. Son los casos, por ejemplo, de Leopoldo López, detenido a domicilio que logró fugarse a España, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en idéntica situación que López, y el ex candidato presidente Henrique Capriles, a quien el régimen le ha quitado sus derechos políticos.

Ante esta situación, los opositores venezolanos boicotearon los comicios, pero al mismo tiempo dieron vía libre al oficialismo para declararse ganador.

En la misma resolución, los legisladores en Bruselas pidieron a los 27 gobiernos que conforman la Unión Europea que reconozcan a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

El Parlamento Europeo "llama a los Estados miembros a reconocer de manera inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 y del legítimo presidente interino de Venezuela Juan Guaidó", indicó la Eurocámara.

El pasado 6 de enero, el bloque señaló que ya no podía seguir avalando legalmente a Guaidó como el jefe de Estado “legítimo” de esa nación, debido a que perdió su puesto como presidente de la Asamblea Nacional y redujo su categoría a líder de la oposición.

La decisión fue tomada a pesar de que la UE tampoco respaldó esas elecciones y de que los gobiernos europeos no reconocen a Nicolás Maduro como el mandatario legítimo de los venezolanos.

Estados Unidos, el Reino Unido y otras naciones todavía consideran a Guaidó el líder legítimo de Venezuela, tras rechazar las cuestionadas elecciones presidenciales de 2018, en las que Maduro fue reelegido para un segundo mandato consecutivo de seis años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS