—Hola Mati. Che, ¿que pasó que ayer no te conectaste a la primera clase?
Por Matías Loja
—Hola Mati. Che, ¿que pasó que ayer no te conectaste a la primera clase?
—No tuve internet y no me pude conectar.
—Uh, que bajón. Si querés te paso lo que estuvimos haciendo.
—No creo que siga en el cole. No me anda el wifi, no me puedo meter a las clases. Así que... ya fue.
—¿Necesitás ayuda?
El diálogo anterior es una conversación por WhatsApp entre dos adolescentes y forma parte de “Reconectades”, una campaña impulsada por la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (Mefeces), junto a otras organizaciones. La movida tiene la particularidad de que son los propios adolescentes los que van en busca de aquellos jóvenes de todo el país que han dejado de vincularse con la escuela durante la pandemia.
“La idea es volver a reconectar a esos pibes y pibas que desertaron de la escuela o que tienen pensado abandonarla. El Covid, el estar aislados y cuestiones relacionadas con la virtualidad agravaron muchísimo algunas situaciones. Los pibes empezaron a abandonar la escuela por diferentes motivos, entre ellos la conectividad, que debería ser un derecho y no un privilegio”, dice contundente Wanda Pascual, alumna de 6º año en una escuela de Santa Rosa (La Pampa) e integrante de la Mefeces.
Dice que las dificultades en la conectividad —como se ejemplifica en el video de la campaña— es un tema “sumamente complicado, y que encima a veces no alcancen las herramientas que hay en una casa lo complejiza muchísimo más”. Pero no es el único problema que atraviesan. “Los pibes que se contactan con nosotros o que podrían hacerlo —dice— pueden estar transitando un montón de otras dificultades. Hay chicos que quizás no pueden relacionarse con sus compañeros, otros que se sienten solos o están viviendo alguna situación de violencia en sus casas. Pueden ser amplias las dificultades que están transitando, pero estamos acá para acompañarlos”.
Entre pares
Para Wanda, un aporte clave de la campaña es que el acompañamiento que proponen es entre pares. “Eso es algo sumamente valioso, porque no es la misma reacción que un adulto te diga que tenés que ir a la escuela que te lo diga un compañero, un par, alguien de la escuela u otro joven desde otro punto del país”, destaca. La Mefeces está presente en ciudad y provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y Córdoba, aunque tienen contacto con docentes y estudiantes de Santa Fe. De hecho, si llegan a contactarlos chicos y chicas de esta provincia también les van a contestar.
“Hacerlo desde el lugar de pares es lo que más nos impulsa, porque esto me podría estar pasando a mí y sentir que alguien de mi edad esté interesado en mí para que siga estudiando y proyectando cosas para mí vida es algo súper valioso”, reflexiona la joven pampeana.
Para contactarse con los impulsores de la campaña, escribir al WhatsApp 11-2496-3972, Instagram @reconectades.arg, email [email protected]