El Mundo

Brasil firma con Pfizer por 100 millones más de dosis

Se suman a un primer contrato por la misma cantidad. Todas las vacunas deben ser entregadas dentro de este año

Lunes 03 de Mayo de 2021

El Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dijo que un segundo contrato con Pfizer está a punto de ser firmado y prevé otros 100 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, con la entrega de 35 millones en octubre. Brasil sumará así un compromiso de Pfizer por 200 millones de dosis a entregar dentro de este año.

"Es decir, Brasil tendrá a disposición 200 millones de dosis de Pfizer, y dentro de este año, porque este segundo contrato prevé para el mes de octubre 35 millones de dosis", destacó Queiroga durante un evento en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

Leer más: Brasil comenzó a producir su propia vacuna

El Ministro de Salud dijo asimismo que la próxima semana debe haber una nueva distribución de la vacuna china Coronavac para aplicar la segunda dosis, que falta en varias ciudades del país debido a los retrasos en la entrega del inmunizante. Queiroga también informó que hubo alivio en las camas de la UTI y que el ministerio aprobará un protocolo clínico para el tratamiento del Covid-19.

"Esperamos que la próxima semana se distribuyan dosis suficientes de Coronavac para que haya una regularización nacional de esta segunda dosis", dijo en declaraciones a la prensa en el Palacio de Planalto tras la III Reunión del Comité Nacional de Coordinación para el Enfrentamiento de la Pandemia covid-19.

Esta vacuna china es discutida por su baja efectividad. En pruebas clínicas realizada en Brasil y publicadas el pasado 13 de enero, CoronaVac, la vacuna de la farmacéutica china Sinovac tuvo una efectividad del 50,38%. Estas pruebas muestran que la vacuna es significativamente menos efectiva de lo que sugirieron los datos previos, que le otorgaban un 78% de eficacia.

Pese a ese dato, la vacuna sigue siendo viable para su uso, apenas cumple el mínimo de 50% de eficacia global exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

Según el ministro Queiroga, el reciente descenso de las cifras diarias de la pandemia no significa que la población deba bajar la guardia. "Hemos visto descensos en los casos y en las muertes, pero seguimos en un momento de gravedad y tenemos un número muy alto de muertes", dijo. El país ya acumula más de 395 mil muertes por el virus.

Para el ministro, el principal reflejo de este escenario es la disminución de la presión sobre los insumos estratégicos, como el oxígeno y los sedantes que forman parte del llamado "kit de intubación". "Varios estados ya tienen una situación más cómoda de disponibilidad de camas de cuidados intensivos", dijo, reiterando que el ministerio recomienda el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario