Nobuk, un proyecto de e-learning pensado para secundarios y universitarios, acaba de ser incorporado como unidad de negocios de Ticmas, una firma nacional líder en tecnología educativa que acompaña a estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital.
Así nació Ticmas for business, a partir de la incorporación del equipo de Nobuk a una de las compañías Top 20 a nivel global en educación tecnológica, con presencia en la Argentina, México, Perú y Colombia. En esta nueva etapa, la unidad de negocios está orientada al ámbito de capacitación y reconversión laboral para empresas y organismos públicos. El próximo 8 de abril, el proyecto Nobuk - Ticmas for Business será declarado de interés por la Legislatura porteña.
Mauricio Denaro y Samuel Gómez son abogados egresados de la Universidad Católica Argentina (UCA) y a comienzos de 2020, al inicio de la pandemia, comenzaron a trabajar en un proyecto orientado a la educación digital. Así nació Nobuk, una propuesta orientada a estudiantes de nivel secundario y universitario, a través de videos animados sobre temas de historia argentina, derecho y economía, en un formato simple y didáctico.
Esto llevó a que Telefónica los incubara a inicios de 2021, a través de su Programa de Aceleración Open Future, junto a su red de hubs de innovación. De forma paralela a este programa, y aprovechando los recursos y contactos universitarios de posgrado generados por parte de los cofondadores, fue posible trabajar en una idea de fusión y adquisición con la empresa Ticmas.
“A finales de 2021, y luego de varios meses de tratativas, surgió la idea de llevar adelante Ticmas for business. Una solución pensada para el segmento profesional, tanto para clientes del sector público como privado, de modo tal que los empleados de las diferentes compañías, startups y organismos pudiesen ser capacitados de una manera eficiente a través de la plataforma Ticmas”, señalan los responsables de la iniciativa. “La idea —dicen— fue que no sólo se tratase de una capacitación inicial, sino también que estuviese orientada a la actualización laboral de empleados que ya son parte de una organización, a través de la adquisición de nuevas herramientas que le permitan a una persona integrar nuevos conocimientos”.
A su vez, se buscó que muchas de estas temáticas también pudieran ser aprovechadas por los estudiantes de los últimos años del nivel secundario o universitario, “para que tengan posibilidades de adquirir una serie de herramientas básicas que, aunque adaptadas a este público más joven, les facilitara una mejor inserción en un mundo profesional cada vez más exigente”.
Empresa líder
Semanas atrás, Ticmas fue elegida entre las Top20 de la Copa GSV, la mayor competencia global de empresas de tecnología educativa e innovación. En el certamen, organizado por el fondo de inversión GSV Ventures, Ticmas quedó entre las veinte mejores de más de 750 empresas globales dedicadas a la educación y la tecnología, después de un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por más de 175 jueces representantes de firmas líderes de fondos de inversión. Ahora competirá con los otros 19 proyectos en San Diego (Estados Unidos), en abril de 2022, en la Cumbre ASU+GSV. “Agradecemos a GSV por este reconocimiento, que refuerza nuestro compromiso a seguir siendo líderes en innovación educativa, creando experiencias de enseñanza y aprendizaje únicas y significativas que impulsen el desarrollo de la comunidad educativa para que todos puedan aprender sin límites y en cualquier lugar”, destacaron desde Ticmas a través de sus redes sociales.