Teatro x la Identidad: cuando las escuelas se suman a la búsqueda de los nietos

El ciclo organizado por el Museo de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo convoca a las escuelas a presenciar seis obras.
3 de septiembre 2022 · 02:10hs

Aun hay más de 300 hombres y mujeres que desconocen su verdadera identidad. Son los nietos y nietas que las Abuelas no renuncian de encontrar. Una tarea que no cesa de comprometer a todos, y en la que la toma de conciencia sobre la dimensión presente de memoria, verdad y justicia se vuelve imperativo en el territorio escolar. El arte tiene mucho que aportar en esta misión colectiva, por eso Teatro x la Identidad (TxI) celebra su 17ª edición en Rosario, abriendo la inscripción a todos los docentes y estudiantes que quieran participar.

El ciclo teatral organizado por el Museo de la Memoria en conjunto con la organización Abuelas, logra que las tablas se convierten en verdaderas aulas abiertas y la expresión artística se potencie como herramienta pedagógica. Este año, y en el marco de los 45 años de Abuelas de Plaza de Mayo, se presentarán seis obras dirigidas a instituciones educativas secundarias y terciarias. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de septiembre y el telón se levantará a lo largo del mes de octubre en distintas salas de la ciudad.

Milei, durante su intervención en Corrientes.

Conflictivo inicio del ciclo lectivo: cuando lo único esencial es el ajuste

La escuela primaria María Remedios del Valle, publicó un documento titulado Golpe a la educación en el que cuestiona el desfinanciamiento por parte del gobierno nacional.

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un "golpe a la educación"

En diálogo con La Capital, la actriz Romina Bozzini, integrante de la filial Rosario de Abuelas, cuenta sobre el recorrido del ciclo a lo largo de todos estos años, y reflexiona sobre la relevancia que adquirió el teatro como recurso pedagógico a la hora de abordar, junto a docentes y estudiantes, el tema de la identidad.

Aula abierta

En el año 2006, el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) estrenó la obra “Las puertas de la quebrada”, basada en textos de Analía Spina, hija de desaparecidos. Esa performance fue la primera obra de Txl realizada en Rosario. El ciclo teatral nació en aquel entonces abierto al público en general, pero a partir del 2010 sus organizadores comenzaron a dirigirlo a las escuelas. Una iniciativa que fue creciendo exponencialmente por el interés de los docentes, y que hoy forma parte de muchas programaciones escolares.

La pandemia irrumpió con sus restricciones, pero el ciclo logró trascenderla. Este año los artistas vuelven a ensayar para presentarse frente al público estudiantil con altas expectativas, porque como indicaron los organizadores, en cuanto se lanzó la convocatoria el interés se hizo manifiesto con la inscripción de gran cantidad de escuelas.

Bozzini advierte que en cada función de TxI, el escenario se convierte en una verdadera aula abierta. Además de la obra de teatro que alumnos y docentes se acercan a ver, se realiza la lectura de una historia que integra el Archivo Biográfico Familiar (ABF) de Abuelas, para continuar luego con una charla donde los presentes puedan hablar sobre lo que vieron o simplemente sobre lo que tengan ganas de contar.

Últimos, lo más reciente en el tiempo.jpg

La actriz explica que el ABF fue creado por la organización en 1998 con el objetivo de reconstruir la historia de vida de los desaparecidos, cuyos hijos nacidos en cautiverio o secuestrados junto con sus padres, fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar. Recoge relatos de familiares, amigos, compañeros de militancia y de cautiverio de los padres y madres desaparecidos o asesinados, para preservarlos en el tiempo y garantizar el derecho de cada nieto o nieta a conocer su origen y su historia. Desde los inicios de TxI, la lectura de testimonios fue considerada como parte fundamental del encuentro. Por eso, cada año se selecciona una historia familiar, y con la autorización de los nietos o nietas, hermanos o hermanas o de las personas involucradas, un actor o actriz lee estos testimonios como una forma de acercar esas historias al público y sumar a la reconstrucción de la historia colectiva y a la reflexión sobre la temática de la identidad. Este año, las lecturas estarán a cargo de Sonia Tessa, Aldo Pricco, Gabby De Cicco, Laura Zamboni y Alexis Bressan

“Entendemos la identidad como una construcción permanente, e intentamos que todo aquello que pasó en esa época triste y oscura de nuestro país, pueda hacer de espejo sobre cuáles son las huellas que dejó eso hoy. Y la idea, es que todos podamos reflexionar sobre qué podemos hacer para que eso no vuelva a pasar”, dice Bozzini y destaca que aquella consigna de los organismos de derechos humanos que reclama “memoria, verdad y justicia” no es cosa del pasado sino que está anclada fuertemente al presente: “Para que no se repita hoy, hay que saber lo que pasó”.

A la hora de hacer un balance del camino recorrido, la actriz afirma que desde sus inicios al presente, el ciclo se caracterizó por ser siempre movilizador, “no solo para quienes vienen sino también para nosotros, que mas allá de lo recorrido nos seguimos conmoviendo y emocionando con las reflexiones que aportan chicos y chicas”. Para la actriz, lo que el arte genera siempre es potente. Explica que en la metáfora de identificación con lo propio y al mismo tiempo con la realidad que se está viviendo, suceden cosas hermosas aunque se estén abordando temas complejos y dolorosos, como la violencia institucional o el bullying, que hoy atraviesan a muchos adolescentes.

En cada función teatral están presentes el respeto, la emocionalidad y las ganas de participar. “A veces todo eso junto y a veces por separado”, dice Bozzini, y señala que hay encuentros muy emotivos y con mucha participación, así como también funciones donde los chicos no se animan a decir, y eso también se respeta: “Tener a los actores tan cerca y poder ver ese universo es muy movilizador, y a veces no tenés las palabras para decir lo que te pasó. Nosotros dejamos que eso también suceda porque el arte conmueve de muchas maneras y no necesariamente lo que vieron va a decantar en ese momento, a veces pasan días, lo procesan en sus casas, hablando con las docentes o con sus amigos”.

Las especies Nativas.jpg

Un tema presente

Si hay algo de lo que no quedan dudas, es que en TxI se reflexiona sobre el presente, porque la búsqueda de más de 300 nietos y nietas es un tema presente. “La búsqueda de Abuelas está permanentemente anclada en el hoy, porque los nietos y nietas que buscamos son hombres y mujeres, ya no son niños ni bebés, hoy son padres y madres”, indica Bozzini. También cuenta que se están presentando muchas personas que buscan su identidad acompañadas por sus hijos. Niños o niñas en edad escolar que podrían ser los bisnietos de las Abuelas, que sabiendo que su mamá o su papá tienen dudas, los acompañan en la búsqueda. “Ya no solo se acerca el que tiene dudas de su identidad, sino que vienen con sus hijos, y eso es muy potente”, dice la actriz y reafirma: “Abuelas está buscando gente que está viva caminando por la calle. Lo que siempre decimos es que un nieto o nieta puede ser nuestro compañero de trabajo, un primo, un tío, pueden estar en cualquier lugar, entonces es importante que la sociedad comprenda ese mensaje, lo resignifique y entienda que la búsqueda es hoy”.

Con respecto al tratamiento de estos temas en las escuelas, Bozzini afirma que hay mucho interés por parte de la docencia en abordar el tema de la identidad a través de los recursos pedagógicos que brinda el teatro. Cada vez que se abre la convocatoria del ciclo, las salas se llenan y el cupo se completa, porque para los profesores y profesoras, TxI funciona como una herramienta para el propio trabajo, en la medida que el teatro es un gran recurso y una ayuda para abordar la temática. Previamente a la función, los organizadores envían a los docentes material educativo para que puedan desarrollar el tema en clases con sus estudiantes. “A veces se siembra una semilla que germina con el tiempo y eso sucede mucho en las aulas y las docentes lo hacen saber”, indica.

Megáfona.jpg

Se levanta el telón

Este año las obras de TxI se realizarán las dos primeras semanas de octubre, los días martes, miércoles y jueves en las salas de Empleados de Comercio, el Centro Cultural Cine Lumière, Plataforma Lavardén y en el Museo de la Memoria. El ciclo ofrecerá a sus espectadores seis historias donde las cuestiones de género, el amor, la identidad, la justicia y la memoria se desplegarán sobre las tablas e invitarán a emocionarse y pensar.

La primera en presentarse es Megáfona, la obra dirigida por Irupé Vitali que podrá verse el 4 de octubre en la sala de Empleados de Comercio. La puesta en escena propone reflexionar sobre las problemáticas de género, a través de las voces de cinco mujeres argentinas de clase media, desde una perspectiva federal, en donde el cuerpo aparece como lugar político en cuanto a la ampliación de derechos.

El miércoles 5 de octubre llega la hora de Julieta y Romeo, en su justa medida, en el Cine Lumière. Con una mirada tragicómica del amor y retomando el clásico de Shakespeare, los jóvenes protagonistas de esta historia muestran la búsqueda de una identidad propia. La obra cuenta con la dirección y actuaciones de Lucas Butti, Florencia Emanuele, Laila Llusá y Juan Manuel Ojeda Badano.

Le sigue el turno a Memorias del fuego, una creación artística colectiva que se presentará el 6 de octubre en el Museo de la Memoria. La obra cuenta la historia de los habitantes de un pueblo, que 46 años después de la dictadura, buscan mantener activa la memoria y cicatrizar sus heridas. Su joven elenco intenta traer al presente vestigios del genocidio cultural perpetrado en aquel momento, recogiendo fragmentos de libros censurados, trayendo a personajes prohibidos o desaparecidos y evocando a autores empujados al exilio. La propuesta artística aborda la quema de libros como parte del culturicidio transitado durante el proceso de reorganización nacional.

69267697.jpg

El 11 de octubre se presentará Los cielos de la diabla en la Plataforma Lavardén. Con la dramaturgia y actuación de Vilma Echeverría, la diabla relata glorias pasajeras desde una tierra apestada y recrea un campo de voces familiares que interrogan los usos y las costumbres de las mujeres y los hombres de un paisaje cercano.

Por su parte, Ultimos, lo mas reciente en el tiempo se presentará el 12 de octubre en el Cine Lumière. Con idea y dirección de Alejandro Leguizamón, relata la historia de tres artistas andariegos que se encuentran estancados en un lugar desconocido. El paso del tiempo en aquel lugar incierto se transforma en una encrucijada existencial que los obliga a realizar una pausa, a observarse, a ver al otro. Aparece la mirada como experiencia, y el descubrimiento de la propia esencia y la del otro, aceptando las diferencias inevitables que tienen los seres humanos.

El ciclo se cierra el 13 de octubre en la sala de Empleados de Comercio con la presentación de Las especies nativas, dirigida por Santiago Dejesús. En el contexto del ecocidio que sufren los humedales del Paraná, López Echagüe es un fiscal a cargo de la investigación por las quemas en las islas. En esta historia se expone la problemática de la burocracia judicial, el poder económico de los depredadores, los medios de comunicación y la propia locura de su protagonista. Aquellos docentes de secundaria o terciarios interesados en participar con sus alumnos, se pueden anotar enviando un email a [email protected]

  • Si naciste entre 1975 y 1980 y dudás o conocés a alguien que duda de su identidad comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo Rosario: email: [email protected]. Más información en www.abuelas.org.ar Si naciste entre 1975 y 1980 y dudás o conocés a alguien que duda de su identidad comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo Rosario: email: [email protected]. Más información en www.abuelas.org.ar

Ver comentarios

Las más leídas

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Lo último

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord: 2.000 millones de pesos

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord: 2.000 millones de pesos

Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

El gremio analizará la situación con los directivos de la compañía, que anunció que frenará su producción un mes en todas sus plantas
Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

Por Sandra Cicaré

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda
Policiales

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Por Mariano D'Arrigo

Política

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat
Policiales

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes
Información General

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Ovación
Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas
Ovación

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Vóley: Sonder derrotó 3-2 a Náutico y se quedó con el clásico rosarino

Vóley: Sonder derrotó 3-2 a Náutico y se quedó con el clásico rosarino

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

Policiales
Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda
Policiales

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

Advierten que prohibir el inclusivo desconoce la ley de identidad de género

Advierten que prohibir el inclusivo "desconoce" la ley de identidad de género

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco
Policiales

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto
politica

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas
Economía

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Las últimas décadas de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico
Información General

"Las últimas décadas" de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH
Salud

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir
La Ciudad

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero no hay fecha

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero no hay fecha"

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios
Política

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra la motosierra de Milei
La Ciudad

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra "la motosierra de Milei"

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones
Información General

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi
OVACIÓN

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi

Más de 35.000 pasajeros afectados por el paro aeronáutico
Política

Más de 35.000 pasajeros afectados por el paro aeronáutico

Murió un integrante del Clan Tripi, amigo del hombre al que le plantaron armas 
Policiales

Murió un integrante del Clan Tripi, amigo del hombre al que le "plantaron" armas 

San Lorenzo: miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia
Policiales

San Lorenzo: miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica
Policiales

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica