El Mundo

El club de las potencias atómicas

Más del 90 por ciento de las reservas mundiales de armas atómicas están en manos de Rusia y EEUU, que forman junto a otros siete países, entre ellos Corea del Norte, el cerrado club de potencias nucleares.

Jueves 30 de Noviembre de 2017

Más del 90 por ciento de las reservas mundiales de armas atómicas están en manos de Rusia y EEUU, que forman junto a otros siete países, entre ellos Corea del Norte, el cerrado club de potencias nucleares. De las 15.000 ojivas nucleares registradas en el mundo, unas 4.000 están actualmente desplegadas y listas para ser empleadas, según estimaciones de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS). Hasta ahora, únicamente EEUU recurrió al arma nuclear, los 6 y 9 de agosto de 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Firmado en 1968 y vigente desde 1970, el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) obliga a los cinco países que oficialmente disponen de la bomba atómica (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) a no transferir tecnología militar nuclear a otros países. El TNP prohíbe, además, obtener o fabricar el arma atómica a los países que no la poseen. Algunos países renunciaron desde entonces a su programa nuclear militar, como Suecia (1968), Suiza (1969), Sudáfrica (1991) y las ex repúblicas de la Unión Soviética. Pese al TNP, cuatro Estados se dotaron de la bomba nuclear: Pakistán, India e Israel (que nunca lo confirmaron o desmintieron) —ninguno de ellos firmante del tratado—, y más recientemente Corea del Norte, que se retiró del acuerdo en 2003. Irán constituye un caso particular. Sospechoso según la comunidad internacional de buscar desarrollar el arma atómica en 2000, Teherán alcanzó en julio de 2015 un acuerdo con las potencias que garantiza el carácter civil de su programa nuclear, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario