La historia del pibe que amaba a los dinosaurios y hoy es paleoartista
educación

La historia del pibe que amaba a los dinosaurios y hoy es paleoartista

Desde hace siete años Nahuel Merlo crea réplicas de criaturas prehistóricas con masilla, alambre y materiales reciclados.
12 de junio 2021 · 04:00hs

Barrio Las Flores, 11.30 de la mañana. Hay un almacén, detrás una casa y, en medio del patio, un eoraptor azul grisáceo devora con fruición a su presa. Los dientes filosos desgarran el alimento. Mide poco más de un metro de largo y parece vivo. Al costado, una cabeza de braquiosaurio y más allá dos pálidas crías de dinosaurio. Y detrás de esa escena digna de Jurassic Park, un joven con rulos maradoneanos que sonríe. Tiene las manos limpias, pero dentro de un rato se las ensuciará con masilla epoxi para darle los toques finales a una de sus últimas creaciones. Cuando Nahuel Merlo —paleoartista de 29 años— habla de sus “bichitos” vuelve una y otra vez a su infancia, cuando nació ese vínculo primario con esas criaturas que alguna vez dominaron el planeta. Los mira con esa curiosidad de niño que mantiene intacta. Dice que no hay que ser un genio para hacer esas cosas, sino tener ganas y animarse crear.

Es casi el mediodía y Nahuel hace un alto en su trabajo principal. Atiende con sus padres un almacén ubicado en la parte delantera de la casa en la que vivió toda su vida, en Lirio al 1900, en el corazón de Las Flores sur. Está a un par de cuadras de la Escuela Itatí, donde hizo la primaria y la secundaria. En los bancos de esas aulas se la pasaba dibujando. “Cuando iba a la escuela muchas veces terminaba primero y me quedaba dibujando al profesor o a algún compañero”, recuerda. Laura Daoulatli, la seño de música que tuvo en la primaria, hace algunos días compartió en su muro de Facebook algunas de las creaciones de Nahuel, al que recordó como un exalumno muy querido y aplicado. “Desde chiquito tenía una atracción por los dinosaurios, y ya veíamos sus condiciones. Es increíble lo que hace. Trabaja haciendo estos bichos. Sus trabajos son maravillosos. Vale la pena compartir estas virtudes y talentos”, escribió la docente. Nahuel la llamó por teléfono le agradeció el gesto, porque lo ayuda a visibilizar su arte pero también porque lo impulsa a seguir adelante con esta pasión.

El curso destinado a docentes y activistas,  promueve la memoria y el compromiso con los derechos humanos.

Capacitación docente para promover los derechos humanos en democracia

Mónica Báez es docente de la UNR y especialista en alfabetización.

"No puede haber democracia si un gran porcentaje de personas queda afuera del lenguaje escrito"

Embed

Un sueño de película

Jurassic Park, minuto veinte de la película, la primera de la saga. Los paleontólogos invitados a recorrer la Isla Nublar se bajan del jeep con la mandíbula casi por el piso. Acaban de ver a pocos metros a un braquiosaurio vivo, elevado sobre sus patas traseras para alimentarse de la copa de un árbol. Es la primera imagen limpia de un dinosaurio en la película. Barrio Las Flores, 11.30 de la mañana. La misma escena del dinosaurio se replica en miniatura sobre una mesada en el patio de la casa familiar de Nahuel. Ahí está el pequeño gigante, la textura de su piel, el gesto del animal erguido. Lo hizo él, con materiales sencillos pero con manos de artista.

“Desde que tengo uso de razón me gustan los dinosaurios, pero nunca imaginé que iba a hacer esto hoy en día”, dice Nahuel. Sus primeros recuerdos con los dinosaurios lo llevan a cuando tenía unos 6 años, pero la memoria es brumosa. Su papá cuenta que cuando Nahuel tenía 3 fueron a Luján y le compró un dinosaurio de juguete con el que el nene se encariñó enseguida. “Me llamaba mucho la atención, porque para mí eran como lagartijas gigantes”, dice. Sí, tiene en claro que el click lo tuvo cuando vio por primera vez Jurassic Park, la película dirigida por Steven Spielberg estrenada en 1993 y que marcó un quiebre en la forma de representar a los dinosaurios en la pantalla grande. Mucho más realistas, más posibles. En un rincón de su casa conserva los VHS de la primera parte de la saga, las tres primeras películas. Las que para Nahuel, son las que de verdad valen la pena.

Pero de ese filme no lo deslumbró solo lo que veía en pantalla, sino lo que había detrás de escena. Quería conocer cómo hacían esos efectos que lucían tan realistas. Los hilos de la marioneta. “Vi que hacían la esculturas y decía: «Mirá vos, parecen reales». Ahí fue que tomé este camino”.

paleo (7).jpg
Los pedidos los recibe a través de su perfil de Facebook. Entre sus compradores hay varios coleccionistas.

Los pedidos los recibe a través de su perfil de Facebook. Entre sus compradores hay varios coleccionistas.

Nahuel desarrolla lo que se conoce como paleoarte, una disciplina que amalgama el arte plástico con la paleontología, “para traer a la vida réplicas de fósiles, dinosaurios y cualquier tipo de animal que se haya extinguido”, explica. Por lo general, realiza sus trabajos a pedido de coleccionistas o escuelas de Buenos Aires. Por eso antes de poner manos a la obra, busca toda la información disponible en internet sobre la figura a representar. Todo lo que necesite saber: altura, peso, huesos, piel, posturas. A veces es solo la cabeza, una garra, un diente o el esqueleto. En otras el cuerpo completo, lo más similar que pueda a cómo lucía la criatura hace millones de años. Después de trazar un boceto en papel empieza el armado. Sobre una base de madera monta un armazón de alambre grueso para darle la forma al dinosaurio. Una vez que la consigue comienza a tallar el cuerpo con poliuretano expandible, un material que extrajo de una plancha amarillenta reciclada. Lo que sigue es aplicarle una capa de masilla epoxi de artesano, que lentamente va moldeando con sus dedos para darle la forma definitiva. Las arrugas de la piel, las escamas y los diferentes pliegues del cuerpo los define con un pincel y un elemento con punta de goma para darle la textura correcta. La porosidad justa para hacerlo verosímil. El eoraptor que descansa en la mesa del patio le llevó unas dos semanas de intenso trabajo. No más que eso. Se reconoce como muy ansioso y por eso trata de terminarlo lo antes posible.

paleo (8).jpg
Nahuel empuña el pincel y con paciencia le da los toques finales a una de sus últimas creaciones.

Nahuel empuña el pincel y con paciencia le da los toques finales a una de sus últimas creaciones.

Apoyo familiar

Hijo de Claudio y Miriam, hermano mayor de Yair y Nahiara, Nahuel nació hace 29 años y se crió y vivió toda su vida en Las Flores, en esa barriada popular que se encuentra en el límite sur de Rosario. A Nahuel no solo la pinta lo conecta con Maradona. El Diego de Villa Fiorito es su ídolo y en algunas fotos de Facebook tiene puesta réplicas de camisetas que alguna vez lució el astro argentino. En una está con Cecilia, su mujer, y lleva la casaca celeste del Nápoli. Esa foto de Nahuel con los rulos negros, la mirada pícara, las cejas espesas y esa camiseta en el cuerpo es como un viaje a la época ochentosa del Pelusa.

Entre 2013 y 2014 Nahuel trabajó haciendo tareas de limpieza y mantenimiento en el cementerio La Piedad. Pero cuando regresaba a su casa sentía la necesidad de despejar su cabeza. “Estar ahí dentro no es cosa linda”, dice. Así que comenzó meterle pilas a esa vieja pulsión por los dinosaurios que latía desde su infancia. Lo primero que hizo fue cráneos de dinosaurio, con papel, engrudo y cartón. Se armo un perfil en Facebook y empezó a subir sus creaciones, como un hobbie. “Vi que a la gente le gustaba, pero sentía que le faltaba algo, que sean más realistas”. Lo que siguió fue práctica. Entrenar el ojo y el pulso para mejorar detalles, texturas, colores, movimientos.

paleo (10).jpg

Nahuel está parado en el patio de la casa, detrás de una mesa redonda. Sobre ella manipula los elementos con los que crea las figuras. “Un saludo a mi mamá que estoy trabajando sobre el mantel nuevo de ella”, bromea. A sus espaldas, otras de sus criaturas se ubican próximas a una pila de cajones de cerveza. Cualquier rincón se puede transformar por momentos en un taller para la ocasión. Dentro de la casa, donde ahora Cecilia y su hija Eluney juegan al jenga, guarda las pinturas acrílicas con las que le dará el toque final. Eluney tiene 4 años y como a su padre le encanta dibujar. Ella creció viendo los dinosaurios de su papá por todos lados y cada tanto le dice si le puede ayudar en algo. En un dibujo, en un color. Jugar juntos a crear dinosaurios.

Claudio, su papá, está cerca, saca fotos y escucha con atención el relato de su hijo mientras Miriam atiende el negocio. Ellos lo acompañaron desde pequeño en este talento casi natural. En varios momentos del relato, Nahuel menciona a sus viejos. A un costado del portón de ingreso, el año pasado Nahuel pintó un mural del Gauchito Gil: “Me lo pidió mi mamá y se lo hice. Ellos son todo para mi. Mi viejo es muy emprendedor y estimo que yo voy por ese camino”.

paleo (1).jpg
Además del paleoarte, el joven trabaja en el almacén de sus padres. Las figuras copan distintos rincones de la casa.

Además del paleoarte, el joven trabaja en el almacén de sus padres. Las figuras copan distintos rincones de la casa.

Aprendizajes

En 2014 su papá lo acompañó a Tecnópolis, el parque de Villa Marteli que luce en la entrada una réplica gigante de un dinosaurio. Nahuel recién arrancaba con su arte y quería conocer de primera mano cómo se hacían las réplicas de fósiles. Además llevó un trabajo suyo para que le digan si estaba bien rumbeado y recuerda que un paleoartista del lugar destacó los detalles que él había hecho con el paladar. Un elogio que lo animó a crecer.

En su Facebook —Nahue Merlo— se define como autodidacta. Allí sube fotos con sus creaciones terminadas y las que están en proceso. Algunas ya vendidas, otras a la espera de un comprador. Por esta red social recibe los pedidos, a veces dos o tres a la vez. Cuando sucede esto suele quedarse trabajando hasta altas horas de la madrugada. Su sueño de chico a veces le roba horas de sueño.

Su próxima tarea es replicar en tamaño real el cráneo de un tiranosaurio, la famosa bestia de brazos cortos y dentadura letal que es ícono de las películas de dinosaurios. En una de las imágenes que subió a Facebook está posando con sus muñecos en un salón de la Escuela Serrano, a donde se acercó invitado a dar una charla sobre su trabajo. “Al principio me costaba muchísimo hablar sobre lo que yo hacía, me daba mucha vergüenza, sentía que no era algo serio lo que hacía. Y la verdad es que me sorprendí a mí mismo, porque nunca imaginé hacer este tipo de trabajos para vender”, cuenta.

paleo (11).jpg

Dice que con lograr que se conozca lo que hace le basta y sobra. Con siete años de trabajo en sus espaldas y mucho aprendizaje, Nahuel dice que le gustaría dar charlas en escuelas sobre el paleoarte. “En la Argentina hay mucha riqueza en cuanto a dinosaurios y no le dan bolilla. Y esa vez en la Escuela Serrano fui a dar una charla de puro corazón”. Quizás para contagiar su entusiasmo y por qué no animar a algún chico o chica a desarrollar una veta artística. “Esto es pura intuición —dice Nahuel—, se requiere de un conocimiento básico de cómo fueron los bichos para arrancar a hacerlo. Pero cualquiera puede hacer este tipo de trabajo, solo tienen que tener voluntad y ganas”.

paleo (9).jpg

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Edición impresa

martes 12 de marzo de 2024

tapa1003.jpg

Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

La seguidilla de crímenes contra taxistas, un colectivero y un playero sigue produciendo medidas de fuerza que dejaron a la ciudad a media máquina
Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

Por Lucas Ameriso

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste
Policiales

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Paro de colectivos miércoles y jueves en el interior del país: en Rosario el servicio será normal
La ciudad

Paro de colectivos miércoles y jueves en el interior del país: en Rosario el servicio será normal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Lo más importante
Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

Ovación
Chiqui Tapia les tiró de las orejas a los dirigentes: Díganles a sus técnicos que se calmen
OVACIÓN

Chiqui Tapia les tiró de las orejas a los dirigentes: "Díganles a sus técnicos que se calmen"

Central Córdoba y Argentino otra vez salen al ruedo en el torneo de Primera C

Central Córdoba y Argentino otra vez salen al ruedo en el torneo de Primera C

Newells depende de sí mismo y le quedan rivales que tiene atrás

Newell's depende de sí mismo y le quedan rivales que tiene atrás

Central: pinta la rotación ante la falta de balanceo y alineación

Central: pinta la rotación ante la falta de balanceo y alineación

Policiales
El arzobispo pidió firmeza a las autoridades y también respetar la dignidad humana
La Ciudad

El arzobispo pidió firmeza a las autoridades y también respetar la dignidad humana

Recibieron una falsa amenaza de bomba en la terminal de ómnibus
Policiales

Recibieron una falsa amenaza de bomba en la terminal de ómnibus

Este lunes a la noche se retoma la recolección de residuos
La Ciudad

Este lunes a la noche se retoma la recolección de residuos

Rosario sin colectivos: la UTA retomaría el servicio este martes después del mediodía
La Ciudad

Rosario sin colectivos: la UTA retomaría el servicio este martes después del mediodía

Amsafé Rosario confirmó que las escuelas continuarán cerradas este martes
La Ciudad

Amsafé Rosario confirmó que las escuelas continuarán cerradas este martes

Rosario seguirá sin servicio nocturno de taxis, remises y estaciones de servicio
La Ciudad

Rosario seguirá sin servicio nocturno de taxis, remises y estaciones de servicio

Escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la Policía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la Policía

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario
Policiales

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Por la violencia, Ansés cierra sus puertas y atiende sólo con turno
La Ciudad

Por la violencia, Ansés cierra sus puertas y atiende sólo con turno

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo
Política

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Tras la polémica por los sueldos del gabinete, Milei echó al secretario de Trabajo
Política

Tras la polémica por los sueldos del gabinete, Milei echó al secretario de Trabajo

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Capacitación docente para promover los derechos humanos en democracia
Educación

Capacitación docente para promover los derechos humanos en democracia

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia y que fue homenajeado por Google
Tendencias

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia y que fue homenajeado por Google

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario
La ciudad

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario

Francos: La decisión de combatir el narcoterrorismo tiene que ser absoluta
Política

Francos: "La decisión de combatir el narcoterrorismo tiene que ser absoluta"

Milei envió sus condolencias a la familia del playero asesinado: Ni un paso atrás
Política

Milei envió sus condolencias a la familia del playero asesinado: "Ni un paso atrás"

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste
Policiales

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia
La Ciudad

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia

Bullrich: No podemos ser ingenuos con el delito, tenemos que ser duros
Política

Bullrich: "No podemos ser ingenuos con el delito, tenemos que ser duros"