educación

Nobuk, una propuesta de videos animados para acompañar los estudios

Esta semana se lanzó la plataforma con materiales pensados para estudiantes secundarios y universitarios.

Sábado 06 de Marzo de 2021

Los videos tienen apenas unos minutos y con las herramientas propias de la animación, abordan de forma amena pero a la vez rigurosa contenidos académicos pensados para estudiantes de secundaria y la universidad. Esta es la propuesta de Nobuk, la plataforma de e-learning que se presentó esta semana, un proyecto coordinado por dos jóvenes abogados.

Samuel Gómez tiene 28 años y es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA), institución donde se encuentra próximo a graduarse del profesorado superior para nivel secundario y universitario. Cursó estudios en Rosario, donde en 2018 fue presidente del centro de estudiantes de Derecho de la sede local. Detrás del proyecto también está Mauricio Denaro, de 24 años, analista de datos y también graduado como abogado en la Universidad Católica. Ambos integraron además la Federación de Estudiantes de la UCA, participando de la creación e implementación de diferentes proyectos durante los años 2017 y 2018. Estas experiencias académicas les permitieron adquirir una visión integral acerca de muchos problemas que los estudiantes enfrentan durante el transcurso de su vida en la universidad.

Los videos están alojados en el sitio www.nobuk.com.ar. En un recorrido ágil, la plataforma se encuentra subdividida en una primera etapa en tres áreas: historia argentina, derecho y economía. Los audiovisuales animados cuentan con todos los conceptos relevantes para el correcto abordaje de los temas y con títulos fácilmente identificables. De esta forma, los usuarios podrán adecuarlo a sus propios planes de estudio de una manera rápida y sencilla.

Para fomentar la inclusión de todos los estudiantes del país, los responsables del proyecto destacan que se posibilitó un lanzamiento completamente gratuito, “facilitando así el acceso para todos aquellos que quieran mejorar sus conocimientos mediante el uso de esta plataforma”.

nobuk1.jpg

Primera etapa

“El lunes fue el lanzamiento formal y gratuito para todo el público, después veremos de hacer algo personalizado para instituciones, porque el proyecto va a ser incubado por Telefónica”, dijo a La Capital Samuel Gómez. El joven abogado de la UCA destacó que ya están subidos más de 300 minutos de videos al sitio, pero que en los próximos días esperan llegar a los 500. Previo registro, todos los contenidos son de acceso gratuito. El lanzamiento en esta fecha no es casual, ya que apunta a ser de utilidad a estudiantes que necesiten sumar herramientas para reforzar conceptos clave en tiempos de cursado o preparándose para rendir algún examen.

“Se sigue produciendo más material, tanteando también la necesidad o el feedback de los usuarios para ver si hay que agregar alguna materia más o no”, destacó Samuel. Hasta ahora, los videos que están disponibles corresponden a temas de historia argentina (las invasiones inglesas, la guerra del Paraguay y la Triple Alianza y los planes quinquenales del peronismo, entre otros temas), derecho (los tres poderes del Estado, derechos de tercera generación, etcétera) y economía (como el equilibro de mercado, oferta y demanda, y el sector público y el monetario). “Se van a ampliar temas, siempre pensando en los contenidos de los currículos de estudio”, destacó el joven. Para la segunda mitad del año prevén un nuevo lanzamiento que contemple una mayor variedad y cantidad de materias, en unos 1.500 minutos de videos adicionales.

Una propuesta superadora

Según destaca Samuel Gómez, la propuesta nació “para que sea superadora y no sean resúmenes, sino materias. Más que nada pensando en las generaciones nuevas de estudiantes, alumnos de la Generación Z o millennials”. Bajo esta premisa, los videos son sobre temas específicos de estas materias troncales y duran entre 2 y 3 minutos los más cortos, aunque algunos tienen entre 7 y 10 minutos. “La idea es que no sean videos tipo Tik Tok, porque eso no sirve para preparar un examen. Y en los temas de historia quitando todo sesgo político que le pueda bajar la calidad al material”, agregó. Lo que implicó una búsqueda casi artesanal de diferentes fuentes para que la redacción final del contenido sea amena pero a la vez académica. Por otra parte, en cuanto a la calidad de la locución y las imágenes de referencia, pusieron especial atención en cómo maximizar los niveles de atención del público, una combinación que será crucial a la hora de incorporar conocimientos.

Para acceder a los contenidos, el usuario debe dirigirse a la plataforma www.nobuk.com.ar y realizar el correspondiente registro, ya sea de forma manual o mediante una cuenta de Gmail o Facebook. Luego podrá visualizar las diferentes materias, pudiendo seleccionar aquellas que mejor se adecuen a sus intereses y necesidades académicas.

Puede acceder cualquier persona interesada, aunque el foco de la plataforma estuvo puesto en las materias contempladas en los planes de estudio de los niveles secundario y universitario.

Nobuk se encuentra también en búsqueda de nuevos sponsors que puedan acompañar el lanzamiento y difusión del proyecto, permitiendo así que más estudiantes puedan acceder a esta herramienta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS