El Mundo

EE.UU.: pedir el recuento de votos, el último recurso de Trump

Es posible en Pensilvania, Nevada, Michigan y Wisconsin, pero no aún en Arizona. Georgia ya lo ordenó

Viernes 06 de Noviembre de 2020

La última chance de postergar una proclamación oficial de la victoria de Joe Biden para Donald Trump no reside tanto en el Poder Judicial sino en un mecanismo que ya comenzó a utilizarse hoy en Georgia: el recuento de los votos cuando la diferencia entre los candidatos es mínima. La posibilidad de pedir la aplicación de este mecanismo varía de Estado a Estado, según las leyes locales.

Así, en Pensilvania, la secretaria de Estado Kathy Boockvar está obligada por ley a hacer un recuento antes del 12 de noviembre si el margen es inferior al 0,5% de los votos. Biden tiene actualmente una ventaja del 0,1%. El segundo recuento debe completarse para el 24 de noviembre.Este estado, que otorga 20 electores, los que bastarían para consagrar presidente a Biden, tenía hace unos minutos su conteo en el 98% de votos, según el diario USA Today. Biden obtenía 3.316.489 votos, el 49,5%, y Trump 3.301.488 votos, el 49.37%. Es decir, que estaba dentro de los límites que permitirían a Trump pedir un recuento o que este sea ordenado directamente por la autoridad estatal.

En Arizona (11 electores), la ley estatal exige un recuento obligatorio cuando la diferencia entre los dos candidatos es inferior al 1% de los votos. Con el recuento detenido en el 90 por ciento, Biden lograra 49,9% y Trump 48,7%. Por un pelo, no se cumple el requisito de la ley.

En Nevada (6 electores), cualquiera que pierda la elección puede solicitar un segundo recuento dentro de tres días hábiles, independientemente del margen, pero debe cubrir el costo de las operaciones. Si es entonces el ganador, la suma será devuelta. El recuento seguía en el 89%, y la ventaja de Biden era de 22.000 votos, 1,77%.

En Georgia, donde el gobierno ya anunció que hará el recuento, un candidato puede solicitarlo, pero sólo si el margen es inferior al 0,5% de los votos. Y el de Biden es del 0,1%. El ex vicepresidente tiene ahora un margen de 1.097 votos, con un recuento que alcanza el 98 por ciento.

>> Leer más: Lo que se viene en Estados Unidos: las políticas que aplicaría Joe Biden si es presidente

En Michigan, el recuento es automático si el margen entre los dos candidatos es de un máximo de 2.000 votos. Sin embargo, un candidato puede solicitarlo en un plazo de dos días si afirma haber sido víctima de un fraude y tener una oportunidad legítima de ganar la elección. Biden tiene una ventaja de 146.000 votos, el 3%.

En Wisconsin, la ley estatal permite que un candidato solicite un recuento cuando el margen es inferior al 1%. Biden está ahora al 0,6%, 20 mil votos por delante.

Por lo tanto, Trump puede solicitar un recuento de votos en cualquier estado excepto Arizona, aunque Nate Silver, uno de los principales expertos en política de los Estados Unidos y fundador del sitio web fivethirtyeight, señala que los recuentos "normalmente pueden mover el resultado cuando la diferencia es de cientos, a veces miles de votos: no decenas de miles".

Si las leyes varían de un estado a otro, a nivel federal el plazo para resolver cualquier disputa sobre el recuento es el 8 de diciembre - por lo que aún quedaría un mes y dos días - porque el 14 de diciembre el distrito electoral de los Estados Unidos se reúne para ratificar la elección del presidente de los Estados Unidos, que prestará juramento el 20 de enero de 2021.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS