Los subsuelos de la Patria

El secundario travesti trans de Santa Fe, una respuesta inmediata a las necesidades de sus estudiantes.

Un hecho novedoso y disruptivo sucedió allá por el año 2011 en la capital del país: la apertura del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, con el objetivo de promover la inclusión de personas trans y travestis en la educación formal, para subsanar la discriminación estructural que enfrentan. Sus alumnxs la llaman la “escuela ternura”, porque allí encuentran un espacio de afectos, cuidados y contención para continuar sus estudios. No es excluyente —no asisten sólo personas trans— y hoy cuenta con cinco promociones de egresadxs que obtuvieron sus títulos oficiales.

Replicando esa experiencia, Santa Fe inaugura este año su primera escuela secundaria travesti-trans en la capital provincial, con miras a multiplicarse en otras localidades. Esta noticia abre un debate: algunxs lo celebramos, como todo nuevo espacio educativo, en tanto que otrxs colegas estiman que una escuela “especial” implica un apartamiento de la orientación general hacia una escuela única inclusiva. La experiencia histórica, sin embargo, indica que muchas escuelas diferentes han surgido para responder a situaciones urgentes de exclusión. Y que, al visibilizar a un sector oprimido y permitir su inserción en el sistema educativo, abrieron el camino para arribar, finalmente, a su inclusión en la escuela común.

Hace 137 años el Congreso Nacional promulgaba la ley 1.420 —orgullo de lxs argentinxs— que establecía la escolarización obligatoria, común, gratuita y laica para todxs lxs niñxs a partir de los seis años. Pero otra cosa fue pasar del papel a los hechos. Los estadistas que levantaron su mano para aprobar una norma tan progresista también lo hicieron, contemporáneamente, para asignar como personal doméstico a niñxs capturadxs entre los pueblos originarios de la Patagonia, o habilitar el trabajo infantil en los ingenios de lxs sometidxs en las campañas militares del Chaco. Con el cambio de siglo, apenas un 30 por ciento de las infancias argentinas asistía a la escuela.

Las respuestas a la exclusión nacieron desde abajo, en particular de las audaces iniciativas de algunas maestras y maestros de entonces. Escuelas populares como la que creó en Morón la socialista Pascuala Cueto, los recreos y bibliotecas infantiles organizados por Fenia Chertkoff, la escuela al aire libre en el Parque Independencia de Rosario donde la maestra anarquista Haydée Maciel convocaba a los niños de la calle, o las escuelas de oficio que ideó Juana Blanco, son algunos ejemplos de espacios educativos diferentes que, dando una respuesta urgente a lxs más vulneradxs, visibilizaban la exclusión, facilitaban la toma de conciencia por la sociedad y acicateaban al Estado para asumir sus obligaciones.

Hacia mediados del siglo XX, la irrupción impetuosa del subsuelo de la Patria dio un nuevo impulso al proceso inclusivo. Podemos recordar la acción de notables educadoras como Blanca Cassagne Serres, Haydée Frizzi y María Tizón, ahora en forma mancomunada con un Estado que reasumía aquella promesa inicial de educación para todxs. Millares de niñxs de todo el país llegaron a hogares-escuela que les brindaban afecto, cuidado y refuerzos escolares, y garantizaban al mismo tiempo su asistencia a las escuelas públicas. Avance al que se sumaba la multiplicación de escuelas rurales, la expansión del nivel inicial, la llegada masiva de los sectores populares al nivel medio a través de las escuelas de fábrica y la Universidad Obrera Nacional.

También hubo períodos de retroceso. La dictadura cívico-militar en los setenta, y los gobiernos neoliberales después, multiplicaron las villas de emergencia y barrios de relegación recreando, nuevamente, grandes bolsones de infancias empobrecidas con el correlato escolar de repitencias y abandonos. El compromiso del Estado, que sólo llegó tras la crisis del año 2001, se sustanció en la triplicación del presupuesto educativo y la construcción de escuelas y nuevas universidades. También contribuyeron iniciativas surgidas desde abajo, como los bachilleratos populares, talleres como los de Rubén Naranjo y Claudio Pocho Lepratti en Rosario, el complejo educativo del barrio Alto Comedero en Jujuy, la Universidad del Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), o los profesorados de enseñanza primaria Dora Acosta en el barrio Padre Carlos Múgica —ex Villa 31— y Pueblos de América en la Villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires (Caba).

La dinámica entre la acción popular y la del Estado se verificó también en el abordaje educativo de la niñez con discapacidades. Las primeras escuelas para sordomudxs fueron creadas por pionerxs como Carlos Keil, José Facio o María Ana Mac Cotter, así como las de ciegxs fueron erigidas por Francisco Gatti, Angela Arce o Cecilia Grierson. Representaron un gran avance para miles de chicxs que hasta entonces estaban condenadxs al ostracismo hogareño o la reclusión en internados y hospitales. Luego, en 1959, otra maestra visionaria, Elina Tejerina, logró dar un gran paso al establecer la concurrencia de lxs niñxs ciegxs a las escuelas comunes. Podríamos hacer un recorrido semejante respecto de las infancias de los pueblos originarios, cuya inclusión en las escuelas comunes resultó ser expulsiva hasta que se llegó a considerar el papel irreemplazable de sus lenguas maternas para cualquier aprendizaje.

Volvamos al punto de partida. El colectivo travesti-trans es hoy otro subsuelo de la Patria. Segregadxs y hostilizadxs por la sociedad desde la niñez, excluidxs del mercado laboral, violentadxs por la policía, su promedio de vida ronda los 35 a 40 años. La ley Nº 26.150 de educación sexual integral (ESI), la Nº 26.743 de identidad de género y otras de similar tenor alientan nuestras esperanzas de arribar a una escuela realmente inclusiva. Sin embargo, como indica una reciente investigación en escuelas primarias rosarinas, el marco normativo que suponen las leyes citadas no implica una garantía de respeto irrestricto a las identidades LGTB+. Ya que coexiste con posiciones fundamentalistas, que adscriben a un sistema sexo-genérico binario —masculino y femenino— y que “descargan violencias sobre los cuerpos feminizados y los disidentes”.

El secundario travesti-trans nace por necesidad de lxs estudiantes, es una respuesta inmediata al deseo de continuar su educación en un contexto más favorable. Es voluntario: cualquier joven travesti-trans puede elegir inscribirse allí o asistir a una escuela común. Escuchemos las voces de lxs protagonistas, y celebremos el nacimiento de un nuevo espacio educativo en medio del difícil contexto de la pandemia. Ello no implica renunciar al objetivo de una escuela inclusiva. Como apunta el viceministro de Educación provincial Víctor Debloc, “hay que seguir trabajando en la transformación que requieren las instituciones educativas para ser ámbitos inclusivos, libres de discriminación”.

Apostamos a acercar el día en que ya no haya niñxs en la pobreza, en que las diferencias de etnia o género pierdan toda relevancia a la hora de pensar la educación. Ese día ya no habrá subsuelos en nuestra Patria, y el sol calentará por igual el cuerpo y el alma de cada unx de nuestrxs niñxs.

Ver comentarios

Las más leídas

Se alinean los planetas: qué fenómeno se podrá apreciar este martes desde la Tierra

Se alinean los planetas: qué fenómeno se podrá apreciar este martes desde la Tierra

Newells y Central luchan por sumar a sus filas a un nueve uruguayo

Newell's y Central luchan por sumar a sus filas a un nueve uruguayo

Nueve pacientes en lista de espera pudieron acceder a un trasplante en la provincia

Nueve pacientes en lista de espera pudieron acceder a un trasplante en la provincia

Aseguran que Nicolás Cabré está enfurecido con la China Suárez

Aseguran que Nicolás Cabré está enfurecido con la China Suárez

Lo último

Balearon en la zona sur a un adolescente de 17 años mientras trabajaba en una barbería

Balearon en la zona sur a un adolescente de 17 años mientras trabajaba en una barbería

Ni El Calafate ni Nueva York: Cristina Kirchner está de vacaciones en un destino turístico inesperado

Ni El Calafate ni Nueva York: Cristina Kirchner está de vacaciones en un destino turístico inesperado

Dólar en Rosario: el blue cayó $5 y se mantuvo por sexta jornada consecutiva debajo de los $1.250

Dólar en Rosario: el blue cayó $5 y se mantuvo por sexta jornada consecutiva debajo de los $1.250

Balearon en la zona sur a un adolescente de 17 años mientras trabajaba en una barbería

El ataque se produjo pasadas de las 16 en avenida Francia y avenida Arijón. La víctima fue trasladada al Heca con múltiples heridas en la espalda y piernas

Balearon en la zona sur a un adolescente de 17 años mientras trabajaba en una barbería
El espacio donde funcionó el bar Munich tiene nuevo destino: qué se viene en el parque Urquiza

Por Nachi Saieg

La Ciudad

El espacio donde funcionó el bar Munich tiene nuevo destino: qué se viene en el parque Urquiza

Repunta la altura del río Paraná frente a Rosario pero aún sigue con registros bajos

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Repunta la altura del río Paraná frente a Rosario pero aún sigue con registros bajos

Mercado de pases 2025: cuánto gastaron Newells y Central en comparación con River y Boca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Mercado de pases 2025: cuánto gastaron Newell's y Central en comparación con River y Boca

Contundente rechazo de los comerciantes a la restricción vehicular en el centro
La Ciudad

Contundente rechazo de los comerciantes a la restricción vehicular en el centro

Dólar en Rosario: el blue cayó $5 y se mantuvo por sexta jornada consecutiva debajo de los $1.250
Economía

Dólar en Rosario: el blue cayó $5 y se mantuvo por sexta jornada consecutiva debajo de los $1.250

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se alinean los planetas: qué fenómeno se podrá apreciar este martes desde la Tierra

Se alinean los planetas: qué fenómeno se podrá apreciar este martes desde la Tierra

Newells y Central luchan por sumar a sus filas a un nueve uruguayo

Newell's y Central luchan por sumar a sus filas a un nueve uruguayo

Nueve pacientes en lista de espera pudieron acceder a un trasplante en la provincia

Nueve pacientes en lista de espera pudieron acceder a un trasplante en la provincia

Aseguran que Nicolás Cabré está enfurecido con la China Suárez

Aseguran que Nicolás Cabré está enfurecido con la China Suárez

Central espera al cuarto refuerzo y va por otro atacante ante la necesidad de un impacto

Central espera al cuarto refuerzo y va por otro atacante ante la necesidad de un impacto

Ovación
Newells: Colo Ramírez define su futuro y todo indica que se mudará a Chile

Por Luis Castro

Ovación

Newell's: Colo Ramírez define su futuro y todo indica que se mudará a Chile

Newells: Colo Ramírez define su futuro y todo indica que se mudará a Chile

Newell's: Colo Ramírez define su futuro y todo indica que se mudará a Chile

Mauro Icardi recibió el ultimátum de Galatasaray por sus conflictos personales

Mauro Icardi recibió el ultimátum de Galatasaray por sus conflictos personales

La curiosa e insólita estadística de los goleadores de Central frente a Godoy Cruz

La curiosa e insólita estadística de los goleadores de Central frente a Godoy Cruz

Policiales
Balearon en la zona sur a un adolescente de 17 años mientras trabajaba en una barbería
Policiales

Balearon en la zona sur a un adolescente de 17 años mientras trabajaba en una barbería

Accidente fatal de un móvil policial que atropelló a una mujer y su hija: Quieren tapar todo

Accidente fatal de un móvil policial que atropelló a una mujer y su hija: "Quieren tapar todo"

Balacera a la tarde en avenida Pellegrini: condenan a la expareja de Pablo Camino

Balacera a la tarde en avenida Pellegrini: condenan a la expareja de Pablo Camino

Una camioneta quedó destruida tras ser incendiada en barrio Belgrano

Una camioneta quedó destruida tras ser incendiada en barrio Belgrano

La Ciudad
Repunta la altura del río Paraná frente a Rosario pero aún sigue con registros bajos

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Repunta la altura del río Paraná frente a Rosario pero aún sigue con registros bajos

Contundente rechazo de los comerciantes a la restricción vehicular en el centro

Contundente rechazo de los comerciantes a la restricción vehicular en el centro

El espacio donde funcionó el bar Munich tiene nuevo destino: qué se viene en el parque Urquiza

El espacio donde funcionó el bar Munich tiene nuevo destino: qué se viene en el parque Urquiza

Rescataron a un perro que pasó cinco días en el techo de una casa sin agua ni comida

Rescataron a un perro que pasó cinco días en el techo de una casa sin agua ni comida

Mercado Libre busca empleados: qué puestos hay disponibles y cómo postular
Información general

Mercado Libre busca empleados: qué puestos hay disponibles y cómo postular

Invasión de tapiocas en la Costa Atlántica: qué son y cómo tratar sus picaduras
Información general

Invasión de tapiocas en la Costa Atlántica: qué son y cómo tratar sus picaduras

Qué pronosticó Elon Musk sobre el futuro de la Argentina
Información general

Qué pronosticó Elon Musk sobre el futuro de la Argentina

La Florida y las piletas del parque Alem ya convocaron a 60 mil personas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Florida y las piletas del parque Alem ya convocaron a 60 mil personas

Robos a la EPE: los hechos en Rosario bajaron un 64% en el último año

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Robos a la EPE: los hechos en Rosario bajaron un 64% en el último año

Atacaron a balazos un minimercado de zona oeste y una empleada resultó herida
Policiales

Atacaron a balazos un minimercado de zona oeste y una empleada resultó herida

Esteban Solari: Rosario es el semillero de jugadores del mundo
Ovación

Esteban Solari: "Rosario es el semillero de jugadores del mundo"

El tiempo en Rosario: un martes algo nublado con los registros en aumento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes algo nublado con los registros en aumento

La provincia oficializó el reconocimiento médico: qué es y quiénes lo cobrarán
La Ciudad

La provincia oficializó el "reconocimiento médico": qué es y quiénes lo cobrarán

Piden que Santa Fe adhiera a la ley nacional que protege a los niños con cáncer
La Ciudad

Piden que Santa Fe adhiera a la ley nacional que protege a los niños con cáncer

Dólar en Rosario: el blue abrió la semana con un aumento del 10 %
Economía

Dólar en Rosario: el blue abrió la semana con un aumento del 10 %

Entró al baño y se encontró con un tatú mulita durmiendo sobre el bidet
La Región

Entró al baño y se encontró con un tatú mulita durmiendo sobre el bidet

Destrozos en las oficinas que Aerolíneas Argentinas tiene en el centro
POLICIALES

Destrozos en las oficinas que Aerolíneas Argentinas tiene en el centro

Anses confirma un bono desde 57 mil pesos: quiénes lo podrán cobrar
Infomación General

Anses confirma un bono desde 57 mil pesos: quiénes lo podrán cobrar

Nueve pacientes en lista de espera pudieron acceder a un trasplante en la provincia
La Ciudad

Nueve pacientes en lista de espera pudieron acceder a un trasplante en la provincia

Los hongos adaptógenos, el suplemento que es tendencia en salud
La Ciudad

Los hongos adaptógenos, el "suplemento" que es tendencia en salud

Verano extremo: la Patagonia fue la zona más cálida del país este lunes
Información General

Verano extremo: la Patagonia fue la zona más cálida del país este lunes

Detuvieron al padrastro y a la madre de la nena de 13 años que dio a luz
Policiales

Detuvieron al padrastro y a la madre de la nena de 13 años que dio a luz

Toniolli contra la ficha limpia: Cristina tiene derecho a ser candidata
Política

Toniolli contra la ficha limpia: "Cristina tiene derecho a ser candidata"

Los gobernadores de la Región Centro hacen causa común con el campo
Política

Los gobernadores de la Región Centro hacen causa común con el campo