El Mundo

El narcotraficante mexicano "Chapo" Guzmán se ocultaría en la Patagonia

El alerta sobre la presencia del prófugo líder narco en la frontera argentino-chilena movilizó a la Gendarmería Nacional. Otras fuentes señalan que podría estar en Chile.

Domingo 08 de Noviembre de 2015

Las autoridades de Argentina y Chile emitieron ayer el “alerta roja” luego de informes que señalan que el peligroso narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, que se fugó en julio de un penal azteca de máxima seguridad, podría estar en el sur argentino por donde intentaría cruzar hacia territorio chileno.

   “Si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar al territorio nacional (chileno), la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Tiene orden de captura internacional este delincuente”, dijo el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos.

   Según la prensa argentina, el narcotraficante podría estar oculto en la cordillera, cerca de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, fronteriza con Chile. Otra fuente apunta que podría estar del lado chileno y que intentaría cruzar hacia Argentina.

   “Según informó Gendarmería Nacional (Argentina) a medios regionales, el capo del cártel de Sinaloa estaría oculto en algunos de los muchos pasos de montaña y podría intentar cruzar la frontera en cualquier momento hacia Chile”. Gendarmería señaló que en los puestos fronterizos, como el paso internacional Cardenal Samoré, hay por estas horas “una numerosa cantidad de agentes, armados para este tipo de persecuciones y también varias camionetas todoterreno”.

Revuelo en la población. En tanto, el diario Río Negro indicó que distintas versiones aseguran que el “Chapo” estaría en la Argentina con intenciones de cruzar la frontera y dirigirse a Chile. “La presencia de personal de Gendarmería Nacional movilizándose en grupos en Bariloche y en Villa la Angostura causó revuelo en la población”, indicó el periódico más importante de la región.

   El diario agregó que “algunos testigos aseguraron haber reconocido a Guzmán mientras tomaba café en una confitería de la zona céntrica” de Bariloche. Sin embargo, esta y otras versiones no fueron confirmadas. “Río Negro” señaló que fuentes de las fuerzas de seguridad reconocieron el traslado del personal a la zona fronteriza pero descartaron la posibilidad de que el narcotraficante esté en el país y explicaron que los gendarmes realizaron “ejercicios de rutina”.

   Esta no es la primera vez que surgen versiones de la presencia de Guzmán en Argentina. Desde que se escapó de una cárcel de máxima seguridad de México, el 11 de julio se dijo que estaba en la provincia de La Rioja, en el noroeste del país, hecho que no fue comprobado.

   El diario La Nación, que basa sus fuentes en el Ministerio de Seguridad, señaló que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trata de determinar la veracidad del “alerta que llegó desde el exterior” y que indicó que el “Chapo” podría intentar cruzar la frontera entre Argentina y Chile.

   Guzmán fue detenido en febrero de 2014, pero escapó 17 meses después desde el penal de Almoloya, cerca de la capital mexicana, por un túnel de 1.500 metros que hizo construir desde una casa hasta la ducha de su celda.

   No fue la primera fuga de película del capo. En 2001 había logrado evadirse de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, escondido en un carrito de lavandería, con la complicidad de funcionarios de la cárcel y custodios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS