Educación

Para jugar con poesía y movimiento sobre el papel

La escritora Carolina Musa estará a cargo de un taller sobre la técnica del pop up, destinado a jóvenes y adultos.

Sábado 21 de Agosto de 2021

El mes de setiembre abre la maratón de talleres presenciales en la Plataforma Lavardén y la escritora Carolina Musa anuncia su participación a pura tijeras en el taller “Pop Up y Poesía” que estará a su cargo.

Cómo conseguir volúmenes y movimientos sobre papel y poner a danzar la poesía en páginas 3D, es el desafío que propone el espacio, que abre su inscripción el lunes 23 de agosto. El cursado será los martes de 18 a 20 durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en las instalaciones de Mendoza 1085.

Carolina Musa es escritora y editora, desde 2014 dirige la editorial infantil Libros Silvestres y desde el año pasado codirige junto con Laura Rossi la editorial Brumana. En diálogo con La Capital cuenta sobre el novedoso espacio de aprendizaje destinado a jóvenes y adultos desde los 16 años, donde el arte y la literatura tendrán un lugar único de expresión.

¿Pero qué es el pop up? Se trata de una técnica que permite generar volúmenes y movimientos sobre papel. “Son esos libros y tarjetas que cuando los abrís se levantan personajes y objetos de la página, o bien que tienen lengüetas para desplegar y curiosear. El pop up permite añadir a la palabra y a la imagen del libro dos dimensiones nuevas: la del volumen sobre el plano y la del movimiento”, explica Musa.

aafcaa7c-4613-45c3-bc1e-6201dc172cf6.jpg

Arte y literatura

El taller va constar de distintos momentos creativos. En primera instancia se aprenderán los mecanismos más importantes de la técnica pop up (volumen y tridimensión sobre papel) tomando como punto de partida la interpretación y lectura de poemas. En un segundo momento, cada participante trabajará en su proyecto personal y original de libro pop up. “Vamos a usar la poesía como disparador para generar mecanismos pop up. La poesía es el lenguaje sintético por excelencia, muchas veces metafórico. Entonces si pensamos el pop up como un lenguaje, creo que tienen mucho para decirse mutuamente”, señala la escritora y destaca que para hacer este taller no es necesario contar con conocimientos previos: “La idea es trabajar durante los primeros encuentros en los mecanismo básicos —la técnica pop up puede incluir volúmenes de 90 grados y volúmenes de 180— y algunas lengüetas interactivas, para enfocarnos después en el proyecto personal de cada uno de los participantes”.

bb4ed413-4a23-4645-8cf1-c02a6ad2b229.jpg

Para Musa, la poesía se puede acoplar a muchos otros lenguajes artísticos por ser un genero lábil, adaptable y que nunca pierde su potencia. “Mi intención es que cada participante pueda explorar un proyecto personal de libro pop up, a partir de poemas prestados o propios”, señala la escritora.

Los interesados en inscribirse al taller pueden hacerlo desde el sitio entradasculturasantafe.com.ar. Para más consultas escribir al email: lavardentalleres@gmail.com

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario