El Mundo

El huracán María dejó una "amplia devastación" a su paso por Dominica y va hacia Puerto Rico

"Hasta el momento hemos perdido todo lo que el dinero pueden comprar y reemplazar", dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Martes 19 de Septiembre de 2017

El huracán María dejó una "amplia devastación" a su paso por Dominica, informó hoy el primer ministro de la nación isleña en el Caribe, Roosevelt Skerrit, mientras la tormenta, degradada a categoría 4, se aleja ya de la isla de Guadalupe.
"Hasta el momento hemos perdido todo lo que el dinero pueden comprar y reemplazar", dijo Skerrit en su Facebook, explicando que muchos tejados fueron arrancados de los edificios, incluyendo el de su propia residencia, después de que "María" tocara tierra en la isla en torno a las 21:15 del lunes (1:15 GMT del martes) como huracán de categoría 5.


"Mi mayor miedo esta mañana es que nos despierten noticias de posibles muertes y graves heridos como resultado de probables corrimientos de tierra provocados por las persistentes lluvias", añadió. "Mi techo voló. Estoy a completa merced del huracán. Mi casa se inundó", escribió el primer ministro antes de señalar que había sido rescatado.
El huracán, que llegó a la isla con categoría 5, fue degradado después a categoría 4 a su paso por el archipiélago francés de Guadalupe, donde impera el toque de queda desde el mediodía del lunes.
dominica2.JPG


El centro de "María" pasó a unos 20 kilómetros de las Islas de los Santos, las más al sur de Guadalupe, a las 2:00 de la madrugada (6:00 GMT), informó el servicio de meteorología francés Météo France.
Áreas del sur de Guadalupe podrían quedar expuestas a ráfagas de viento de hasta 180 kilómetros por hora y olas de ocho metros de altura, al tiempo que se temen inundaciones, alertó, pero se espera que el huracán se aparte del archipiélago.
La isla francesa de Martinica, al sur de Dominica, rebajó la alerta del máximo nivel violeta a gris, pero alertó a los residentes que continúen dentro de sus casas ante el cercano paso de "María".
El huracán podría ser una amenaza directa a lo largo del día del martes para Montserrat y San Cristóbal y Nieves y el miércoles para las Islas Vírgenes y Puerto Rico (con las isla de Culebra y Vieques), a donde se dirige ya como huracán "extremadamente peligroso" pese a ser degradado a categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Las autoridades temen que siga una trayectoria similar al del huracán "Irma", que dejó una senda de destrucción a lo largo del Caribe norte este mes, dejando decenas de muertos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario