Ovación

El clásico rosarino se empieza a jugar en el sorteo

Las estadísticas dicen que al equipo que empieza atacando para el arco que da al Palomar le va mejor en los clásicos.

Domingo 22 de Agosto de 2021

En el ambiente del fútbol hay muchos hinchas que apelan a las cábalas. Ejemplos sobran por todos lados. Y para ganar un partido, sobre todo un clásico, cualquier detalle, por más pequeño que sea ayuda.

Es por eso que el sorteo previo de arcos que realizará Andrés Merlos con los dos capitanes de Newell’s y Central para los que creen en este tipo de cuestiones adquirirá mucha importancia.

¿Por qué? Porque las estadísticas marcan claramente que los equipos comienzan atacando para el arco que da al Palomar, o sea donde hay una sola tribuna popular, obtienen mejores resultados que los arrancan atacando para el arco del hipódromo, el que tiene dos bandejas y en la época anterior a la pandemia donde se ubicaba la barra de Newell’s.

Newell’s lleva 15 clásicos sin perder cuando en el primer tiempo el equipo atacó para el arco del Palomar. Su última caída data del 2 de junio de 1980 cuando perdió 1 a 0 con gol de Jorge García de tiro libre. Desde allí ganó 6 partidos ante Central, empató 8 y la AFA le dio por perdido a ambos equipos un partido en 1988 por incidentes.

La última que los rojinegros comenzaron atacando para el arco del palomar fue el 4 de mayo de 1997 cuando empataron 0 a 0. Ya que a partir de 1998, con la remodelación completa del Coloso, en todos los clásicos, por cuestiones de seguridad el arquero de Newell’s tenía que tener a su espalda a su hinchada en el segundo tiempo que se ubicaba en el arco que da al Hipódromo y el guardameta de Rosario Central en la segunda etapa tenía que terminar atajando en el arco que da al Palomar, que era donde se ubicaba la parcialidad auriazul cuando se permitía el ingreso del público visitante.

Por lo cual, en los 20 clásicos disputados en el Marcelo Bielsa en los últimos 23 años, desde 1998 hasta hoy, fue Rosario Central quien obligatoriamente tuvo que atacar el primer tiempo para el arco del palomar. Y allí los números dieron un giro de 180 grados.

Porque en este lapso, no solamente los canallas cortaron aquella histórica racha de 22 años sin ganar en territorio leproso, sino que en estos últimos 20 clásicos, donde Central comenzó atacando en dirección al norte (arco del palomar) hubo más victorias auriazules (5) que rojinegras (4) en el Coloso. El resto fueron 11 empates.

Hoy la historia será distinta porque al no haber público, el arco se sortea y el que salga favorecido por la moneda y decida atacar el primer tiempo para el arco del palomar, para los cabuleros, tendrá una ventaja. Creer o reventar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario